DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AUDITORÍA DEL SISTEMA Código 15204124
Titulación
Grado de Relaciones Laborales y Ocupación (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto Primero
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BÖCKER ., RAFAEL
Correo-e rafael.zavaro@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER ., RAFAEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona a los alumnos las nociones básicas de gestión de la calidad total, desde las razones por las cuales las empresas inician el proceso de gestión de la calidad hasta el desarrollo de las diferentes modalidades de aplicación de la gestión de la calidad y su aplicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 A11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, demostrando capacidad de organización y planificación.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, demostrando capacidad de organización y planificación
 B8 Gestionar proyectos técnicos y/o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Analiza los sistemas, procedimientos, instrumentos de gestión y las técnicas de evaluación de la calidad de las organizaciones
 A11 Analiza los sistemas de calidad en las organizaciones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Genèric
 B4 Genèric
 B5 Genèric
 B8 Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context d'actuació, prioritzant les necessitats i fixant objectius clars i coherents
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Las transformaciones de la producción y de la empresa. 1.1. El declive del fordismo y la aparición de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo.
1.2. La respuesta de las empresas frente a la incertidumbre: la empresa red.
2. Historia de la Calidad y los principales conceptos en gestión de la calidad. 2.1. Evolución del concepto de calidad. Conceptos básicos.
2.2. La calidad según diferentes autores.
3. Los modelos de calidad en la práctica de las organizaciones. 3.1. Los programas de calidad en el contexto actual.
3.2. La evaluación y diagnóstico de la calidad.
3.3. La auditoría de calidad. Tipologías, elementos y fases en la auditoría de calidad.
3.4. La calidad en las administraciones públicas.
4. Normalización y certificación de la calidad. 4.1. Los procesos de certificación de la calidad en la UE y en España.
4.2. La certificación de la calidad: 1) La certificación voluntaria sobre los productos, 2) La certificación en el nivel europeo, 3) La certificación y el medio ambiente.
4.3. El modelo europeo de la calidad (EFQM). Antecedentes, objetivos, desarrollo y criterios.
5. La calidad en perspectiva crítica. 5.1. Modelo financiero de empresa.
5.2. Modelo pluralista de empresa.
5.3. Modelo neomarxista de empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C4
8 6 14
Sesión magistral
A8
A11
30 20 50
Presentaciones/exposiciones
C4
10 10 20
Trabajos
A11
B8
14 43 57
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A8
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará la asignatura vinculando el concepto de calidad con la realidad empresarial y laboral actual. Se visionarán videos relacionados
Sesión magistral Se expondrán los principales conceptos, categorías y teorías sobre la gestión de la calidad y sus diversas aplicaciones. Se utilizarán Power Point y otros soportes que faciliten una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán presentar brevemente en tres momentos del curso los avances en sus respectivos trabajos de investigación
Trabajos 1) Los alumnos elaborarán proyectos de investigación grupales vinculados con problemáticas sociales y económicas
2) Deberán realizar cuestionarios prácticos
Atención personalizada Las tutorías se efectuarán de manera personalizada, individualmente o en grupos, dependiendo de las necesidades de cada alumno.

Atención personalizada
descripción
Se ofrecerá a los alumnos horarios de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
C4
Exposiciones grupales del trabajo 10%
Trabajos
A11
B8
Proyecto de investigacion 40%
Pruebas de desarrollo
A8
Examen de desarrollo 40%
Otros  

Cuestionarios prácticos

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se evaluará mediante un examen de desarrollo el 100% de la calificación final.


Fuentes de información

Básica
  • Beltrán, M. (2000) "El problema de la calidad en los servicios públicos", en A. Trinidad (coord.), Evaluación y calidad en las organizaciones públicas, INAP, Madrid
  • Belzunegui, A. & Brunet, I. (2006) Gestió de la qualitat: teoria i pràctica, Publicacions URV, Tarragona
  • Brugué, Q.; Amorós, M.; Gomà, R. (1994) "La Administración pública y sus clientes: ¿moda organizativa u opción ideológica?", Gestión y Analisis Públicos, nº1
  • Brunet, I. & Böcker, R. (2007) Desarrollo, industria y empresa, Editorial Tecnos, Madrid
  • Köhler, H-D. y Martín Artiles, A. (2005) Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Publicaciones Delta, Madrid
Complementária
  • Badia Jiménez, A. (2002) Calidad: Modelo ISO 9001 (Versión 2000) , Ediciones Desusto, Bilbao
  • Bertrand, H. (1990): Control de calidad: teoría y aplicaciones, Diaz de Santos, Madrid
  • Brunet, I. & Belzunegui, A. (2000) Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global, Ariel, Barcelona
  • Campanella, J. (1992) Principios de los costes de calidad, Diaz de Santos, Madrid
  • Costa, J.M (1986); Gestió de la Qualitat en un mon de serveis, Ed. Gestión 2000, Barcelona
  • Cuatrecasas, L. (2001) Gestión integral de la Calidad. Implantación, control y certificación, Gestión 2000, Barcelona
  • Domingo, J. & Arranz, A. (1997) Calidad y Mejora Continua, Editorial Donostiarra, San Sebastían
  • Escorsa, P. & Maspons, R. (2001) De la vigiliancia tecnológica a la inteligencua competitiva, Prentice Hall, Madrid
  • Gómez Fraile, F. (1996) Como hacer el manual de calidad, Fundación Confemental, Madrid
  • Gomis, J. (1990) La gestión de calidad en las PYME, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, Madrid
  • Mills, D. (1997)   Manual de auditoria, Gestión 2000, Barcelona
  • Palom Izquierdo, F. J. (1991) Circulos de Calidad: teoria y práctica , Boixareu Editors, Barcelona
  • Senille, A. (1999) Como evaluar su calidad. Herramientas de última generación para la autoevaluación de las organizaciones, Gestión 2000, Barcelona
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.