Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
Adquiere herramientas de interpretación de las instituciones políticas y jurídicas
| | CE4 |
Genérico
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Genérico
| | CE7 |
Genérico
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN |
1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.
2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.
3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.
4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.
5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.
|
II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES |
6. La integración europea. Las fuents del derecho de la Unión Europea.
7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya. Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias. Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
8. La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.
|
III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO |
9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.
10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.
11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.
12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.
|
IV. LAS FUENTES DEL DERECHO |
13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Los tratados internacionales i el Derecho Comunitario. Las Sentencies del Tribunal Constitucional.
14. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Trabajos |
|
7 |
10 |
17 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
7 |
10 |
17 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
30 |
32 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso. |
Sesión magistral |
Sessiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor.
|
Trabajos |
Actividad relacionada con la materia de la asignatura.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante ha de trabajar para dar una solucion motivada al tema, resolver preguntas o dar una reflexión global.
|
Atención personalizada |
Cualquir duda podrá ser consultada al profesor, bien en sus horas de despacho que seran comunicadas debidamente, bien por correo electrónico.
|
descripción |
A lo largo del curso, el profesor coordinador de la asignatura podrá establecer tutorías con los estudiantes para analizar su evolución y atender dudas planteadas. Pondrá a disposición de los estudiantes su correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Actividad relacionada amb la materia de la asignatura
|
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
PRUEBA ESCRITA. Consistirá en preguntas de respuesta breve basadas en la totalidad de la asignatura.
|
50% |
Pruebas prácticas |
|
Resolución de casos prácticos con aplicación de la normativa vigente. |
30% |
Otros |
|
L'assistència a classe podrà ser valorada, a criteri del professorat. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Examen de la segunda convocatoria. La avaluación de la segunda convocatoria consistirá en preguntas teóricas i casos prácticos.
NOTA: No superaran la asignatura los estudiantes que en el examen no conteste una pregunta o sea totalment errónea o no supere el 20% de la nota sobre la pregunta. Durante la realitzación de actividades y pruebas evaluativas, el estudiante no podrá disponer de ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión o almacenamiento de datos que no esté autorizado para la prueba. |
Básica |
MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995
FOSSAS ESPADALER, E.; PÉREZ FRANCESC, J.Ll., Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona, 1997
VIVER PI-SUNYER, C., L'ordenament constitucional. Constitucio, Vicens-Vives, Barcelona, 1991
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2016
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya.Comentari a l'Estatut, Ariel, Barcelona, 2007
BARCELÓ, M./ VINTRÓ, J.(Coords.), Dret Públic de Catalunya, Dykinson, Barcelona, 2011
CARRERAS CASANOVAS, A., https://sites.google.com/site/constiacc/, Google sites Web, 2012
VENTURA FRANCH, Asunción, IGLESIAS BÁREZ, Mercedes (coord.), Manual de Derecho Constitucional con perspectiva de género. Vol I, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2020
|
Se recomienda la última edición de cada obra.
|
Complementaria |
PASTOR, M. Inmaculada, ROMAN MARTÍN, Laura, GIMENEZ COSTA, Ana (coord.), Integración europea y género, Tecnos, Madrid, 2014
|
4. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|