DADES IDENTIFICATIVES 2020_21
Assignatura (*) DRET DE L'OCUPACIÓ I DEL TREBALL AUTÒNOM Codi 15204106
Ensenyament
Grau de Relacions Laborals i Ocupació (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Tercer 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Dret Públic
Coordinador/a
GUERRERO VIZUETE, MARIA ESTHER
Adreça electrònica esther.guerrero@urv.cat
luismiguel.lopez@urv.cat
marta.civit@urv.cat
Professors/es
GUERRERO VIZUETE, MARIA ESTHER
LÓPEZ FABRA, LUIS MIGUEL
CIVIT BULLÓ, MARTA
Web http://http://moodle.urv.net/
Descripció general i informació rellevant <p> A causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 pueden producirse cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán en el espacio Moodle de cada asignatura.&nbsp;</p><div><br /></div><div>Esta asignatura se dirige al estudio de las políticas de empleo en sus distintas vertientes, tanto activas como pasivas, y al estudio del régimen jurídico del trabajo autónomo. </div>

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 CE1 Identificar i interpretar correctament els elements bàsics dels sistema jurídic i el marc normatiu regulador de les relacions laborals, de la Seguretat Social i de l’ocupació
 CE4 Reconèixer la complexitat i el caràcter dinàmic i interrelacional del treball i dels seus agents socials, atenent de forma integrada a les seves perspectives jurídica, organitzativa, psicològica, sociològica, històrica i econòmica
 CE5 Argumentar i raonar jurídicament en l’àmbit de les relacions laborals
 CE6 Realitzar funcions d’assessorament, representació, negociació i resolució de conflictes en els diferents àmbits de les relacions laborals
 CE7 Intervenir i gestionar sociolaboralment en les relacions laborals
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 CE1 Genèric
 CE4 Genèric
 CE5 Coneix la regulació jurídica de l’ocupació i del treball per compte pròpia i aliena, identificant les relacions laborals especials
 CE6 Genèric
 CE7 Coneix el règim professional del treballador autònom, del treball autònom depenent i la regulació del treball per compte aliena
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
TEMA I. DERECHO DEL EMPLEO Y POLÍTICA DE EMPLEO 1. Delimitación del Derecho del Empleo
2. El mercado de trabajo: aspectos claves
3. La política de empleo en el ordenamiento español
3.1. Concepto y objetivos
3.2. Planificación y ejecución de la política de empleo
3.3. Tipología de políticas de empleo
4. La coordinación entre las políticas activas y las políticas pasivas de empleo
5. Las políticas pasivas: empleo y protección social





TEMA II.LA POLÍTICA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
1. La intermediación laboral:
1.1. Concepto y principios básicos
2. Agentes de la intermediación laboral
2.1. Los servicios públicos de empleo
2.2. La agencias de colocación
2.3. Las empresas de recolocación
3. Las TIC en el proceso de Intermediación laboral
TEMA III. LA POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1. La política de Formación Profesional para el Empleo
2. El derecho a la formación profesional del trabajador
3. La financiación pública de la formación profesional del trabajador: el crédito de formación

TEMA IV. LA POLÍTICA DE FOMENTO DEL EMPLEO POR CUENTA AJENA 1.Medidas jurídicas de fomento del empleo
2.Medidas de fomento del empleo de colectivos específicos
2.1. Jóvenes
2.2. Discapacitados
2.3. Personas de edad avanzada
2.4. Colectivos en riesgo de exclusión social
3. Medidas de fomento cuantitativo del empleo: el reparto del empleo
TEMA V. TRABAJO AUTÓNOMO: CONCEPTO Y RASGOS CARACTERIZADORES
1.La importancia del trabajo autónomo en el contexto económico actual
2. Concepto de trabajador autónomo
2.1. Rasgos caracterizadores
2.2. Los familiares colaboradores
2.3. Inclusiones y exclusiones expresas
3. Régimen profesional del trabajo autónomo
3.1. El contrato de ejecución de actividad: forma, duración y extinción
3.2.Garantías económicas en el trabajo autónomo
4. Trámites para el inicio de la actividad autónoma
TEMA VI. TRABAJO AUTÓNOMO DEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE: CONCEPTO Y RASGOS CARACTERIZADORES 1.El trabajador autónomo dependiente económicamente (TRADE)
1.1. Concepto y elementos definitorios
2. Régimen profesional del TRADE
2.1. Contrato de actividad TRADE
2.2. El acuerdo de interés profesional
2.3. Interrupción de la actividad profesional
2.4. Extinción del contrato de actividad TRADE

TEMA VII. LA POLÍTICA DE FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 1. Marco normativo del fomento del emprendimiento
2. Medidas de fomento del trabajo autónomo
2.1. Etapa inicial de la actividad autónoma
2.2. Desarrollo de la actividad autónoma
3. Otros incentivos al autoempleo y al emprendimiento

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
CE1
2 0 2
Sessió Magistral
CE1
CE4
32 20 52
Atenció personalitzada
4 0 4
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària
CE5
12 24 36
 
Proves objectives de tipus test
CE5
CE7
8 48 56
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Con carácter previo al inicio de las clases teóricas se realizará una sesión introductoria destinada a la presentación de la asignatura y a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con esta actividad docente.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de forma presencial o, en caso de ser necesario, por medio de webconferencia. Esta actividad requiere la presencia síncrona de los estudiantes y del profesor/a.

