Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques | | A1 |
Identificar i interpretar correctament els elements bàsics dels sistema jurídic i el marc normatiu regulador de les relacions laborals, de la Seguretat Social i de l’ocupació |
| A4 |
Reconèixer la complexitat i el caràcter dinàmic i interrelacional del treball i dels seus agents socials, atenent de forma integrada a les seves perspectives jurídica, organitzativa, psicològica, sociològica, històrica i econòmica |
| A5 |
Argumentar i raonar jurídicament en l’àmbit de les relacions laborals |
| A6 |
Realitzar funcions d’assessorament, representació, negociació i resolució de conflictes en els diferents àmbits de les relacions laborals |
| A7 |
Intervenir i gestionar sociolaboralment en les relacions laborals |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals | | B1 |
Aprendre a aprendre. |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp sociolaboral. |
| B4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa, demostrant capacitat d'organització i planificació. |
| B5 |
Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida, demostrant capacitat d'organització i planificació. |
| B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears | | C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A1 |
Genèric
| | A4 |
Genèric
| | A5 |
Coneix la regulació jurídica de l’ocupació i del treball per compte pròpia i aliena, identificant les relacions laborals especials
| | A6 |
Genèric
| | A7 |
Coneix el règim professional del treballador autònom, del treball autònom depenent i la regulació del treball per compte aliena
|
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| B1 |
Genèric
| | B2 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
| | B5 |
Genèric
| | B6 |
Analitza, valora i respon de manera adequada a les preguntes que se li formulen en una presentació oral
|
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| C4 |
Produeix un text oral adequat a la situació comunicativa
|
Tema |
Subtema |
TEMA I. DERECHO DEL EMPLEO, DERECHO AL TRABAJO Y POLÍTICA DE EMPLEO
|
1. El Derecho del Empleo
1.1. Concepto y caracteres
1.2. Fuentes
2. El derecho al trabajo
2.1. Caracterización
2.2. Estructura: sujetos, objeto y contenido
3. La política de empleo: regulación laboral
3.1. Concepto
3.2. Sujetos
3.3. Fines
3.4. Contenido
|
TEMA II. GESTIÓN DEL EMPLEO: INTERMEDIACIÓN LABORAL
|
1. Intermediación laboral
1.1. Los servicios públicos de empleo
1.2. Las agencias de colocación
1.3. Las empresas de trabajo temporal
|
TEMA III. FOMENTO CUANTITATIVO DEL EMPLEO |
1. Reducción de costes laborales
1.1. Costes directos
1.2. Costes indirectos
2.Reparto del trabajo
2.1.Técnicas disuasorias
2.2.Técnicas limitativas
2.3.Técnicas reguladoras del ciclo de vida laboral
|
TEMA IV. CALIDAD DEL EMPLEO: FUNCIÓN Y EFICACIA DE LA CONTRATACIÓN LABORAL EN MATERIA DE EMPLEO
|
1. Función del contrato de trabajo.
2.Calidad del empleo y clases de contrato de trabajo
2.1. Contratos de inserción profesional: contrato en prácticas y para la formación
2.2. Contratos temporales como instrumento de ordenación del empleo: contrato a tiempo parcial, contrato de trabajo a distancia, contrato de grupo, trabajo en común y auxiliar asociado
2.3. Política de relevo generacional: el contrato de relevo
3. Otros estímulos a la contratación temporal
3.1. Ordenación del tiempo de trabajo en el trabajo asalariado
3.1.1. Limitación de la jornada de trabajo: fundamentos y alcance
3.1.2. Limitación del horario de trabajo: fundamentos y alcance
3.1.3. Pactos limitativos de la prestación de trabajo
4. Configuración del trabajo autónomo con dimensión laboral
4.1. Trabajo cooperativo asociado
4.2. Trabajo autónomo con dependencia económica
|
TEMA V. LOS DESTINATARIOS DE LA POLÍTICA DE EMPLEO
|
1. Política de empleo para colectivos específicos
1.1. Extranjeros comunitarios y extracomunitarios
1.2. Jóvenes
1.3. Personas con discapacidad
1.4. Trabajadores de edad avanzada
1.5. Mujeres
2. Autoempleo y fomento del trabajo autónomo
2.1. El fomento del empleo en el Estatuto del Trabajo Autónomo
2.2. El trabajo cooperativo asociado |
TEMA VI. INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA DE EMPLEO: LA FORMACIÓN PROFESIONAL |
1. Sistema de formación profesional
1.1. Principios reguladores y mecanismos institucionales
1.2. Tipos de formación profesional
1.3. Actividades formativas
1.4 Empresas de Inserción
2.La formación profesional del trabajador autónomo |
TEMA VII. ESTABILIDAD Y FOMENTO CUALITATIVO DEL EMPLEO (I) |
1.Técnicas jurídicas de flexibilidad laboral interna como instrumento de la política de empleo.
2. Inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en convenio estatutario
3. Técnicas jurídicas de flexibilidad interna en el trabajo autónomo con dimensión laboral
2.1. Trabajo cooperativo asociado
2.2. Trabajo autónomo con dependencia económica
|
TEMA VIII. ESTABILIDAD Y FOMENTO CUALITATIVO DEL EMPLEO (II) |
1.Técnicas jurídicas de flexibilidad laboral externa como instrumento de la política de empleo
1.2. Protección por desempleo
2. Técnicas jurídicas de flexibilidad externa en el trabajo autónomo con dimensión laboral
2.1. Trabajo cooperativo asociado
2.2. Trabajo autónomo con dependencia económica
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
4 |
0 |
4 |
Sessió Magistral |
|
40 |
0 |
40 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
10 |
20 |
30 |
Debats |
|
10 |
0 |
10 |
Atenció personalitzada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Proves de desenvolupament |
|
4 |
40 |
44 |
Proves pràctiques |
|
2 |
8 |
10 |
Proves orals |
|
1 |
8 |
9 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizará una sesión introductoria, destinada a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas. |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua.La asistencia a la misma no es obligatoria. Sin embargo,se recomienda especialmente la asistencia a la misma, con objeto de verificar la correcta comprensión de los fundamentos, principios e instituciones que integran la parte teórica de la asignatura
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Realización, con frecuencia quincenal, en clase práctica, de forma individual y por escrito, de casos prácticos. Para la realización de estos casos, el alumno utilizará la documentación básica que previamente habrá estudiado.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación. Esta ausencia deberá ser recuperada.
|
Debats |
Intervención de intercambio colectivo, con frecuencia quincenal, cuya finalidad consiste en argumentar oralmente, una vez realizado el caso práctico, sobre la adecuación de las respuestas aportadas en su realización a las cuestiones planteadas en el mismo.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación.
|
Atenció personalitzada |
Los profesores atenderán todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico. |
Descripció |
Los profesores atenderán todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico. |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Los casos prácticos realizados, que forman parte de la primera convocatoria, se evaluarán de acuerdo con el estudio efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas y la capacidad de síntesis.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización) |
La realización de los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Debats |
|
En el debate que sigue, en la secuencia semanal, a la realización de los casos prácticos y que forma parte de la primera convocatoria, se valorará la claridad, precisión y congruencia del razonamiento en la intervención oral.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (debate).
|
El debate sobre los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Proves de desenvolupament |
|
Durante el curso, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas conceptuales, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura. Para superar dicha parte, será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las referidas pruebas. En caso de alcanzar dicha puntuación, la calificación final de la parte teórica será el resultado de promediar la obtenida en cada una de tales pruebas.
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica o que no se hayan presentado a la misma, podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso de toda la materia de la asignatura. Para superarla en este supuesto será necesario obtener un mínimo de cinco puntos. |
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Proves pràctiques |
|
SEGUNDA CONVOCATORIA
Los alumnos que no hayan podido seguir las clases prácticas o que no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en la segunda convocatoria.
En esta convocatoria la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos
|
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final |
Proves orals |
|
SEGUNDA CONVOCATORIA
Los alumnos que no hayan superado la parte teórica de la asignatura en la primera convocatoria (evaluación continua), podrán liberarla en la segunda convocatoria.
En esta convocatoria, la segunda parte será teórica, realizándose de forma oral y pública. Consistirá en la contestación a dos preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la parte teórica se efectuará, ante un Tribunal compuesto por dos profesores del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
En esta prueba el alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura. Para superar la prueba se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
|
La superación de esta parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Altres |
|
|
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
|
Bàsica |
|
1. Manuales y obras generales. AAVV: Manual de Política y Derecho del Empleo (Instituciones, Relaciones de Empleo, Marco Legal de las Políticas Públicas y Derecho Social del Empleo), Tecnos, Madrid, última edición
MARTÍNEZ ABASCAL, V.A. y HERRERO MARTÍN J.B. : Curso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Tecnos. Madrid, 2012
RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, M. (Director): Lecciones de Derecho del Empleo. Técnos, última edición.
SARAGOSSÀ I SARAGOSSÀ, J.V. (Coordinador): Derecho del Empleo. Tirant Lo Blanch, última edición.
2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas.
Cuando proceda, se facilitará su referencia de forma paralela a las explicaciones de la disciplina.
3. Repertorios normativos laborales.
A. Normativa interna.
a) Legislación
AA.VV.: Legislación social básica . Civitas. Madrid, última edición.
AA.VV.: Legislación laboral y de Seguridad Social . Tecnos. Madrid, última edición.
GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social . Thomson-Aranzadi, última edición.
b) Convenios colectivos
Repertorio de Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
Repertorio de Convenios Colectivos Laborales de Lex Nova : http://www.lexnova.es
B. Normativa europea .
ARELLANO CATALÁN, J.C.: Convenios, Resoluciones y Recomendaciones del Consejo de Europa en materia social . Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1992.
CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea . Tecnos. Madrid, 2002.
http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
C. Normativa internacional (O.I.T.).
O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984.
O.I.T. : Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.
http://www.ilo.org/public
4. Repertorios jurisprudenciales.
Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
Repertorio de jurisprudencia de Información laboral de Lex Nova : http://www.lexnova.es |
|
Complementària |
|
| |
Complementària |
|
|
Assignatures que es recomana haver cursat prèviament |
DRET DEL TREBALL II/15204105 | DRET DEL TREBALL I/15204006 |
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|