DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) RELACIONES LABORALES ESPECIALES Código 15204108
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
CREMADES CHUECA, ORIOL
MURIA LOPEZ, JORGE
Correo-e jorge.muria@urv.cat
luismiguel.lopez@urv.cat
Profesores/as
MURIA LOPEZ, JORGE
LÓPEZ FABRA, LUIS MIGUEL
Web http://https://campusvirtual.urv.cat
Descripción general e información relevante <div class="tw-ta-container f0azhf tw-nfl" id="tw-target-text-container" tabindex="0"><p class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" data-placeholder="Traducció" id="tw-target-text" dir="ltr"><br />El objeto de la asignatura es el estudio general de las particularidades que suponen las relaciones laborales especiales frente a las relaciones laborales ordinarias.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 CE6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Genérico
 CE4 Genérico
 CE5 Conoce la regulación jurídica de la ocupación y del trabajo per cuenta propia y ajena, identificando las relaciones laborales especiales
 CE6 Genérico
 CE7 Asimila el régimen jurídico de las diferentes relaciones laborales especiales, así como su justificación
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Caracteritzación de las relaciones laborales especiales 1. Concepto y fundamentos
2. Fuentes reguladoras y técnica de deslegalización
Tema 2. Relaciones laborales materialmente especiales de carácter locativo: el trabajo a distancia y el teletrabajo 1. Ámbito de aplicación de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia: inclusiones y exclusiones
2. Igualdad de trato y de oportunidades i no discriminación en el trabajo a distancia
3. El acuerdo de trabajo a distancia
4. Derechos de las personas trabajadoras a distancia
5. Facultades de organitzación, dirección y control empresarial en el trabajo a distancia
6. El trabajo a distancia en la negociación colectiva
Tema 3. Relaciones laborales especiales con finalidad fiduciaria 1. Personal de alta dirección
2. Abogacía en despachos
3. Servicio del hogar familiar
Tema 4. Relaciones laborales especiales con finalidad formativa 1. Residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud
2. Trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de trabajo
3. Internamiento penitenciario y personas menores de edad internadas
Tema 5. Relaciones laborales especiales con finalidad cultural y recreativa 1. Actividades artísticas en espectáculos públicos y actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo
2. Deporte profesional
Tema 6. Relaciones laborales especiales con finalidad mercantil 1. Representación de comercio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE1
2 0 2
Sesión magistral
CE1
CE4
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE1
CE4
20 35 55
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE5
CE7
4 25 29
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden conseguir con estas actividades docentes, así como las pautas organizativas, metodológicas y valorativas propias de éstas.

Queda terminantemente prohibida la grabación (sonido y/o imagen) de las actividades introductorias por cualquier medio y dispositivo.

Todo material de y/o vinculado a las actividades introductorias (incluidos, entre otros, apuntes, esquemas, presentaciones -incluidas las de power point-, enunciados de casos prácticos y resoluciones) se encuentra protegido legalmente por los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Asimismo, se prohíbe la publicación de estos materiales (ya sea parcial o totalmente, así como fragmentos y/o variaciones con diferencias de formato - por ejemplo, apuntes) en internet y plataformas digitales ajenas a la concreta plataforma virtual de la asignatura, así como su difusión masiva.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los estudiantes a fin de aclarar todas las cuestiones que planteen en relación con dichos contenidos.

Aunque la asistencia a las clases no es obligatoria, se recomienda especialmente, a fin de verificar la correcta comprensión de los conocimientos que integran tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura.

Queda terminantemente prohibida la grabación (sonido y/o imagen) de las sesiones magistrales por cualquier medio y dispositivo.

Todo material de y/o vinculado a las sesiones magistrales (incluidos, entre otros, apuntes, esquemas, presentaciones -incluidas las de power point-, enunciados de casos prácticos y resoluciones) se encuentra protegido legalmente por los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Asimismo, se prohíbe la publicación de estos materiales (ya sea parcial o totalmente, así como fragmentos y/o variaciones con diferencias de formato - por ejemplo, apuntes) en internet y plataformas digitales ajenas a la concreta plataforma virtual de la asignatura, así como su difusión masiva.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización en clase práctica, de forma individual y colectiva, de casos prácticos. Para la realización de estos casos, el estudiante utilizará los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y de otro que pueda indicar el profesorado.

