Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones |
| A3 |
Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales |
| A4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| A8 |
Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo socio-laboral. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Genérico
| | A3 |
Comprendre el concepto y la naturaleza de las organizaciones y analiza como interactuan con su entorno
| | A4 |
Genérico
| | A8 |
Entiende como las organizaciones interactúan con su entorno y los instrumentos de gestión para la toma de decisiones
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Genérico
| | B2 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
|
tema |
Subtema |
PRIMER BLOC: L’EMPRESA I L’ENTORN.
TEMA 1. L’EMPRESA COM A REALITAT ECONÒMICA |
1.1 Aspectes bàsics d’economia
1.2 L’empresa i el sistema econòmic
1.3 Funcions de l’empresa
1.4 La figura de l’empresari
|
TEMA 2. EL CONCEPTE D’EMPRESA |
2.1 Definicions i concepte d’empresa
2.2 L’empresa com a organització
2.3 L’empresa com a sistema: els subsistemes empresarials
2.4 Classificacions d’empreses
2.5 Importància i gestió de les PIMES
|
TEMA 3. L’ENTORN EMPRESARIAL |
3.1 Concepte i naturalesa de l’entorn
3.2 Factors de l’entorn i els seus efectes sobre l’empresa
3.3 La resposta de l’empresa a l’entorn: la direcció estratègica
3.4 Responsabilitat social i ètica de les empreses
|
SEGON BLOC: ELS SUBSISTEMES FINANCER, PRODUCTIU I COMERCIAL.
TEMA 4. EL SUBSISTEMA FINANCER
|
4.1 Naturalesa i objectius de la funció financera
4.2 L’estructura econòmic - financera
4.3 Rendibilitat i anàlisis de ràtios
4.4 Les fonts de finançament de l’empresa
4.5 Anàlisis i selecció d’inversions.
|
TEMA 5. EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓ |
5.1 El sistema de producció a l’empresa
5.2 La direcció de la producció: objectius i decisions
5.3 Tipus de processos productius
5.4 Anàlisi dels costos de producció: punt mort
5.5 Gestió i control de la qualitat
|
TEMA 6. EL SUBSISTEMA COMERCIAL |
6.1 El sistema de comercialització dels bens i serveis
6.2 Investigació del mercat. Criteris de segmentació
6.3 Anàlisis del producte
6.4 Política de preus
6.5 Canals de distribució
6.6. La comunicació comercial
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
20 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
8 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
|
10 |
10 |
20 |
Estudios previos |
|
4 |
0 |
4 |
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
0 |
30 |
30 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura, esquemes conceptuals així com eines d’anàlisis per a la presa de decisions en el marc de la gestió empresarial. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicació dels instruments de gestió propis de cada subsistema |
Prácticas a través de TIC |
Projecte pla d'empresa, pla de marketing, pla de finances, pla de producció |
Estudios previos |
Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis o casos pràctics per part de l'alumne. |
Atención personalizada |
Atenció individual i en grups de treball |
descripción |
Durant la realització de les pràctiques proposades l'alumnat tindrà les oportunes tutoritzacions per part del professor, tant presencials com virtuals. Les hores de tutoria al despatx del professor es comunicaran als alumnes a l'inici del curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas a través de TIC |
|
Treball de grup: Projecte pla d'empresa + Pla de marketing, pla de finances, pla d'operacions + exposicions orals
|
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Proves objectives de tipus test |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria s'avaluarà amb dos proves, una teòrica de tipus test i una prova pràctica amb exercicis d'aplicació als subsistemes empresarials. |
Básica |
|
AGUIRRE SÁDABA, A. (1992) Fundamentos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid BUENO CAMPOS, E.(1996) Curso básico de Economía de la Empresa: un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid CASTILLO CALVERO, A.M. (Dir. y Coord.) (2003), Introducción a la economía y administración de empresas,Pirámide, Madrid. GARCÍA-GUTIERREZ FERNÁNDEZ, C. (1998), Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid RODRIGO ILLERA, C. (1993), Fundamentos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|