DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES Código 15204121
Titulación
Grado de Relaciones Laborales y Ocupación (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
SOUTO ROMERO, MARÍA MAR
ARIAS OLIVA, MARIO
Correo-e mario.arias@urv.cat
mar.souto@urv.cat
Profesores/as
ARIAS OLIVA, MARIO
SOUTO ROMERO, MARÍA MAR
Web
Descripción general e información relevante Análisis de la dirección estratégica de las organizaciones con una visión integral

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales
 A8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 A11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B8 Gestionar proyectos técnicos y/o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce la vinculación de las estrategias de los recursos humanos con los procesos contractuales y los principios de la dirección estratégica de la empresa
 A8 Genérico
 A11 Aplica las políticas de recursos humanos en el ámbito de las organizaciones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Genèric
 B6 Genèric
 B8 Fonamenta la descripció del context del projecte en evidències i dades alhora que coneix i localitza els recursos en l’ àrea on es desenvolupa el projecte
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Fundamentos de dirección estratégica 1.1 Conceptos fundamentales.
1.2 Análisis del entorno.
1.3 Diseño y ejecución
Tema 2: Estrategias competitivas básicas 2.1 Estrategias basadas en costes.
2.2 Estrategias basadas en diferenciación.
2.3 Estrategias de focalización
2.4 Otras estrategias
Tema 3: Estrategias de Recursos Humanos (I) 3.1 Dirección estratégia de Recursos Humanos.
3.2 Sistemas de información y cuadro de mando de RRHH
3.3 Gestión del conocimiento
Tema 4: Estrategia de Recursos Humanos (II) 4.1 Gestión de personas y estrategia coorporativa
4.2. Funciones y roles de los especialistas de RRHH
4.3. Capital intelectual
Tema 5: Nuevas tendencias de dirección estratégica 5.1 Dirección ética
5.2 Gestión por competencias
5.3 Gestión de la diversidad
5.4. Otras tendencias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
A11
B8
C3
5 5 10
Sesión magistral
A3
A11
10 20 30
Prácticas a través de TIC
A3
A11
B8
C3
15 25 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A3
A11
B8
C3
10 30 40
Presentaciones/exposiciones
A3
A11
B8
C3
10 10 20
Atención personalizada
5 5 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias para establecer las metodologías de trabajo a lo largo del curso
Sesión magistral Sesiones magistrales para introducir los conceptos fundamentales de cada tema
Prácticas a través de TIC Prácticas virtuales para aprender a trabajar y entender las posibilidades estratégicas de las nuevas tecnologías
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Desarrollo de casos práctivos de planificación estratégica
Presentaciones/exposiciones Presentación oral de los casos desarrollados para evaluar las competencias adquiridas
Atención personalizada Resolución de problemas específicos de los alumnos a través de tutoría.

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada a través de encuentros tanto presenciales como virtuales

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A3
A11
B8
C3
Prácticas en entornos virtuales 15%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A3
A11
B8
C3
Entrega de supuestos prácticos de los temas 25%
Presentaciones/exposiciones
A3
A11
B8
C3
Pruebas de presentación orales sobre los casos 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: se realizarán trabajos en equipo que habrá que exponer. En la exposición se obtendrá además de una nota común de equipo, una nota individual. Todos los trabajos harán media para obtener la nota final.

En la segunda convocatoria se hará mediante examen final en el cual entrarán todos los contenidos teórico-prácticos impartidos en el curso.


Fuentes de información

Básica Eduardo Bueno Campos, Dirección estratégica : desarrollo de la estrategia y análisis de casos , 2006,
Eduardo Bueno Campos, Dirección estratégica : nuevas perspectivas teóricas , 2006,


Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.