DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES Código 15204121
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Ocupación (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VIRGILI FONT, JOAN CARLES
Correo-e joancarles.virgili@urv.cat
Profesores/as
VIRGILI FONT, JOAN CARLES
Web
Descripción general e información relevante Análisis de la dirección estratégica de las organizaciones con una visión integral

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales
 A8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 A11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B8 Gestionar proyectos técnicos y/o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce la vinculación de las estrategias de los recursos humanos con los procesos contractuales y los principios de la dirección estratégica de la empresa
 A8 Genérico
 A11 Aplica las políticas de recursos humanos en el ámbito de las organizaciones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Genèric
 B6 Genèric
 B8 Fonamenta la descripció del context del projecte en evidències i dades alhora que coneix i localitza els recursos en l’ àrea on es desenvolupa el projecte
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Fundamentos de dirección estratégica 1.1. Conceptos fundamentales.
1.2. Niveles y procesos de la estrategia
1.3. Análisis del entorno.
1.4. Diseño y ejecución: visión y misión.
Tema 2 : Análisis interno de la empresa: 2.1. Objectivos y finalidades del análisis interno.
2.2. La cadena de valor.
2.3. Análisis de recursos y capacidades.
2.4. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades.
Tema 3: Estratègies d'empresa: 3.1 Estrategias basadas en costes.
3.2 Estrategias basadas en diferenciación.
3.3. Ampliación de la ventaja competitiva: el reloj de la estrategia.
3.4. Estrategias de cooperación y de internacionalización.
3.5 Otras estrategias: innovación y océanos azules.
Tema 4: Estrategias de Recursos Humanos 4.1 Dirección estrategia de Recursos Humanos.
4.2 La función y roles de los RR.HH. dentro de la empresa
4.3 Gestión de personas y estrategia corporativa.
Tema 5: Nuevas tendencias de dirección estratégica: 5.1 Dirección ética y RSE (responsabilidad social empresarial).
5.2 Gestión de la diversidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A3
A8
B5
B6
C3
35 0 35
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
C3
10 5 15
Trabajos
A3
5 25 30
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A3
A11
B6
C3
10 5 15
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A11
2 15 17
Pruebas mixtas
A3
A11
C3
2 30 32
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias para establecer las metodologías de trabajo a lo largo del curso
Sesión magistral Introducción de los temas y desarrollo conceptual de las materias tratadas en la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas dentro del aula en grupos.
Trabajos Realización en equipos de trabajos con temas relacionados con las materias de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Estudio de casos prácticos de empresas en clase.
Atención personalizada Resolució de problemes específics dels alumnes a través de tutoria.

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada a través de encuentros tanto presenciales como virtuales

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A3
Evaluación de los trabajos y casos prácticos entregados y desarrollados por los alumnos
30%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A11
Examen parcial tipo test + parte práctica
20%
Pruebas mixtas
A3
A11
C3
Examen final compuesto de dos partes: tipo test+ análisis de un caso práctico.


50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria no hay evaluación continua. La nota final será la del examen: tipo test+caso práctico.


Fuentes de información

Básica NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A., La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 2007 o posterior, Madrid: Thomson-Civitas.


Complementaria GRANT, R. M, Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 o posterior, Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R, Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones, 2007 o posterior, Madrid: Pearson Prentice Hall.
Eduardo Bueno Campos, Dirección estratégica : desarrollo de la estrategia y análisis de casos, 2007 o posterior, Pirámide

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.