Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques | | A1 |
Identificar i interpretar correctament els elements bàsics dels sistema jurídic i el marc normatiu regulador de les relacions laborals, de la Seguretat Social i de l’ocupació |
| A4 |
Reconèixer la complexitat i el caràcter dinàmic i interrelacional del treball i dels seus agents socials, atenent de forma integrada a les seves perspectives jurídica, organitzativa, psicològica, sociològica, històrica i econòmica |
| A5 |
Argumentar i raonar jurídicament en l’àmbit de les relacions laborals |
| A6 |
Realitzar funcions d’assessorament, representació, negociació i resolució de conflictes en els diferents àmbits de les relacions laborals |
| A7 |
Intervenir i gestionar sociolaboralment en les relacions laborals |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals | | B1 |
Aprendre a aprendre. |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp sociolaboral. |
| B4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa, demostrant capacitat d'organització i planificació. |
| B5 |
Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida, demostrant capacitat d'organització i planificació. |
| B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears | | C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A1 |
Genèric
| | A4 |
Genèric
| | A5 |
Coneix la regulació jurídica de l’ocupació i del treball per compte pròpia i aliena, identificant les relacions laborals especials
| | A6 |
Genèric
| | A7 |
Coneix el règim professional del treballador autònom, del treball autònom depenent i la regulació del treball per compte aliena
|
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| B1 |
Genèric
| | B2 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
| | B5 |
Genèric
| | B6 |
Analitza, valora i respon de manera adequada a les preguntes que se li formulen en una presentació oral
|
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| C4 |
Produeix un text oral adequat a la situació comunicativa
|
Tema |
Subtema |
TEMA I. DERECHO DEL EMPLEO, DERECHO AL TRABAJO Y POLÍTICA DE EMPLEO
|
1. El Derecho del Empleo
1.1. Concepto y caracteres
1.2. Fuentes
2. El derecho al trabajo
2.1. Caracterización
2.2. Estructura: sujetos, objeto y contenido
3. La política de empleo: regulación laboral
3.1. Concepto
3.2. Sujetos
3.3. Fines
3.4. Contenido
|
TEMA II. GESTIÓN DEL EMPLEO: INTERMEDIACIÓN LABORAL Y EMPLEO DE EXTRANJEROS
|
1. Intermediación laboral
1.1. Los servicios públicos de empleo
1.2. Las agencias de colocación
1.3. Las empresas de trabajo temporal
2. Empleo de extranjeros
2.1. Extranjeros comunitarios
2.2. Extranjeros extracomunitarios
|
TEMA III. FOMENTO CUANTITATIVO DEL EMPLEO |
1. Reducción de costes laborales
1.1. Costes directos
1.2. Costes indirectos
2.Acciones positivas
2.1.Reserva de empleo
2.2.Adaptación del puesto de trabajo y accesibilidad
2.3.Preferencias en el empleo
3.Reparto del trabajo
3.1.Técnicas disuasorias
3.2.Técnicas limitativas
3.3.Técnicas reguladoras del ciclo de vida laboral
|
TEMA IV. CALIDAD DEL EMPLEO: CONFIGURACIÓN Y TIPOLOGÍA DEL TRABAJO ASALARIADO Y DEL TRABAJO AUTÓNOMO
|
1.Calidad del empleo y configuración del contrato de trabajo
1.1.Incidencia de los requisitos constitutivos
1.2. Función del contrato de trabajo.
2.Calidad del empleo y clases de contrato de trabajo
2.1. De régimen común y de régimen especial
2.2. De duración indefinida y de duración temporal
2.3. De carácter formativo: en prácticas y para la formación
2.4. De jornada reducida: a tiempo parcial y de relevo
2.5. De carácter locativo: contrato de trabajo a domicilio
2.6. De pluralidad subjetiva: contrato de grupo, trabajo en común y auxiliar asociado
3.Calidad del empleo y configuración del trabajo autónomo con dimensión laboral
3.1. Trabajo cooperativo asociado
3.2. Trabajo autónomo con dependencia económica
|
TEMA V. CALIDAD DEL EMPLEO: FORMACIÓN PROFESIONAL Y PRESTACIÓN DE TRABAJO
|
1. Sistema de formación profesional
1.1. Principios reguladores y mecanismos institucionales
1.2. Tipos de formación profesional
1.3. Actividades formativas
2.Determinación cualitativa de la prestación de trabajo: la clasificación profesional
2.1. Clasificación profesional objetiva
2.2. Clasificación profesional subjetiva
3.. Calidad del empleo y ordenación del tiempo de trabajo en el trabajo asalariado
3.1. Limitación de la jornada de trabajo: fundamentos y alcance
3.2. Limitación del horario de trabajo: fundamento y alcance
3.3. Pactos limitativos de la prestación de trabajo
3. Calidad del empleoy tiempo de trabajo en el trabajo autónomo con dimensión laboral
3.1. Trabajo cooperativo asociado
3.2.Trabajo autónomo con dependencia económica
|
TEMA VI. CALIDAD DEL EMPLEO: PRESTACIÓN RETRIBUTIVA |
1. Calidad del empleo y prestación salarial
1.1.Función del salario
1.2. Significado de la estructura salarial
1.3. Principio de igualdad retributiva
1.4. Inaplicación del régimen salarial
1.5. Protección jurídica del salario
2. Calidad del empleo y retribución en trabajo autónomo con dimensión laboral
2.1. Trabajo cooperativo asociado
2. 2.Trabajo autónomo con dependencia económica
|
TEMA VII. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: MANTENIMIENTO DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL |
1. Mantenimiento del empleo en el contrato de trabajo
1.1. Modificación del contrato de trabajo
1.2. Interrupción no periódica del contrato de trabajo
1.3. Suspensión del contrato de trabajo
2.. Mantenimiento del empleo en el trabajo autónomo con dimensión laboral
2.1. Trabajo cooperativo asociado
2.2. Trabajo autónomo con dependencia económica
|
TEMA VIII. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL |
1. Extinción del contrato de trabajo
1.1. Desistimiento durante el período de prueba
1.2. Garantías de estabilidad en el empleo ante la extinción del contrato de trabajo
1.3. Protección por desempleo
2. Extinción de la relación contractual del trabajador autónomo con dimensión laboral
2.1. Trabajo cooperativo asociado
2.2. Trabajo autónomo con dependencia económica
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
4 |
0 |
4 |
Sessió Magistral |
|
40 |
0 |
40 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
10 |
20 |
30 |
Debats |
|
10 |
0 |
10 |
Atenció personalitzada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Proves de desenvolupament |
|
4 |
40 |
44 |
Proves pràctiques |
|
2 |
8 |
10 |
Proves orals |
|
1 |
8 |
9 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas. |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación.
