Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A8 |
Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral |
| A11 |
Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación |
| B8 |
Gestionar proyectos técnicos y/o profesionales complejos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A8 |
Analiza los sistemas, procedimientos, instrumentos de gestión y las técnicas de evaluación de la calidad de las organizaciones
| | A11 |
Analiza los sistemas de calidad en las organizaciones
|
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Genèric
| | B4 |
Genèric
| | B5 |
Genèric
| | B8 |
Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context d'actuació, prioritzant les necessitats i fixant objectius clars i coherents
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
1. Las transformaciones de la producción y de la empresa. |
1.1. El declive del fordismo y la aparición de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo.
1.2. La respuesta de las empresas frente a la incertidumbre: la empresa red.
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2. Historia de la Calidad y los principales conceptos en gestión de la calidad. |
2.1. Evolución del concepto de calidad. Conceptos básicos.
2.2. La calidad según diferentes autores.
|
3. Los modelos de calidad en la práctica de las organizaciones. |
3.1. Los programas de calidad en el contexto actual.
3.2. La evaluación y diagnóstico de la calidad.
3.3. La auditoría de calidad. Tipologías, elementos y fases en la auditoría de calidad.
3.4. La calidad en las administraciones públicas.
|
4. Normalización y certificación de la calidad. |
4.1. Los procesos de certificación de la calidad en la UE y en España.
4.2. La certificación de la calidad: 1) La certificación voluntaria sobre los productos, 2) La certificación en el nivel europeo, 3) La certificación y el medio ambiente.
4.3. El modelo europeo de la calidad (EFQM). Antecedentes, objetivos, desarrollo y criterios.
|
5. La calidad en perspectiva crítica. |
5.1. Modelo financiero de empresa.
5.2. Modelo pluralista de empresa.
5.3. Modelo neomarxista de empresa.
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Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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8 |
6 |
14 |
Sesión magistral |
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30 |
20 |
50 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
10 |
20 |
Trabajos |
|
14 |
43 |
57 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará la asignatura vinculando el concepto de calidad con la realidad empresarial y laboral actual. Se visionarán videos relacionados |
Sesión magistral |
Se expondrán los principales conceptos, categorías y teorías sobre la gestión de la calidad y sus diversas aplicaciones. Se utilizarán Power Point y otros soportes que faciliten una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
Los alumnos deberán presentar brevemente en tres momentos del curso los avances en sus respectivos trabajos de investigación |
Trabajos |
1) Los alumnos elaborarán proyectos de investigación grupales vinculados con problemáticas sociales y económicas
2) Deberán realizar cuestionarios prácticos |
Atención personalizada |
Las tutorías se efectuarán de manera personalizada, individualmente o en grupos, dependiendo de las necesidades de cada alumno. |
descripción |
Se ofrecerá a los alumnos horarios de tutorías. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposiciones grupales del trabajo |
10% |
Trabajos |
|
Proyecto de investigacion |
40% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen de desarrollo |
40% |
Otros |
|
Cuestionarios prácticos |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se evaluará mediante un examen de desarrollo el 100% de la calificación final. |
Básica |
|
- Beltrán, M. (2000) "El problema de la calidad en los servicios públicos",
en A. Trinidad (coord.), Evaluación y calidad en las organizaciones
públicas, INAP, Madrid
- Belzunegui, A. & Brunet, I. (2006) Gestió de la
qualitat: teoria i pràctica, Publicacions URV, Tarragona
- Brugué,
Q.; Amorós, M.; Gomà, R. (1994) "La Administración pública y sus
clientes: ¿moda organizativa u opción ideológica?", Gestión y Analisis
Públicos, nº1
- Brunet, I. & Böcker, R. (2007) Desarrollo, industria y empresa, Editorial Tecnos, Madrid
- Köhler,
H-D. y Martín Artiles, A. (2005) Manual de sociología del trabajo y de
las relaciones laborales, Publicaciones Delta, Madrid
|
Complementária |
|
- Badia
Jiménez, A. (2002) Calidad: Modelo ISO 9001 (Versión 2000) ,
Ediciones Desusto, Bilbao
- Bertrand, H.
(1990): Control de calidad: teoría y aplicaciones, Diaz de Santos,
Madrid
- Brunet, I.
& Belzunegui, A. (2000) Empresa y estrategia en la perspectiva de
la competencia global, Ariel, Barcelona
- Campanella,
J. (1992) Principios de los costes de calidad, Diaz de Santos, Madrid
- Costa, J.M
(1986); Gestió de la
Qualitat en un mon de serveis, Ed. Gestión 2000,
Barcelona
- Cuatrecasas,
L. (2001) Gestión integral de la Calidad. Implantación,
control y certificación, Gestión 2000, Barcelona
- Domingo, J.
& Arranz, A. (1997) Calidad y Mejora Continua, Editorial
Donostiarra, San Sebastían
- Escorsa, P.
& Maspons, R. (2001) De la vigiliancia tecnológica a la
inteligencua competitiva, Prentice Hall, Madrid
- Gómez Fraile,
F. (1996) Como hacer el manual de calidad, Fundación Confemental,
Madrid
- Gomis, J.
(1990) La gestión de calidad en las PYME, Instituto de la Pequeña y Mediana
Empresa, Madrid
- Mills, D.
(1997) Manual de auditoria, Gestión 2000, Barcelona
- Palom
Izquierdo, F. J. (1991) Circulos de Calidad: teoria y práctica ,
Boixareu Editors, Barcelona
- Senille, A.
(1999) Como evaluar su calidad. Herramientas de última generación para
la autoevaluación de las organizaciones, Gestión 2000, Barcelona
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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