Aunque la asistencia a las clases no es obligatoria, se recomienda especialmente, a fin de verificar la correcta comprensión de los conocimientos que integran tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura.

Queda terminantemente prohibida la grabación (sonido y/o imagen) de las resoluciones de problemas y ejercicios en el aula ordinaria por cualquier medio o dispositivo.

Todo material de y/o vinculado a la resolución de problemas y ejercicios en el aula ordinaria (incluidos, entre otros, apuntes, esquemas, presentaciones -incluidas las de power point-, enunciados de casos prácticos y resoluciones) se encuentra protegido legalmente por los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Asimismo, se prohíbe la publicación de estos materiales (ya sea parcial o totalmente, así como fragmentos y/o variaciones con diferencias de formato - por ejemplo, apuntes) en internet y plataformas digitales ajenas a la concreta plataforma virtual de la asignatura, así como su difusión masiva.
Atención personalizada El profesorado de la asignatura atenderá a las dudas que el estudiantado tenga en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención se podrá dispensar, indistintamente, de forma presencial o mediante videoconferencia previa petición por correo electrónico al profesorado de la asignatura.

Queda terminantemente prohibida la grabación (sonido y/o imagen), publicación y difusión de la atención personalizada por cualquier medio, dispositivo, internet y plataforma digital.

Atención personalizada
descripción

El profesorado de la asignatura atenderá a las dudas que el estudiantado tenga en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención se podrá dispensar, indistintamente, de forma presencial o mediante videoconferencia previa petición por correo electrónico al profesorado de la asignatura.

Queda terminantemente prohibida la grabación (sonido y/o imagen), publicación y difusión de la atención personalizada por cualquier medio, dispositivo, internet y plataforma digital.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
CE5
CE7
Durante la asignatura, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura. Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba tipo test, integrada por preguntas cerradas con distintas alternativas de respuesta.Las respuestas erróneas serán penalizadas.

Asimismo, durante la asignatura, y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen práctico.

El examen práctico consistirá en una prueba objetiva tipo test, integrada por preguntas cerradas con distintas alternativas de respuesta. Las respuestas erróneas serán penalizadas.
70% la parte teórica (35% cada prueba teórica) y 30% la parte práctica.
Otros   Las respuestas erróneas en las pruebas de evaluación serán penalizadas.

Tanto en evaluación continua y la 2ª convocatoria para realizar la media ponderada entre las diferentes pruebas de evaluación es necesario que el estudiante haya obtenido una puntuación mínima de cuatro (4,00) puntos en cada una de ellas .

Para superar la asignatura será necesario que la puntuación resultante de la media ponderada de las pruebas de evaluación tenidas en cuenta de acuerdo a los criterios de esta guía docente sea como mínimo de cinco (5,00) puntos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto en evaluación continua como en la 2.ª convocatoria para realizar la media ponderada entre las diferentes pruebas de evaluación es necesario que el estudiante haya obtenido una puntuación mínima de cuatro (4,00) puntos en cada una de ellas. Para superar la asignatura será necesario que la puntuación resultante de la media ponderada de las pruebas de evaluación tenidas en cuenta de acuerdo a los criterios de esta guía docente sea como mínimo de cinco puntos (5,00).

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Para seguir la evaluación continua es necesario examinarse de todas las pruebas de evaluación propuestas durante la asignatura. La no realización de cualquiera de las actividades de evaluación implicará que el alumnado no pueda ser evaluado de acuerdo con el sistema de evaluación continua y, en consecuencia, deba examinarse de la parte teórica (todo el temario) y de la parte práctica a la segunda convocatoria para superar la asignatura.

EVALUACIÓN EN 2.ª CONVOCATORIA

Reservada al alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que, habiéndolo seguido, no haya obtenido un mínimo de cinco (5,00) puntos de la media ponderada.

En la 2.ª convocatoria el alumnado que haya seguido la evaluación continua únicamente se examinará de la prueba o pruebas no superadas con una puntuación inferior a cinco (5,00) puntos. Las calificaciones obtenidas en la/s prueba/s aprobada/das en la evaluación continua con cinco (5,00) o más puntos se conservará/n hasta la finalización de las pruebas que integran la 2.ª convocatoria y, en este caso, la nota final de la asignatura será la que resulte de la media ponderada de las pruebas de evaluación realizadas en 2.ª convocatoria y de la prueba/s superada/s en la evaluación continua.

OTRAS CUESTIONES

Durante la realización de las pruebas de evaluación, no podrá llevarse ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba con uso de soporte material como electrónico o sin el uso de soporte de cualquier tipo (copia, plagio o cualquier otro comportamiento fraudulento) comportará la calificación de suspenso (cero -0,00- puntos) en esta prueba.


Fuentes de información

Básica

1. Manuales y obras generales

  • MONTOYA MELGAR, Alfredo, Derecho del Trabajo, Madrid, Tecnos, 2023.

  • MARTÍN VALVERDE, Antonio y GARCÍA MÚRCIA, Joaquín, Derecho del Trabajo, Madrid, Tecnos, 2023.

  • GOERLICH PESET, José María (Dir.), Derecho del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2023.

  • MERCADER UGUINA, Jesús Ramón, Lecciones de Derecho del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2023.


2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas

Sin perjuicio de que se puedan recomendar otros durante el curso de forma paralela a les explicaciones de la disciplina:

a) Sobre las relaciones laborales especiales:

  • LÓPEZ GANDÍA, Juan, Las relaciones laborales especiales, Albacete, Bomarzo, 2008.

b) Trabajo a distancia y teletrabajo:

  • ALZAGA RUIZ, Icíar; SÁNCHEZ TRIGUEROS, Carmen y HIERRO HIERRO, Francisco Javier (Dirs.), El trabajo a distancia: una perspectiva global, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2021.
  • GÓMEZ ABELLEIRA, Francisco Javier, La nueva regulación del trabajo a distancia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.
  • PÉREZ DELS COBOS ORIHUEL, Francisco y THIBAULT ARANDA, Xavier (Dirs.), El trabajo a distancia. Con particular análisis del Real decreto ley 28/2020, de 22 de septiembre, Las Rozas (Madrid), La Ley-Wolters Kluwer, 2021.
  • RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Miguel y TODOLÍ SIGNES, Adrián (Coords.), Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2021.
  • SALA FRANCO, Tomás (Coord.), El teletrabajo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.

c) Personal de alta dirección:

  • DE VAL TENA, Ángel Luís y MONEREO PÉREZ, José Luis, El régimen jurídico del personal de alta dirección (aspectos laborales y de Seguridad Social), Albolote (Granada), Comares, 2010.
  • MOLERO MANGLANO, Carlos, El contrato de alta dirección, 3.ª ed., Madrid, Civitas, 2011.
  • SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA, Yolanda, “Estatuto jurídico del alto directivo laboral. Nuevas perspectivas en el ámbito privado y en ámbito público”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, n.º 118, 2015, pp. 15-48.

d) Abogacía en despachos:

  • ALZAGA RUIZ, Icíar y GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, Ignacio (Dirs.), La relación laboral especial de los abogados en despachos, 2.ª ed., Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2021.
  • GARCÍA PIÑEIRO, Nuria P. “La relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados”, Revista del Ministerio Empleo y Seguridad Social, n.º 118, 2015, pp. 315-354.

e) Servicio del hogar familiar:

  • CORDERO GORDILLO, Vanesa, La relación laboral especial de servicio del hogar familiar, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, Guillermo, El nuevo marco regulador de lo empleados del hogar: una aproximación crítica desde la dogmática jurídica, Madrid, Dykinson, 2022.
  • Revista Lex Social, vol. 9, n.º 2 (monográfico sobre trabajo doméstico).
  • RODRÍGUEZ CARDO, Iván Antonio, “La relación laboral especial de empleados del hogar”, Revista del Ministeri de Empleo y Seguridad Social, n.º 118, 2015, pp. 49-78.

f) Trabajo de personas con discapacidad a centros especiales de trabajo:

  • AA.VV., Protección jurídico-social de las personas con discapacidad. Un enfoque integral y exhaustivo, Murcia, Laborum, 2020.
  • CASTRO ARGÜELLES, María Antonia, “La relación laboral de carácter especial de los trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en los centros especiales de ocupación”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, n.º 118, 2015, pp. 189-222.
  • FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, Javier y GONZÁLEZ MÉNDEZ, Amelia, “El contrato laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo”, en YZQUIERDO TOLSADA, Mariano (Dir.), Contractos: civiles, mercantiles, públicos, laborales e internacionales, con sus implicaciones tributarias. Tomo XV: Los contractos de trabajo, 1.ª ed., Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2014, pp. 909-949.

g) Residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud:

  • ARETA MARTÍNEZ, María y GONZÁLEZ FORNOS, María, “El contrato de trabajo de los residentes sanitarios”, en YZQUIERDO TOLSADA, Mariano (Dir.), Contractos: civiles, mercantiles, públicos, laborales e internacionales, con sus implicaciones tributarias. Tomo XV: Los contractos de trabajo, 1.ª ed., Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2014, pp. 985-1024.
  • LALAGUNA HOLZWARTH, Enrique, La relación laboral de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, María Olaya, “Relación laboral especial de residencia con fines de especialización sanitaria”, Revista del Ministerio Empleo y Seguridad Social, n.º 118, 2015, pp. 223-266.

h) Internamiento penitenciario y personas menores de edad internadas:

  • ARIAS DOMÍNGUEZ, Ángel, Cárcel y Derecho del trabajo:la incidencia de la prisión en el trabajo asalariado y las relaciones laborales especiales de penados en instituciones penitenciarias, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2020.
  • BAVIERA PUIG, Inmaculada, “La relación laboral especial de los penados en centros penitenciarios y de los menores internados”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, n.º118, 2015, pp. 79-98.
  • FERNÁNDEZ ORRICO, Francisco Javier y González Fornos, María, “El contrato de los penados en instituciones penitenciarias”, en YZQUIERDO TOLSADA, Mariano (Dir.), Contratos: civiles, mercantiles, públicos, laborales e internacionales, con sus implicaciones tributarias. Tomo XV: Los contratos de trabajo, 1.ª ed., Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2014, pp. 767-787.

i) Actividades artísticas en espectáculos públicos y actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo:

  • ALZAGA RUÍZ, Icíar, “La relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos: balance a los treinta años de su aprobación”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, n.º 118, 2015, pp. 127-156.
  • CABERO MORÁN, Enrique, “La relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas y a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo”, Trabajo y Derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, n.º 89, 2022.

j) Deporte profesional:

  • BASTERRA HERNÁNDEZ, Miguel, La relación laboral de los deportistas profesionales, Cizur Menor, Aranzadi-Thomson Reuters, 2022.
  • ROQUETA BUJ, Remedios, Derecho Deportivo Laboral, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022.

k) Representación de comercio:

  • CÁMARA BOTÍA, Alberto, “El contrato de trabajo para la realización de actividades mercantiles”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, n.º 118, 2015, pp. 157-188.
  • RUANO ALBERTOS, Sara, Representantes de comercio: los imprecisos contornos normativos de su regulación laboral especial, Barcelona, Atelier, 2016.
  • HIERRO HIERRO, Francisco Javier y GONZÁLEZ FORNOS, María, “El contrato laboral de los representantes de comercio”, en YZQUIERDO TOLSADA, Mariano (Dir.), Contratos: civiles, mercantiles, públicos, laborales e internacionales, con sus implicaciones tributarias. Tomo XV: Los contratos de trabajo, 1.ª ed., Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters, 2014, pp. 839-872.

3. Repertoris normativos laborales

Es esencial la utilización de legislación de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que esté totalmente actualizada.

A estos efectos, las principales editoriales jurídicas (privadas) publican recopilaciones y códigos de legislación laboral y de Seguridad Social (algunos con comentarios y referencias cruzadas).

Asimismo, la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) pone a disposición gratuitamente en su página web distintos códigos electrónicos sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social descargables en varios formatos electrónicos y que se actualizan periódicamente.

También, la base de datos de instituciones internacionales como NORMLEX de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, las bases de datos de editoriales privadas, como Aranzadi Instituciones, la de IUSTEL y la de VLex.

4. Repertoris jurisprudencials

Bases de datos públicas (CENDOJ, Tribunal Constitucional, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, etc.), así como de editoriales privadas, como Aranzadi Instituciones, IUSTEL y VLex.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO DEL TRABAJO II/15204105
DERECHO DEL TRABAJO I/15204006
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.