Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
| CE14 |
Intervenir, asesorar y gestionar la prevención de riesgos laborales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Genérico
| | CE4 |
Genérico
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Comprendre la regulación jurídica del derecho de la seguridad y salud en el trabajo
| | CE7 |
Genérico
| | CE14 |
Comprendre la realidad de la salud laboral y la prevención de riesgos desde una perspectiva jurídica
Distingue los diversos ámbitos de la prevención de riesgos laborales
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Identificar los principales problemas ambientales.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.REGULACIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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1.1. FORMACIÓN HISTÓRICA.
1.2. CUADRO DE FUENTES NORMATIVAS.
1.3. SUJETOS PROTEGIDOS.
1.4. ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS IMPLICADOS.
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2. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRADA. |
2.1. DEBER EMPRESARIAL DE PROTECCIÓN.
2.2. DEBERES PREVENTIVOS DEL TRABAJADOR.
2.3. PLANIFICACIÓN, PLAN DE PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
2.4. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PREVENTIVA.
2.5. VIGILANCIA DE LA SALUD.
2.6. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD.
2.7. PROTECCIÓN DE LOS MENORES.
2.8. RIESGO GRAVE E INMINENTE Y EMERGENCIAS.
2.9. PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES.
2.10. PROTECCIÓN DE TRABAJADORES De EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y DE TRABAJADORES CON CONTRATOS TEMPORALES. |
3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN |
3.1. SERVICIOS DE PREVENCIÓN.
3.2. RECURSOS PREVENTIVOS.
3.3. AUDITORÍAS.
3.4. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES. |
4. PARTICIPACIÓ, REPRESENTACIÓ I CONFLICTE. |
4.1. DELEGATS DE PREVENCIÓ.
4.2. COMITÈS DE SEGURETAT I SALUT.
4.3. NEGOCIACIÓ COL·LECTIVA.
4.4. INTERRUPCIÓ INDIVIDUAL I PARALITZACIÓ COL·LECTIVA DE L'ACTIVITAT. |
5. RESPONSABILIDADES. |
5.1. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.
5.2. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
5.2.1. ACTUACIONES INSPECTORAS: TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN.
5.2.2. INFRACCIONES Y SANCIONES.
5.2.3. PUBLICIDAD DE LAS SANCIONES POR INFRACCIONES MUY GRAVES.
5.3. RESPONSABILIDAD PENAL.
5.4. RESPONSABILIDAD CIVIL.
5.5. RECARGO DE PRESTACIONES. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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30 |
22 |
52 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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20 |
30 |
50 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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6 |
36 |
42 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a conseguir, bibliografía básica y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de manera presencial o telemática. Esta actividad requiere la presencia síncrona de los estudiantes y del profesor/a.
Queda prohibida la grabación a través de la imagen y/o sonido de las clases magistrales. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durante el periodo académico se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura con una frecuencia semanal.
Se recomienda la asistencia a clase, sea presencial o virtual, con el fin de que el alumno/a afiance los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesor/a tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee a los alumno/as. |
descripción |
Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, los profesores atenderán las dudas que los alumnos tengan en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura.
Esta atención podrá dispensarse, indistintamente, de manera presencial o por medio de videoconferencia previa petición por correo electrónico al/la profesor/a. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen práctico tipo test, compuesto por preguntas cerradas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta. Las preguntas en blanco y las preguntas erróneas penalizarán. |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura.
Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba tipo test, integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Las preguntas en blanco y las preguntas erróneas serán penalizadas. |
70% |
Otros |
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Para hacer media entre las diferentes pruebas se requiere que el alumno/a obtenga un valor mínimo de 4 puntos. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA. Reservada a los estudiantes que no hayan seguido el sistema previsto para la primera convocatoria, o que habiéndolo realizado no haya superado con un mínimo de 5 la evaluación final. El examen constará de una parte teórica, con un peso del 70% y un parte práctica que supone el 30% restante. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las dos partes, siempre que se haya superado con una nota mínima de 4 puntos cada una de las pruebas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. El alumno/a que haya seguido la Evaluación Continua, tendrá que examinarse solo de la prueba o pruebas no superadas. Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumno/a no podrá llevar ni consultar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en apoyo material como electrónico comportará la calificación de suspenso. |
Básica |
Vicente Antonio martínez Abascal - José bernardo Herrero Martín, Sistema de Derecho del Trabajo, ultima edición, URV
Vicente Antonio Martínez Abascal- josé bernardo Herrero Martín, Sistema de Derecho de Protección Social, última edición, URV
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Bibliografia: - Memento de Prevención de Riesgos Laborales (Francis-Lefebvre). - Factbook de prevención de riesgos laborales, Thomson-Aranzadi. - LÓPEZ GANDÍA, J.-BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch, Valencia, 2010. - SALA FEANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo blanch, 2010. Otras fuentes: - Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/home |
Complementaria |
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Otros comentarios |
Se recomienda consultar el Plan de Trabajo y seguir el calendario previsto desde el inicio del curso para seguir la evaluación continuada. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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