DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES Código 15204008
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
ALTABA DOLZ, EUGENIA
Correo-e eugenia.altaba@urv.cat
ivan.utge@urv.cat
Profesores/as
ALTABA DOLZ, EUGENIA
UTGÉ HERNÁNDEZ, IVAN
Web
Descripción general e información relevante A causa de l'emergència sanitària provocada per la COVID19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s'informaran a l'espai Moodle de cada assignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones
 CE3 Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Genérico
 CE3 Comprendre el concepto y la naturaleza de las organizaciones y analiza como interactuan con su entorno
 CE4 Genérico
 CE8 Entiende como las organizaciones interactúan con su entorno y los instrumentos de gestión para la toma de decisiones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PRIMER BLOC: L’EMPRESA I L’ENTORN.
TEMA 1. ASPECTES BÀSICS D'ECONOMIA
1.1 Aspectes bàsics d’economia

TEMA 2. EL CONCEPTE D’EMPRESA 2.1 Definicions i concepte d’empresa
2.2 L’empresa com a organització
2.3 L’empresa i el sistema econòmic
2.4 Funcions de l’empresa
2.5 La figura de l’empresari
2.6 L’empresa com a sistema: els subsistemes empresarials
2.7 Classificacions d’empreses
2.8 Importància i gestió de les PIMES
TEMA 3. L’ENTORN EMPRESARIAL 3.1 Concepte i naturalesa de l’entorn
3.2 Factors de l’entorn i els seus efectes sobre l’empresa
3.3 La resposta de l’empresa a l’entorn: la direcció estratègica
3.4 Responsabilitat social i ètica de les empreses
SEGON BLOC: ELS SUBSISTEMES FINANCER, PRODUCTIU I COMERCIAL.
TEMA 4. EL SUBSISTEMA FINANCER
4.1 Naturalesa i objectius de la funció financera
4.2 L’estructura econòmic - financera
4.3 Rendibilitat i anàlisis de ràtios
4.4 Les fonts de finançament de l’empresa
4.5 Anàlisis i selecció d’inversions.
TEMA 5. EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓ 5.1 El sistema de producció a l’empresa
5.2 La direcció de la producció: objectius i decisions
5.3 Tipus de processos productius
5.4 Anàlisi dels costos de producció: punt mort
5.5 Gestió i control de la qualitat
TEMA 6. EL SUBSISTEMA COMERCIAL 6.1 El sistema de comercialització dels bens i serveis
6.2 Investigació del mercat. Criteris de segmentació
6.3 Anàlisis del producte
6.4 Política de preus
6.5 Canals de distribució
6.6. La comunicació comercial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE3
CE8
2 0 2
Sesión magistral
CE3
CE8
40 20 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE3
CE8
20 8 28
Prácticas a través de TIC
CE3
CE8
10 10 20
Estudios previos
CE3
CE8
4 0 4
Atención personalizada
CE3
CE8
6 0 6
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE3
CE8
0 30 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura, esquemes conceptuals així com eines d’anàlisis per a la presa de decisions en el marc de la gestió empresarial.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicació dels instruments de gestió propis de cada subsistema
Prácticas a través de TIC Projecte pla d'empresa, pla de marketing, pla de finances, pla de producció
Estudios previos Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis o casos pràctics per part de l'alumne.
Atención personalizada Atenció individual i en grups de treball

Atención personalizada
descripción
Durant la realització de les pràctiques proposades l'alumnat tindrà les oportunes tutoritzacions per part del professor, tant presencials com virtuals.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
CE3
CE8
Treball de grup: Projecte pla d'empresa + Pla de marketing, pla de finances, pla d'operacions + exposicions orals
50%
Pruebas objetivas de tipo test
CE3
CE8
Proves objectives de tipus test 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria s'avaluarà amb dos proves, una teòrica de tipus test i una prova pràctica amb exercicis d'aplicació als subsistemes empresarials.


Fuentes de información

Básica

AGUIRRE SÁDABA, A. (1992) Fundamentos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid
BUENO CAMPOS, E.(1996) Curso básico de Economía de la Empresa: un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid
CASTILLO CALVERO, A.M. (Dir. y Coord.) (2003), Introducción a la economía y administración de empresas,Pirámide, Madrid.

GARCÍA-GUTIERREZ FERNÁNDEZ, C. (1998), Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid

RODRIGO ILLERA, C. (1993), Fundamentos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid


 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.