Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| A4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| A5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| A6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| A7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo socio-laboral. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
Adquiere herramientas de interpretación de las instituciones políticas y jurídicas
| | A4 |
Genérico
| | A5 |
Genérico
| | A6 |
Genérico
| | A7 |
Genérico
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Genérico
| | B2 |
Genèric
| | B3 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
| | B5 |
Genèric
| | B6 |
Genèric
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN |
1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.
2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.
3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.
4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.
5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.
|
II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES |
6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.
7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.
|
III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO |
9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.
10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.
11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.
12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.
|
IV. LAS FUENTES DEL DERECHO |
13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Los tratados internacionales i el Derecho Comunitario. Las Sentencies del Tribunal Constitucional.
14. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Trabajos |
|
7 |
10 |
17 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
7 |
10 |
17 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
30 |
32 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso y a la formación de grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Sessiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor a través de power point e interacción del estudiante mediante la participación.
Periódicamente se haran test destinados a evaluaar la asimilación de los contenidos.
|
Trabajos |
DEBATES consistentes en foros de discusión sobre temas y noticias de premsa que tengan una relación directa con la temática de la asignatura, con el objectivo de despertar el interés del estudiante por la actualidad política del momento y aprender a interpretar la noticia y estimular la expresión oral. Se evaluará con un TEST/TRABAJO final, así como las intervenciones en clase.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Consistirá en un trabajo de campo práctico en grupo sobre un tema del programa en el que se tendrá que realizar una exposición individual, un vídeo resumen y un dosier en papel.
Después de la exposición habrá un debate sobre el tema presentado.
|
Atención personalizada |
Cualquir duda podrá ser consultada al profesor, bien en sus horas de despacho que seran comunicadas debidamente, bien por correo electrónico.
Los estudiantes podran seguir la asignatura a través de una página web preparada por el profesor específicamente para esta materia, donde el estudiante encontrará todo el material necesario y complementario adequado para preparar la materia.
|
descripción |
A lo largo del curso, el profesor coordinador de la asignatura podrá establecer tutorías con los estudiantes para analizar su evolución y atender dudas planteadas. Pondrá a disposición de los estudiantes su correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
DEBATES sobre temas de actualitad política/social/económica relacionados con la asignatura. S valorará la intervención en clase y un test/ trabajo de resumen final.
La asistencia en clase y el grado de interés y implicación del estudiante podrá ser valorada, a criterio del profesor.
|
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
La parte teórica de la primera convocatòria se evaluará a través de una prueba escrita. PRUEBA ESCRITA DE DESARROLLO. Consistirá en preguntas a desarrollar cada una basada en la totalidad de la parte teórica de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 50%.
EJERCICIOS TIPO TEST. Consistiran en diferentes ejercicios con preguntas de opción múltiple, con una periodicidad que podrá ser quinzenal y que versaran sobre el contenido teórico del programa impartido en las clases anteriores. La realización de este ejercicio será indispensable para poder optar a la prueba final de la primera convocatoria. La no superación de la prueba final de la primera convocatoria supondrá que el estudiante se tendrá que presentar a la segunda convocatoria, a pesar de tener la práctica superada.
|
50% |
Pruebas prácticas |
|
TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN en grupo, relacionado con un tema del programa de la asignatura, más un vídeo resumen/entrevista y una presentación oral, según un calendario de intervenciones. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Examen de la segunda convocatoria. La avaluación de la segunda convocatoria consistirá en un único examen puntuable hasta 10 puntos, en el que entrará toda la materia del curso, mediante preguntas teóricas y preguntas prácticas para todos los estudiantes.
NOTA: No superaran la asignatura los estudiantes que en el examen dejen una pregunta en blanco o sea totalment errónea o no supere el 20% de la nota sobre la pregunta. Durante la realitzación de actividades y pruebas evaluativas, el estudiante no podrá disponer de ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión o almacenamiento de datos que no esté autorizado para la prueba. |
Básica |
MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995
FOSSAS ESPADALER, E.; PÉREZ FRANCESC, J.Ll., Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona, 1997
VIVER PI-SUNYER, C., L'ordenament constitucional. Constitucio, Vicens-Vives, Barcelona, 1991
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2016
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya.Comentari a l'Estatut, Ariel, Barcelona, 2007
BARCELÓ, M./ VINTRÓ, J.(Coords.), Dret Públic de Catalunya, Dykinson, Barcelona, 2011
CARRERAS CASANOVAS, A., https://sites.google.com/site/constiacc/, Google sites Web, 2012
|
Es recomana la utilització de la pàgina web de l'assignatura per tal de preparar les pràctiques i els continguts de les classes https://sites.google.com/site/constiacc/
• http://www.congreso.es
• http://www.senado.es
• http://www.parlament.cat
• http://www.casareal.es/
• http://www.poderjudicial.es
• https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/DetalleInicioTramites.html
• http://www.tribunalconstitucional.es
• http://www.defensordelpueblo.es
• http://www.la-moncloa.es
• http://www.gencat.cat/generalitat/cat/govern/index.htm
• http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral
• http://www.sindic.cat
• http://www.cac.cat
• http://europa.eu
. http://www.boe.es
|
Complementaria |
|
Per la preparació dels debats s'haurà d'aprofundir fora de l'aula en els continguts dels temes a debatre, mitjançant la utilització dels materials assenyalats. |
|
Otros comentarios |
Se recomineda destinar diariamente un tiempo de trabajo y estudio fuera del aula de 1.30h aproximadamente para esta asignatura. HAY MUCHA MATERIA Y HACE FALTA UN TRABAJO CONSTANTE DESDE EL PRIMER DIA DE CURSO.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|