DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Código 15204004
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Ocupación (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MATEU VILASECA, MARCEL
Correo-e marcel.mateu@urv.cat
Profesores/as
MATEU VILASECA, MARCEL
Web http://sites.google.com/site/constiacc/
Descripción general e información relevante Estudio de las nociones básicas de Derecho Constitucional, en especial, los principios estructurales de la Constitución española de 1978, los órganos constitucionales i el ordenamiento jurídico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 A4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 A5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 A6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 A7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo socio-laboral.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
Adquiere herramientas de interpretación de las instituciones políticas y jurídicas
 A4 Genérico
 A5 Genérico
 A6 Genérico
 A7 Genérico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Genérico
 B2 Genèric
 B3 Genèric
 B4 Genèric
 B5 Genèric
 B6 Genèric
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN 1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.

2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.

3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.

4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.

5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.

II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES 6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.

7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.

III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO 9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.

10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.

11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.

12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.

IV. LAS FUENTES DEL DERECHO 13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Los tratados internacionales i el Derecho Comunitario. Las Sentencies del Tribunal Constitucional.

14. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
40 40 80
Trabajos
A1
7 10 17
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
C5
7 10 17
Atención personalizada
A1
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
2 30 32
Pruebas prácticas
A1
C5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso.
Sesión magistral Sessiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor.

Trabajos Actividad relacionada con la materia de la asignatura.





Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante ha de trabajar para dar una solucion motivada al tema, resolver preguntas o dar una reflexión global.


Atención personalizada Cualquir duda podrá ser consultada al profesor, bien en sus horas de despacho que seran comunicadas debidamente, bien por correo electrónico.




Atención personalizada
descripción
A lo largo del curso, el profesor coordinador de la asignatura podrá establecer tutorías con los estudiantes para analizar su evolución y atender dudas planteadas. Pondrá a disposición de los estudiantes su correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
Actividad relacionada amb la materia de la asignatura

20%
Pruebas de desarrollo
A1

PRUEBA ESCRITA. Consistirá en preguntas basadas en la totalidad de la parte teórica de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 50%.


50%
Pruebas prácticas
A1
C5
Resolución de casos prácticos con aplicación de la normativa vigente. 30%
Otros  

L'assistència a classe podrà ser valorada, a criteri del professor

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen de la segunda convocatoria.
La avaluación de la segunda convocatoria consistirá en preguntas teóricas i casos prácticos.


NOTA: No superaran la asignatura los estudiantes que en el examen no conteste una pregunta o sea totalment errónea o no supere el 20% de la nota sobre la pregunta.

Durante la realitzación de actividades y pruebas evaluativas, el estudiante no podrá disponer de ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión o almacenamiento de datos que no esté autorizado para la prueba.


Fuentes de información

Básica MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995
FOSSAS ESPADALER, E.; PÉREZ FRANCESC, J.Ll., Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona, 1997
VIVER PI-SUNYER, C., L'ordenament constitucional. Constitucio, Vicens-Vives, Barcelona, 1991
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2016
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya.Comentari a l'Estatut, Ariel, Barcelona, 2007
BARCELÓ, M./ VINTRÓ, J.(Coords.), Dret Públic de Catalunya, Dykinson, Barcelona, 2011
CARRERAS CASANOVAS, A., https://sites.google.com/site/constiacc/, Google sites Web, 2012

Se recomienda la última edición de cada obra.


Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.