Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones |
| A3 |
Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales |
| A4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| A8 |
Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo socio-laboral. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Genérico
| | A3 |
Comprendre el concepto y la naturaleza de las organizaciones y analiza como interactuan con su entorno
| | A4 |
Genérico
| | A8 |
Entiende como las organizaciones interactúan con su entorno y los instrumentos de gestión para la toma de decisiones
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Genérico
| | B2 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
|
tema |
Subtema |
PRIMER BLOC: L’EMPRESA I L’ENTORN.
TEMA 1. L’EMPRESA COM A REALITAT ECONÒMICA |
1.1 Aspectes bàsics d’economia
1.2 L’empresa i el sistema econòmic
1.3 Funcions de l’empresa
1.4 La figura de l’empresari
|
TEMA 2. EL CONCEPTE D’EMPRESA |
2.1 Definicions i concepte d’empresa
2.2 L’empresa com a organització
2.3 L’empresa com a sistema: els subsistemes empresarials
2.4 Classificacions d’empreses
2.5 Importància i gestió de les PIMES
|
TEMA 3. L’ENTORN EMPRESARIAL |
3.1 Concepte i naturalesa de l’entorn
3.2 Factors de l’entorn i els seus efectes sobre l’empresa
3.3 La resposta de l’empresa a l’entorn: la direcció estratègica
3.4 Responsabilitat social i ètica de les empreses
|
SEGON BLOC: ELS SUBSISTEMES FINANCER, PRODUCTIU I COMERCIAL.
TEMA 4. EL SUBSISTEMA FINANCER
|
4.1 Naturalesa i objectius de la funció financera
4.2 L’estructura econòmic - financera
4.3 Rendibilitat i anàlisis de ràtios
4.4 Les fonts de finançament de l’empresa
4.5 Anàlisis i selecció d’inversions.
|
TEMA 5. EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓ |
5.1 El sistema de producció a l’empresa
5.2 La direcció de la producció: objectius i decisions
5.3 Tipus de processos productius
5.4 Anàlisi dels costos de producció: punt mort
5.5 Gestió i control de la qualitat
|
TEMA 6. EL SUBSISTEMA COMERCIAL |
6.1 El sistema de comercialització dels bens i serveis
6.2 Investigació del mercat. Criteris de segmentació
6.3 Anàlisis del producte
6.4 Política de preus
6.5 Canals de distribució
6.6. La comunicació comercial
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
20 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
8 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
|
10 |
10 |
20 |
Estudios previos |
|
4 |
0 |
4 |
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
0 |
30 |
30 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura, esquemes conceptuals així com eines d’anàlisis per a la presa de decisions en el marc de la gestió empresarial. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicació dels instruments de gestió propis de cada subsistema |
Prácticas a través de TIC |
Projecte pla d'empresa, pla de marketing, pla de finances, pla de producció |
Estudios previos |
Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis o casos pràctics per part de l'alumne. |
Atención personalizada |
Atenció individual i en grups de treball |
descripción |
Durant la realització de les pràctiques proposades l'alumnat tindrà les oportunes tutoritzacions per part del professor, tant presencials com virtuals. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas a través de TIC |
|
Treball de grup: Projecte pla d'empresa + Pla de marketing, pla de finances, pla d'operacions + exposicions orals
|
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Proves objectives de tipus test |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria s'avaluarà amb dos proves, una teòrica de tipus test i una prova pràctica amb exercicis d'aplicació als subsistemes empresarials. |
Básica |
|
AGUIRRE SÁDABA, A. (1992) Fundamentos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid BUENO CAMPOS, E.(1996) Curso básico de Economía de la Empresa: un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid CASTILLO CALVERO, A.M. (Dir. y Coord.) (2003), Introducción a la economía y administración de empresas,Pirámide, Madrid. GARCÍA-GUTIERREZ FERNÁNDEZ, C. (1998), Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid RODRIGO ILLERA, C. (1993), Fundamentos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|