Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE10 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación |
| CE12 |
Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE10 |
Entiende las claves de la igualdad de género en el ámbito jurídico laboral
| | CE12 |
Comprendre los conceptos analíticos de las políticas públicas aplicables a las relaciones sociolaborales y a la ocupación
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Contextualització històrica i jurídica de la igualtat de gènere |
1.1 El contracte sexual i les polítiques d'igualtat
1.2 Les polítiques publiques d'igualtat
1.3 Quaranta anys d'investigació feminista a l'Estat espanyol
|
2. La història del feminisme |
2.1 Primera onada feminista
2.2 Segona onada feminista
2.3 Tercera onada feminista
2.4 Els feminismes contemporanis. El feminisme queer i la postmodernitat
|
3. Conceptes bàsics de gènere |
3.1 Patriarcat, gènere i identitat
3.2 Feminitat, identitat i treball
3,3 Masculinitat. identitat i treball
3.4 Els problemes de gènere en els homes
3.5 Els problemes de gènere a les dones |
4. La economia feminista |
4.1 Evolució i construcció dels conceptes actuals d’economia i treball
4.2 L’estructura de producció-reproducció
4.3 Amor i economia. El model breadwinner
|
5. El treball reproductiu |
5.1 La importància de la cura a la societat
5.2 Els agents que intervenen en la cura
5.3 La doble crisi
5.4 Cura i gènere a l’actualitat. L’ús del temps.
|
6.El treball productiu |
6.1 Homes i dones al mercat laboral
6.2 Bretxa salarial de gènere
6.3 Segregació horitzontal i vertical de gènere
6.4 Sistemes de selecció i gènere
6.5 Assetjament laboral i assetjament sexual. La violència de gènere i el treball
6.6 Lideratge, igualtat i poder
6.7Plans d’igualtat i agents d’igualtat
|
7. Conciliació i corresponsabilitat |
7.1 Concepte i enfocaments de la conciliació. Temps i treball.
7.2 La conciliació i el gènere a la pràctica
7.3 Corresponsabilitat.
7.4 Els permisos de maternitat i paternitat
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Debates |
|
8 |
6 |
14 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
11 |
10 |
21 |
Trabajos |
|
6 |
15 |
21 |
Sesión magistral |
|
36 |
19 |
55 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
6 |
10 |
16 |
Atención personalizada |
|
3 |
3 |
6 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
12 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sessió d’introducció a l’assignatura on s’explica els objectius, els continguts, la metodologia i l’avaluació. (1 hora de classe teòrica) |
Debates |
Sessions dedicades a realitzar debats a classe sobre les lectures previament indicades |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Sessions dedicades a la presentació dels treballs de l’alumnat
(8 hores de classe pràctica o teòrica)
|
Trabajos |
Realització de treballs obligatoris sobre els continguts d’uns temes prèviament indicats pel professorat. Aquests treballs seran avaluats com a part de la qualificació final de l’alumnat.
(al llarg de diverses setmanes)
|
Sesión magistral |
Sessions de presentació dels conceptes i continguts bàsics del temari de l’assignatura (24 hores de classe teòrica) |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Estudi del propi cas, anàlisi de la influència del gènere en la pròpia vida dels i les estudiants a través de la realització d'una autobiografia |
Atención personalizada |
Sessions de tutoria |
descripción |
Se ofrecerá a los alumnos horarios de tutorías. Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2021-22 se atenderá a los alumnos en Tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la Asignatura. La tutoría puede ser presencial y/o virtual. Al inicio del curso se informará al alumno sobre cómo llevar a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball grupal sobre les lectures recomanades
(només per persones que facin avaluació continuada) |
10% |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
Seminaris pràctics (5 pràctiques obligatòries + 1 recuperatòria).
Cal aprovar aquesta part per poder fer avaluació continuada (examen en primera convocatòria) |
50% |
Pruebas mixtas |
|
Prova teòrica / Examen
S'ha d'obtenir mínim un 4 perquè faci mitja amb la resta de notes.
|
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segona convocatòria es farà un nou examen teòric. No es farà mitjana amb les notes pràctiques ni dels treballs finals. |
Básica |
Jessica Bennet, El club de la lucha feminista, Conecta, Barcelona, 2018
Nancy Huston, Vosotras bellas, vosotros fuertes, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2018
Octavio Salazar, El hombre que no deberíamos ser, Planeta, Barcelona, 2018
|
lectura obligatòria |
Complementaria |
Celia Amorós y Ana De Miguel, Teoría feminista: de la ilustración a la globalización (3 vols.), Minerva ediciones, Madrid, 2005
Celia Amorós, Salomón no era sabio, Editorial Fundamentos, Madrid, 2014
Elisabeth Badinter, XY: la identidad masculina., Alianza Editorial, Madrid, 1993
Simone de Beauvoir, El segundo sexo, Cátedra, Madrid, 2005
Luís Bonino, Hombres y violencia de género. Más allá de los maltrataores y de los factores de riesgo, Ministerio de Igualdad, Madrid, 2008
Pierre Bourdieu, La dominación masculina, Anagrama, Madrid, 2000
Judith Butler, Deshacer el género, Paidós Ibérica, Madrid, 2006
Ana de Miguel, Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, Cátedra, Madrid, 2015
Carolina del Olmo, ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista, Clave intelectual, Madrid, 2013
Silvia Federici, Calibán y la bruja, Traficantes de Sueños, Madrid, 2014
Coral Herrera, La reconstrucción sociolcultural del amor romántico, Editorial Fundamentos, Madrid, 2010
Miguel Lorente, Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad, Crítica, Barcelona, 2009
Miguel lorente, Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros, Critica, Barcelona. 2014
Katrine Marçal, ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, Debate, Madrid, 2016
Caitlin Moran, Cómo ser mujer, Anagrama, Madrid, 2015
Laura Nuño, El mito del varón sustentador, Icària, Barcelona, 2010
Raquel Osborne, Apuntes sobre violencia de género, Bellaterra, Barcelona, 2009
Amaia Pérez Orozco, Subversión feminista de la economía, Traficantes de Sueños, Madrid, 2014
Maria Helena Simón Rodriguez, Hijas de la igualdad, herederas de injusticias., Narcea ediciones, Madrid, 2008
Rebeca Solmit, Los hombres me explican cosas, Capitán Swing, Madrid, 2016
Amelia Valcárcel, Feminismo en la era global, Cátedra, Madrid, 2008
Nuria Varela, Feminismo para principiantes, Zeta Bolsillo, Madrid, 2013
Nuria Varela, Cansadas, Ediciones B, Madrid, 2017
Nuria Varela, Íbamos a ser reinas, Ediciones B, Madrid, 2017
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
AGENTES Y PLANES DE IGUALDAD/15204222 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|