DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AUDITORÍA DEL SISTEMA Código 15204124
Titulación
Grado de Relaciones Laborales y Ocupación (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BÖCKER ., RAFAEL
AHEDO SANTISTEBAN, ANGEL MANUEL
Correo-e rafael.zavaro@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER ., RAFAEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona a los alumnos las nociones básicas de gestión de la calidad total, desde las razones por las cuales las empresas inician el proceso de gestión de la calidad hasta el desarrollo de las diferentes modalidades de aplicación de la gestión de la calidad y su aplicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 A11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación
 B8 Gestionar proyectos técnicos y/o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Analiza los sistemas, procedimientos, instrumentos de gestión y las técnicas de evaluación de la calidad de las organizaciones
 A11 Analiza los sistemas de calidad en las organizaciones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Genèric
 B4 Genèric
 B5 Genèric
 B8 Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context d'actuació, prioritzant les necessitats i fixant objectius clars i coherents
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Las transformaciones de la producción y de la empresa. 1.1. El declive del fordismo y la aparición de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo.
1.2. La respuesta de las empresas frente a la incertidumbre: la empresa red.
2. Historia de la Calidad y los principales conceptos en gestión de la calidad. 2.1. Evolución del concepto de calidad. Conceptos básicos.
2.2. La calidad según diferentes autores.
3. Los modelos de calidad en la práctica de las organizaciones. 3.1. Los programes de calidad en el contexto actual.
3.2. La avaluación y diagnóstico de la calidad.
3.3. La auditoría de calidad. Tipologías, elementos y fases en la auditoría de calidad.
3.4. La calidad en las administraciones públicas.
4. La calidad en perspectiva crítica. 4.1. Las visiones críticas con la gestión de la calidad.
4.2. Las nuevas formas de trabajo: una aproximación sociológica.
5. Normalización y certificación de la calidad. 5.1. Los procesos de certificación de la calidad en la UE y en España.
5.2. La certificación de la calidad: 1) La certificación voluntaria sobre los productos, 2) La certificación en el nivel europeo, 3) La certificación y el medio ambiente.
5.3. El modelo europeo de la calidad (EFQM). Antecedentes, objetivos, desarrollo y criterios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C4
6 6 12
Sesión magistral
A8
A11
25 25 50
Presentaciones/exposiciones
C4
14 20 34
Trabajos
A11
B8
4 43 47
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A8
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducir a los alumnos a los principios básicos de la gestión de la calidad
Sesión magistral Desarrollar los contenidos sobre transformación empresarial y del trabajo en cuestiones de calidad mediante exposiciones y lecturas específicas
Presentaciones/exposiciones Los alumnos expondrán sus trabajos grupales al final de la asignatura
Trabajos Los alumnos elaborarán proyectos de investigación grupales vinculados con problemáticas sociales y económicas

Atención personalizada
descripción
Se ofrecerá a los alumnos horarios de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
C4
Exposiciones grupales del trabajo 10%
Trabajos
A11
B8
Proyecto de investigacion 40%
Pruebas de desarrollo
A8
Examen de desarrollo 50%
Otros  

A8 A11 B8 C4

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se evaluará mediante un examen de desarrollo el 100% de la calificación final.


Fuentes de información

Básica

Belzunegui, A. & Brunet, I. (2006) Gestió de la qualitat: teoria i pràctica, Tarragona, Publicacions URV

Complementária
  • Badia Jiménez, A. (2002) Calidad: Modelo ISO 9001 (Versión 2000) , Ediciones Desusto, Bilbao
  • Bertrand, H. (1990): Control de calidad: teoría y aplicaciones, Diaz de Santos, Madrid
  • Brunet, I. & Belzunegui, A. (2000) Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global, Ariel, Barcelona
  • Campanella, J. (1992) Principios de los costes de calidad, Diaz de Santos, Madrid
  • Costa, J.M (1986); Gestió de la Qualitat en un mon de serveis, Ed. Gestión 2000, Barcelona
  • Cuatrecasas, L. (2001) Gestión integral de la Calidad. Implantación, control y certificación, Gestión 2000, Barcelona
  • Domingo, J. & Arranz, A. (1997) Calidad y Mejora Continua, Editorial Donostiarra, San Sebastían
  • Escorsa, P. & Maspons, R. (2001) De la vigiliancia tecnológica a la inteligencua competitiva, Prentice Hall, Madrid
  • Gómez Fraile, F. (1996) Como hacer el manual de calidad, Fundación Confemental, Madrid
  • Gomis, J. (1990) La gestión de calidad en las PYME, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, Madrid
  • Mills, D. (1997)   Manual de auditoria, Gestión 2000, Barcelona
  • Palom Izquierdo, F. J. (1991) Circulos de Calidad: teoria y práctica , Boixareu Editors, Barcelona
  • Senille, A. (1999) Como evaluar su calidad. Herramientas de última generación para la autoevaluación de las organizaciones, Gestión 2000, Barcelona
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.