DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AUDITORÍA DEL SISTEMA Código 15204124
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BÖCKER , RAFAEL
Correo-e rafael.bocker@urv.cat
mariadelosangeles.serrano@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER , RAFAEL
SERRANO ALFONSO, MARIA DE LOS ANGELES
Web
Descripción general e información relevante A causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 pueden producirse cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán en el espacio Moodle de cada asignatura. La asignatura proporciona a los alumnos las nociones básicas de gestión de la calidad total, desde las razones por las cuales las empresas inician el proceso de gestión de la calidad hasta el desarrollo de las diferentes modalidades de aplicación de la gestión de la calidad y su aplicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 CE11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Analiza los sistemas, procedimientos, instrumentos de gestión y las técnicas de evaluación de la calidad de las organizaciones
 CE11 Analiza los sistemas de calidad en las organizaciones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Las transformaciones de la producción y de la empresa. 1.1. El declive del fordismo y la aparición de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo.
1.2. La respuesta de las empresas ante la incertidumbre: la empresa red.
2. Historia de la Calidad y los principales conceptos en gestión de la calidad. 2.1. La calidad según diferentes autores. Conceptos básicos.
2.2. Evolución de la gestión de la calidad.

3. Los modelos de calidad en la práctica de las organizaciones. 3.1. Dirección de Recursos Humanos y Gestión de la Calidad.
3.2. Las políticas de RRHH en el ámbito de la Gestión de Calidad.
3.3. La calidad en las administraciones públicas.
4. Normalización y certificación de la calidad. 4.1. Los procesos de certificación de la calidad en la UE y en España.
4.2. Las auditorías de calidad. Tipologías, elementos y fases en la auditoría de calidad.
4.3. El modelo europeo de la calidad (EFQM). Antecedentes, objetivos, desarrollo y criterios.
5. La calidad en perspectiva crítica. 5.1. Modelo financiero de empresa.
5.2. Modelo pluralista de empresa.
5.3. Modelo neomarxista de empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
8 6 14
Sesión magistral
CE8
CE11
23 20 43
Presentaciones/exposiciones
10 10 20
Trabajos
CE11
14 43 57
Resolución de problemas/ejercicios
CE8
7 0 7
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
CE8
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará la asignatura vinculando el concepto de calidad con la realidad empresarial y laboral actual. Se visionarán videos relacionados
Sesión magistral Se expondrán los principales conceptos, categorías y teorías sobre la gestión de la calidad y sus diversas aplicaciones. Se utilizarán Power Point y otros soportes que faciliten una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán presentar brevemente en tres momentos del curso los avances en sus respectivos trabajos de investigación
Trabajos Los alumnos elaborarán proyectos de investigación grupales vinculados con problemáticas sociales y económicas
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas sobre la teoría: deberán realizar cuestionarios prácticos
Atención personalizada Las tutorías se efectuarán de manera personalizada, individualmente o en grupos, dependiendo de las necesidades de cada alumno.

Atención personalizada
descripción
Se ofrecerá a los alumnos horarios de tutorías. Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los alumnos en Tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la Asignatura. La tutoría puede ser presencial y/o virtual. Al inicio del curso se informará al alumno sobre cómo llevar a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE11
Proyecto de investigación 40%
Resolución de problemas/ejercicios
CE8
Cuestionarios prácticos y exposiciones 20%
Pruebas de desarrollo
CE8
Examen de desarrollo 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria, la evaluación adaptará la evaluación para que pueda llevarse a cabo de conformidad con las directrices establecidas por los organismos pertinentes. Cualquier cambio será informado, cuando corresponda, a través del Foro de Noticias del Campus Virtual (Moodle). En la segunda convocatoria se evaluará mediante un examen de desarrollo el 100% de la calificación final.

Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba.
La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa.


Fuentes de información

Básica
  • Beltrán, M. (2000) "El problema de la calidad en los servicios públicos", en A. Trinidad (coord.), Evaluación y calidad en las organizaciones públicas, INAP, Madrid
  • Belzunegui, A. & Brunet, I. (2006) Gestió de la qualitat: teoria i pràctica, Publicacions URV, Tarragona
  • Brugué, Q.; Amorós, M.; Gomà, R. (1994) "La Administración pública y sus clientes: ¿moda organizativa u opción ideológica?", Gestión y Analisis Públicos, nº1
  • Brunet, I. & Böcker, R. (2007) Desarrollo, industria y empresa, Editorial Tecnos, Madrid
  • Brunet, I. & Böcker, R. (2013) Capitalismo global: aspectos sociológicos, Editorial Grupo 5, Madrid
  • Köhler, H-D. y Martín Artiles, A. (2005) Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Publicaciones Delta, Madrid
Complementaria
  • Badia Jiménez, A. (2002) Calidad: Modelo ISO 9001 (Versión 2000) , Ediciones Desusto, Bilbao
  • Bertrand, H. (1990): Control de calidad: teoría y aplicaciones, Diaz de Santos, Madrid
  • Brunet, I. & Belzunegui, A. (2000) Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global, Ariel, Barcelona
  • Campanella, J. (1992) Principios de los costes de calidad, Diaz de Santos, Madrid
  • Costa, J.M (1986); Gestió de la Qualitat en un mon de serveis, Ed. Gestión 2000, Barcelona
  • Cuatrecasas, L. (2001) Gestión integral de la Calidad. Implantación, control y certificación, Gestión 2000, Barcelona
  • Domingo, J. & Arranz, A. (1997) Calidad y Mejora Continua, Editorial Donostiarra, San Sebastían
  • Escorsa, P. & Maspons, R. (2001) De la vigiliancia tecnológica a la inteligencua competitiva, Prentice Hall, Madrid
  • Gómez Fraile, F. (1996) Como hacer el manual de calidad, Fundación Confemental, Madrid
  • Gomis, J. (1990) La gestión de calidad en las PYME, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, Madrid
  • Mills, D. (1997)   Manual de auditoria, Gestión 2000, Barcelona
  • Palom Izquierdo, F. J. (1991) Circulos de Calidad: teoria y práctica , Boixareu Editors, Barcelona
  • Senille, A. (1999) Como evaluar su calidad. Herramientas de última generación para la autoevaluación de las organizaciones, Gestión 2000, Barcelona
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.