Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Genérico
| | CE4 |
Comprendre la relación jurídica e histórica de las relaciones laborales y sindicales
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Conoce el régimen jurídico de las relaciones colectivas de trabajo
| | CE7 |
Genérico
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. La Libertad sindical y el asociacionismo empresarial |
1. El sindicalismo: orígenes y evolución
2. Fuentes del Derecho sindical
3. La Libertad sindical en la Constitución Española
4. El contenido de la Libertad sindical
4.1. Contenido esencial y contenido adicional
4.2. Contenido individual y contenido colectivo
5. La Libertad sindical individual
5.1. Sujetos
5.2. Contenido
6. La Libertad sindical colectiva: el sindicato
7. La tutela de la Libertad sindical
8. El derecho de asociación empresarial |
Tema 2. Representatividad de los sindicatos y asociaciones empresariales
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1. La representatividad: concepto
2. Grados de representatividad
2.1. Mayor representatividad
2.2. Sindicatos de suficiente representatividad
2.3. Medida y cómputo de la representatividad
3. La representatividad de las asociaciones empresariales |
Tema 3. La participación de las personas trabajadoras en la empresa (I) |
1. El modelo legal de participación de las personas trabajadoras en la empresa
2. La representación unitaria
2.1. El delegado de personal
2.2. El comité de empresa
3. El procedimiento de elección de los representantes unitarios
4. Competencias de los representantes unitarios
5. Garantías de los representantes unitarios
5.1. Expediente contradictorio
5.2. Derecho de opción en caso de despido
5.3. Prioridad de permanencia
5.4. Prohibición de discriminación
5.5. Garantía de indemnidad
6. Facilidades de los representantes unitarios
6.1. Libertad de expresión
6.2. Derecho a disponer de local y tablón de anuncios
6.3. Derecho al crédito horario
6.4. Derecho de reunión
7. El derecho de reunión de las personas trabajadoras en la empresa
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Tema 4. La participación de las personas trabajadoras en la empresa (II) |
1. La presencia del sindicato en la empresa: la representación sindical
2. Estructura de la representación sindical
2.1. La sección sindical
2.2. El delegado sindical
3. Derechos y garantías de los delegados sindicales |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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40 |
0 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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22 |
20 |
42 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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6 |
30 |
36 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Amb caràcter previ a l'inici de les classes teòriques i pràctiques, es realitzaran sengles sessions introductòries, destinades a explicar les finalitats que es pretenen aconseguir amb aquestes activitats docents, així com les pautes organitzatives, metodològiques i valoratives pròpies d'aquestes. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua. Se recomienda especialmente la asistencia a la misma, con objeto de verificar la correcta comprensión de los fundamentos, principios e instituciones que integran la parte teórica de la asignatura.
Queda prohibida la grabación de las clases magistrales (imagen y/o sonido) a través de cualquier dispositivo.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realización, en clase práctica, de forma individual y por escrito, de casos prácticos.
Para la realización de estos casos, el alumno utilizará la documentación básica que previamente habrá estudiado.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad.
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Atención personalizada |
La tutoría presencial se concertará previa petición del alumno por correo electrónico. |
descripción |
Los profesores atenderán todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico. La tutoría presencial se concertará previa petición del alumno por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluaran la parte teórica de la asignatura.
Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba tipo test, integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuestas.
Las respuestas erróneas serán penalizadas.
Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen práctico tipo test, compuesto por preguntas cerradas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta.
Las respuestas erróneas penalizarán.
La calificación obtenida en las diferentes pruebas superadas se conservará hasta acabar las pruebas que integran la segunda convocatoria.
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La parte teórica tiene un peso del 70% ( 35% cada prueba) en la calificación final
La prueba práctica tiene un peso del 30% en la calificación final |
Otros |
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Se supera la asignatura siempre que la nota resultante de la media ponderada de las tres pruebas sea igual o superior a cinco (5,00) puntos. Para hacer media entre las diferentes pruebas con una prueba suspendida se requiere que el alumno o alumna haya suspendido una sola prueba y la puntuación obtenida en la prueba suspendida sea como mínimo de cuatro (4,00) puntos. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para seguir la Evaluación Continua es necesario que el alumno o la alumna se presente a todas las pruebas evaluativas propuestas. La no presentación a una concreta actividad evaluativa implicará que el alumno o la alumna no pueda ser evaluado de acuerdo con el sistema de Evaluación Continua, y en consecuencia, tenga que presentarse a la Segunda Convocatoria para superar toda la asignatura. En Segunda Convocatoria, el alumno o la alumna que haya seguido la Evaluación Continua, deberá examinarse solo de la prueba o pruebas no superadas. La calificación obtenida en la prueba superada se conservará hasta la finalización de las pruebas que integran la segunda convocatoria. Para proceder a realizar la nota media de las calificaciones solo se podrá suspender con una nota mínima de cuatro (4,00) puntos una de las pruebas evaluativas que integran esta asignatura. Si se han suspendido 2 de las 3 pruebas evaluativas con un valor mínimo de 4 puntos no se procederá a hacer media. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumnado no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso en esa prueba evaluativa. |
Básica |
vvaa, Manual de derecho sindical, , Atelier
vvaa, Manual de derecho sindical, , Ed. Comares
Ministerio de Trabajo, Guia de negociación colectiva, , Ministerio de Trabajo
Antonio Ojeda Avilés, Derecho sindical, , tecnos
Vicente-Antonio Martínez Abascal José Bernardo Herrero Martín, Sistema de Derecho del Trabajo, , URV
Tomás Sala Franco, Derecho Sindical, , Tirant lo blanc
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Necessitaréis
consultar a menudo la normativa laboral y sindical. Todas las
normativas son públicas y con acceso gratuito desde internet. No obstante, si alguien quiere un recopilación de la normativa laboral y sindical VIGILAD QUE SEA UNA EDICIÓN ACTUALIZADA, ya que se han producido muchas reformas en los últimos años. Sin perjuicio de otras normativas que puedan entremezclarse con el contenidod e la asignatura, y que, por tanto, podremos utilizar puntualmente, la normativa básica que utilizaremos es: Normativa nacional:
Real Decreto
Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público Ley Orgánica
11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical
Real Decreto
Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social Ley 36/2011, de 10
de octubre, reguladora de la jurisdicción social Nrmativa europea: Carta
Social Europea. Estrasburgo, 3.V. 1996 Carta
Comunitaria De Los Derechos Sociales De Los Trabajadores.
Estrasburgo, 9 De Diciembre De 1989. Carta
De Los Derechos Fundamentales De La Unión Eupopea. Estrasburgo,
12/12/2007 |
Complementaria |
CGT, Guia juridico-sindical 2017, , CGT
CCOO, Manual de elecciones sindicales, , CCOO
Alberto Odero e Ignacio Guido, Derecho sindical en la OIT, , Oficina Internacional del Trabajo
CGPJ, CENDOJ Centro de Documentación Judicial, , CGPJ
Esther Carrizosa Prieto, Derechos de libertad sindical y principio de igualdad, , Junta de Andalucia
Aranzadi, Aranzadi experto social, , thomson reuters
vvaa, CISS laboral, , Wolters Kluters
Vlex, BD Vlex, ,
Tirant lo blanch - dret, BD Tirant, , Tirant lo blanc
vvaa, Tomo XX Esquemas de Derecho del Trabajo II. Derecho Sindical, , Tirant lo blanc
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Asignaturas que continúan el temario |
DERECHO SINDICAL II/15204104 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO DEL TRABAJO I/15204006 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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