Queda prohibida la grabación a través de la imagen y/o sonido de las clases magistrales.
Atenció personalitzada Tiempo que el profesor/a tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee a los alumno/as.
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Durante el periodo académico establecido a tal fin y con una frecuencia semanal, se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura.
Se recomienda la asistencia a clase con el fin de que el alumno/a afiance los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

Atenció personalitzada
Descripció
Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, los profesores atenderán las dudas que los alumnos tengan en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura.
Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial o por medio de videoconferencia previa petición por correo electrónico al/la profesor/a.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària
CE5
Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen práctico.

El examen práctico consistirá en un prueba objetiva test, integrada por preguntas cerradas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta.

En el examen tipo test las preguntas en blanco y las preguntas erróneas serán penalizadas.
La superación de la parte práctica de la asignatura supone el 30% de la calificación final.
Proves objectives de tipus test
CE5
CE7
Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura.

Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba objetiva tipo test , integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

En el examen tipo test las preguntas en blanco y las preguntas erróneas serán penalizadas.

Para hacer media entre las pruebas evaluativas se requiere que el alumno/a haya suspendido una sola de las pruebas y que en la prueba suspendida haya obtenido un valor mínimo de 4 puntos
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 70% de la calificación final.
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Para seguir la Evaluación Continua es necesario que el alumno/a se presente a todas las pruebas evaluativas propuestas. La no presentación a una concreta actividad evaluativa implicará que el alumno/a no pueda ser evaluado/a de acuerdo con el sistema de Evaluación Continua, y en consecuencia tenga que presentarse a la Segunda Convocatoria para superar la asignatura.

En Segunda Convocatoria, el alumno/a que haya seguido la Evaluación Continua, deberá examinarse solo de la prueba o pruebas no superadas.

Para proceder a realizar la nota media de las calificaciones solo se podrá suspender con una nota mínima de 4 puntos una de las pruebas evaluativas que integran esta asignatura. Si se han suspendido 2 de las 3 pruebas evaluativas con un valor mínimo de 4 puntos no se procederá a hacer media.

La nota final será la que resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumno/a no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso en esa prueba evaluativa.


Fonts d'informació

Bàsica

Bàsica

 

1. Manuales y obras generales.

AAVV: Manual de Política y Derecho del Empleo (Instituciones, Relaciones de Empleo, Marco Legal de las Políticas Públicas y Derecho Social del Empleo), Tecnos, Madrid, última edición

2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas.

GARCÍA QUIÑONES, Juan Carlos:  Políticas activas de empleo durante la crisis económica (2010-2015). Ed. Reus, 2016

GARCÍA SOLANA, Maria José: La colaboración público-privada en la gestión de los servicios de Intermediación Laboral, Tirant lo Blanch, 2018 

GUERRERO VIZUETE, Esther: Aproximación al ámbito subjetivo del trabajador autónomo. Tirant lo Blanch, 2017

GUERRERO VIZUETE, Esther: El trabajador autónomo dependiente económicamente. Un estudio jurídico laboral. Lex Nova-Thomson Reuters, 2012

LÓPEZ TERRADA, EVA: Los incentivos a la creación de empleo y autoempleo, Tirant lo Blanch, 2017 

REQUENA MONTES, Óscar: Los derechos individuales de formación en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, Tirant lo Blanch, 2019 

REQUENA MONTES, Óscar: La formación continua de los trabajadores, ed. Cinca, 2020

3. Repertorios normativos laborales.

A. Normativa interna.

a) Legislación

Legislación laboral y de la Seguridad Social (Código electrónico gratuito disponible en www.boe.es)

B. Normativa europea 

http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html

C. Normativa internacional (O.I.T.).

http://www.ilo.org/public

4. Repertorios jurisprudenciales.

Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es

Repertorio de jurisprudencia de Información laboral de Lex Nova : http://www.lexnova.es

Repertorio de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial: http://www.poderjudicial.es

Complementària

 

 

 

Complementària

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo: https://aflabor.wordpress.com/

Recomanacions


Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
DRET DEL TREBALL II/15204105
DRET DEL TREBALL I/15204006
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent