Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE3 |
Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
| CE9 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo |
| CE10 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación |
| CE12 |
Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...) |
| CE13 |
Elaborar, gestionar y evaluar las políticas de ocupación |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE3 |
Genérico
| | CE4 |
Genérico
| | CE7 |
Genérico
| | CE9 |
Entiende el funcionamiento de una economía de mercado y las implicaciones que tienen las diferentes formas de mercado
| | CE10 |
Entiende las implicaciones sociales y económicas del mercado de trabajo y las diferencias existentes en los diversos colectivos de trabajadores
| | CE12 |
Genérico
| | CE13 |
Conoce las aportaciones de la ciencia económica en el estudio del mercado de trabajo
Identifica los aspectos clave para incidir en el mercado de trabajo, incluyendo la formación y la productividad como motores del crecimiento económico
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I INTRODUCCIÓ |
1. El mercat de treball: descripció i enfocs analítics alternatius |
II L’OFERTA DE TREBALL |
2. La teoria de l’oferta de treball a curt plaç
3. L’oferta de treball en el llarg plaç (I): la dimensió de la població en edat de treballar
4. L’oferta de treball en el llarg plaç (II): la qualificació de l’oferta de treball
|
III LA DEMANDA DE TREBALL |
5. La demanda de treball: els processos de generació de llocs de treball
|
IV L’EQUILIBRI DEL MERCAT I ELS SALARIS |
6. La determinació dels salaris i l’ocupació
7. Els costos laborals unitaris
|
V DESEQUILIBRIS EN EL MERCAT DE TREBALL |
8. Les teories explicatives de l’atur |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
28 |
42 |
70 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
16 |
24 |
40 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
8 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. Presentació de les principals bases de dades que s'utilitzaran all larg del curs |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC. |
Atención personalizada |
Aquesta es farà dins el horari regular de l'assignatura, en moments que el professor indicarà (10 primers minuts de la classe)
Fora del horari de l'assignatura es farà atenció personalitzada al despatx del professor o via mail.
Es concretarà l'horari a petició del estudiant via mail. |
descripción |
Aquesta es farà via teams. Es concretarà l'horari a petició del estudiant via mail. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Dues proves a l'aula de informàtica amb un pes del 25% de la nota final cadascuna d'elles.
Buscar informació, analitzar, sistematizar i resoldre problemes similars als fets a les classes de pràctiques. |
25%
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Es realitzarà una prova de la part teòrica de l'assignatura en format tipus test al final del curs. També hi haurà preguntes sobre el contingut de les classes pràctiques |
50% de la nota |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La primera convocatòria es farà mitjançant avaluació continuada. Les dues proves pràctiques faran mitjana entre elles. Caldrà haver tret una nota mínima de 4 a cadascuna de les dues parts (teòrica i pràctica) per poder fer mitjana entre elles. La segona convocatòria s'avaluarà a partir d'un examen test on apareixen preguntes del contingut teòric i pràctic de l'assignatura (50% de la nota) i una part d'exercicis referents a la part pràctica de l'assignatura (50% de la nota). Si l'alumne té superada alguna de les parts (teòrica o pràctica) en l'avaluació continuada sols cal que s'examini de la part no superada. l'estudiant podrà obtenir mig punt addicional realitzant les activitats proposades a la classe teòrica. Durant la realització d'activitats i proves avaluatives a l'aula, l'alumne no podrà portar cap tipus de dispositiu de comunicació, transmissió i emmagatzemament de dades que no estigui expressament autoritzat per a la prova. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. |
Básica |
|
-Borjas, George J. Labor economics. Sixth edition, McGraw Hill, 2013. - Ehrenberg, Ronald i Smith, Robert. Modern Labor Economics: Theory and Public Policy. 7ª ed. Reading: Addison-Wesley, 2000 - Mcconnell, Campbell,Brue, Stanley i Macpherson, David A. Economía Laboral. Séptima edición. Madrid: McGraw Hill, 2007. -Mcconnell, Campbell,Brue, Stanley i Macpherson, David A. Contemporary labor economics.McGraw-Hill Education; Edición: 11. 2016 -Recio, Albert. Trabajo, Personas y Mercados. Manual de Economía Laboral. Barcelona-Madrid: Icaria-Fuhem, 1997. -Ruesga, Santos [dir.]. Economía delTrabajo y Política Laboral. Madrid: Pirámide, 2002 |
Complementaria |
|
-Toharia, Luis [dir.]. El mercado de trabajo en España. Madrid:
McGraw Hill, 1998. - Fina, Lluís. El Reto del Empleo. Madrid: McGraw Hill,
2001. |
Asignaturas que continúan el temario |
MERCADO DE TRABAJO APLICADO/15204102 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL/15204116 | ECONOMÍA/15204002 |
|
|
Otros comentarios |
Es recomana l'assistència a classe. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|