DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Código 15204116
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
Correo-e coia.domingo@urv.cat
teresa.corbella@urv.cat
Profesores/as
DOMINGO VERNIS, MARIA MISERICORDIA
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 CE9 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
 CE11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Genérico
 CE9 Interpreta las estadísticas y bases de datos disponibles sobre el mercado de trabajo y sus implicaciones sociales
Analiza las dimensiones sociológicas y metodológicas de la realidad social del mercado de trabajo y la ocupación, a través de las técnicas de investigación social
 CE11 Conoce y aplica los métodos y las técnicas de investigación social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducció
2. Introducció a l'obtenció de dades Tipus de dades, dades primàries versus secundàries
Tipus de fonts
Recollida d'informació: cens/enquestes/entrevistes/observació
Recollida d'informació: mostres
3. Gestió de dades Conceptes generals
Tipologia de dades i variables
L'organització de la informació en una matriu de dades.
4. Descripció de les dades
Taules, gràfiques i mesures: diferents formes de descriure i resumir informació
Resum de les dades en taules univariants i bivariants
Resum de dades en gràfiques
Resum de dades a través de mesures: posició, dispersió i asimetria
Un apunt sobre la relació entre dues variables
5. Sèries temporals Els components d'una sèrie temporal
Taxes de variació
Interpretació d'un índex: El cas de l'IPC
6. Indicadors El concepte de mesura
Construcció d'indicadors

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
CE9
14 30 44
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CE9
14 30 44
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
CE8
14 14 28
Atención personalizada
CE9
2 0 2
 
Pruebas mixtas
CE9
CE11
2 0 2
Pruebas prácticas
CE9
CE11
2 0 2
Pruebas mixtas
CE9
CE11
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sessió d'introducció a l'assignatura on s'expliquen els objectius, els continguts, la metodologia, el material i l'avaluació
Sesión magistral Sessions de presentació dels conceptes i dels mètodes que configuren els continguts bàsics del temari de l'assignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sessions en aula d'informàtica
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Resolució de problemes en format de classe de inversa.
Atención personalizada Hores de consulta o consultes telemàtiques

Atención personalizada
descripción

Tutorització de les pràctiques desenvolupades amb les TIC i consulta fora de l'aula ja siguin presencials o per altres mitjans.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
CE9
CE11
Prova en aula de classe o en suport telemàtic total o parcialment 20
Pruebas prácticas
CE9
CE11
Prova en aula d'informàtica o amb suport telemàtic total o parcialment 30
Pruebas mixtas
CE9
CE11
Examen final 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'examen de segona convocatòria val un 100%

Els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per a una prova, han d'estar apagats i fora de la vista.


Fuentes de información

Básica Hernández Bastida, A., Curso elemental de estadística descriptiva, Piramide, Madrid (2008)
Pérez, C., , Estadística aplicada: Conceptos y ejercicios a través de Excel, Garceta grupo editorial, Madrid (2012)
Tomeo Perucha, V., Uña Juárez, I., Lecciones de estadística descriptiva, Thomson, Madrid (2003)
Lind, D.A., Marchal, W.G., Wathen, S.A., Estadísitca aplicada a los negocios y a la economía, McGraw-Hill, Madrid (2012)
Pérez, C., Excel y la estadística, , 2017

Complementaria Azofra, H. J., Cuestionarios, CIS, Madrid (1999)
Finkelstein, M.O., Levin, B., Statistics for lawyers, Springer, New York (2001)
Montero Lorenzo, J.M., Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias sociales, Thomson-Paraninfo, Madrid (2007)
Peña, D., Romo, J., Introducción a la estadística para las ciencias sociales, McGrawHill, Madrid (2003)
Sierra Bravo, R. , Técnicas de investigación social: ejercicios y problemas, Paraninfo, Madrid (1998)

Altres recursos:

Pàgina web de l’Organització Internacional del treball (www.ilo.org)

Pàgina web de l' Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es)

Pàgina web de l’Institut Català d’Estadística (www.idescat.cat)

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.