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Realización, con frecuencia quincenal, en clase práctica, de forma individual y por escrito, de casos prácticos. Para la realización de estos casos, el alumno utilizará la documentación básica que previamente habrá estudiado.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación.
|
Debats |
Intervención de intercambio colectivo, con frecuencia quincenal, cuya finalidad consiste en argumentar oralmente, una vez realizado el caso práctico, sobre la adecuación de las respuestas aportadas en su realización a las cuestiones planteadas en el mismo.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación.
|
Descripció |
Los profesores atenderán todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico. |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Los casos prácticos realizados se evaluarán de acuerdo con el estudio efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas y la capacidad de síntesis.
Para superar esta actividad obligatoria se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
|
La realización de los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Debats |
|
En el debate que sigue a la realización de los casos prácticos, se valorará la claridad, precisión y congruencia del razonamiento en la intervención oral.
Para superar esta actividad obligatoria se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
|
El debate sobre los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Proves de desenvolupament |
|
Durante el curso se realizarán dos pruebas teóricas, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas evaluarán la parte teórica de la asignatura, que se superará mediante uno de los dos tipos de evaluación que a continuación se indican.
Tipo 1
Será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de los dos pruebas teóricas. La calificación de esta parte teórica será el resultado de promediar la alcanzada en las dos pruebas.
Tipo 2
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica, podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso, asimismo, de la materia incluida en la primera. La superación de la asignatura mediante este tipo de evaluación exigirá obtener un mínimo de cinco puntos en la segunda prueba
|
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Proves pràctiques |
|
Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En dicho examen la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito, con carácter eliminatorio si no se hubiera superado la parte teórica de la asignatura. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
|
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final |
Proves orals |
|
Los alumnos que no hayan podido seguir la evaluación continua o no hayan superado la parte teórica de la asignatura, podrán liberarla en el examen final.
En el examen final, la segunda parte, teórica, será oral y pública. Consistirá en la contestación a dos preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la parte teórica se efectuará, para cada convocatoria, ante un Tribunal compuesto por dos profesores del área de DTSS, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
En esta prueba el alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura, así como elaborar previamente un esquema de las respuestas, que, una vez finalizado su examen, entregará al Tribunal.
Para superar la prueba teórica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
|
La superación de esta parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Altres |
|
|
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
|
Bàsica |
|
1. Manuales y obras generales.
GARCÍA GIL, M.B.: Los instrumentos jurídicos de la política de empleo. Thomson-Aranzadi, 2006.
MOLINA HERMOSILLA, O.: La dimensión jurídica de la política de empleo. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales-Mergablum, 2005.
RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. (Director): Lecciones de Derecho del Empleo. Técnos, última edición.
SARAGOSSÀ I SARAGOSSÀ, J.V. (Coordinador): Derecho del Empleo. Tirant Lo Blanch, última edición.
2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas.
Cuando proceda, se facilitará su referencia de forma paralela a las explicaciones de la disciplina.
3. Repertorios normativos laborales.
A. Normativa interna.
a) Legislación
AA.VV.: Legislación social básica . Civitas. Madrid, última edición.
AA.VV.: Legislación laboral y de Seguridad Social . Tecnos. Madrid, última edición.
GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social . Thomson-Aranzadi, última edición.
b) Convenios colectivos
Repertorio de Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
Repertorio de Convenios Colectivos Laborales de Lex Nova : http://www.lexnova.es
B. Normativa europea .
ARELLANO CATALÁN, J.C.: Convenios, Resoluciones y Recomendaciones del Consejo de Europa en materia social . Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1992.
CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea . Tecnos. Madrid, 2002.
http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
C. Normativa internacional (O.I.T.).
O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984.
O.I.T. : Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.
http://www.ilo.org/public
4. Repertorios jurisprudenciales.
Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
Repertorio de jurisprudencia de Información laboral de Lex Nova : http://www.lexnova.es |
|
Complementària |
|
|
|
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|