DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) DERECHO SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA Código 15204202
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
ORTIZ LÓPEZ, ÁFRICA
Correo-e africa.ortiz@urv.cat
Profesores/as
ORTIZ LÓPEZ, ÁFRICA
Web
Descripción general e información relevante A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. Aquesta assignatura forma part de le menció de Tècnic/a de relacions laborals. Per obtenir-la cal superar 18 crèdits de les assignatures de la menció. La resta de crèdits optatius, fins a 30, poden ser de tota l'oferta d'assignatures optatives activades del Grau. Es tracta de comprendre les relacions entre el dret nacional i el dret de la UE així com el pes de les institucions europees al nostre ordenament jurídic.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 CE6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
 CE4 Toma consciencia de la complejidad de las relaciones laborales en el contexto actual
 CE5 Genérico
 CE6 Genérico
 CE7 Genérico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Lección 1. Introducción al Derecho social europeo 1.Concepto y fundamentos
2. Las Instituciones europeas en el ámbito social
2.1. Competencias
2.2. Fuentes
3. Las relaciones entre los ordenamientos comunitario y nacional
3.1. Principios
3.2.Efecto directo de las Directivas
4. El papel del Tribunal de Justicial de la Unión Europea
4.1.La cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Lección 2. La libre circulación de trabajadores en el ámbito de la Unión Europea 1.Marco normativo
2. Ámbito de aplicación
2.1. El concepto de trabajador
2.2. Familiares incluidos
3. La coordinación de los sistemas de Segurida Social en la Unión Europea
3.1. Marco normativo
3.2. Ámbito de aplicación
3.3. Principios rectores
Lección 3. Igualdad de trato y prohibición de discriminación 1. Marco normativo
1.1. Contenido del derecho a la igualdad de trato y de prohibición de discriminación
1.2. Factores de discriminación
2. Aspectos procesales de la aplicación del derecho
2.1. Procedimiento
2.2. Carga de la prueba
Lección 4. Ejecución del contrato de trabajo 1 Información al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral.
2. Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios
transnacional.
Lección 5. Crisis y reestructuración de empresas 1. Aspectos laborales del traspaso de empresas
2.Despidos colectivos
2.1 Concepto de despido colectivo
2.2 Procedimiento de despido colectivo
3. Derechos de información y consulta
3.1. Dimensión comunitaria de la empresa
3.2. El comité de empresa europeo
4. El derecho a la negociación colectiva en el ámbito europeo

Lección 6. Seguridad y salud en el trabajo 1 La normativa comunitaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales
2. Las Directivas específicas.
3. La incorporación de la normativa comunitaria por los Estados miembros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE1
CE4
1 0 1
Sesión magistral
CE1
CE4
12 11 23
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE1
CE4
7 14.5 21.5
Debates
CE1
CE4
7 14.5 21.5
Atención personalizada
CE4
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
CE1
CE4
4 0 4
Pruebas prácticas
CE4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas, organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua. Se recomienda especialmente la asistencia a la misma, con objeto de verificar la correcta comprensión de los fundamentos, principios e instituciones que integran la parte teórica de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización, con frecuencia quincenal, en clase práctica, de casos prácticos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación.
Debates Intervención de intercambio colectivo cuya finalidad consiste en argumentar oralmente, una vez realizado el caso práctico, sobre la adecuación de las respuestas aportadas en su realización a las cuestiones planteadas en el mismo.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación.
Atención personalizada La atención de los alumnos se realizará indistintamente de forma presencial y a través del correo electrónico

Atención personalizada
descripción

El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial o por correo electrónico en el email aortiz@cronda.coop


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE1
CE4
Los casos prácticos realizados, que forman parte de la primera convocatoria, se evaluarán de acuerdo con el estudio efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas y la capacidad de síntesis.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
La realización de los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final
Debates
CE1
CE4
En el debate que sigue, en la secuencia semanal, a la realización de los casos prácticos y que forma parte de la primera convocatoria, se valorará la claridad, precisión y congruencia del razonamiento en la intervención oral.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
El debate sobre los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final
Pruebas de desarrollo
CE1
CE4
Durante el curso, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas conceptuales, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura. Para superar dicha parte, será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las referidas pruebas. En caso de alcanzar dicha puntuación, la calficación final de la parte teórica será el resultado de promediar la obtenida en cada una de tales pruebas.

Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica o que no se hayan presentado a la misma, podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso de toda la materia de la asignatura. Para superarla en este supuesto será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final.
Pruebas prácticas
CE4
Los alumnos que no hayan podido seguir las clases prácticas o que no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en la segunda convocatoria.
En esta convocatoria la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la evaluación continuada es necesario que el estuadiante se presente, necesariamente, a todas las pruebas evaluativas propuestas. Por tanto, la nota final de la evaluación continua será la que resulte de la media de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, en las proporciones indicadas.

Los alumnos que hayan superado durante la evaluación continuada una de las partes (bien la teórica o bien la práctica) en que se estructura la asignatura, solo deberán examinarse en 2ª convocatoria (examen final) de la parte no superada.

En segunda convocatoria (examen final) la calificación final será la media ponderada (70% teoría y 30% práctica) de las puntuaciones obtenidas en ellas, siempre que en cada una de ellas se hubiera obtenido un mínimo de cinco puntos.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba de todo el temario de la asignatura.

No existe la posibilidad de examen oral ni en primera, ni en segunda convocatoria.

En la nota final se tomará en consideración, tal y como se describe en el cuadrannte superior, la participación activa del-la alumno-aen las diversas actividades que se desarrollarán en clase.

Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno-a, no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión o almacenaje de datos que no estén expresamente autorizados. La realización acreditadamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura, tanto en soporte material como virtual y electrónico, comportará al-la estudiante la nota de suspenso de dicha actividad evaluativa.


Fuentes de información

Básica AAVV, Derecho Social de la Unión Europea. Aplicación por el Tribunal de Justicia, 2019, Francis Lefebvre
Navarro Nieto, F. Rodríguez Piñero Royo M. Gómez Muñoz, J.M., Manual de Derecho Social de la Unión Europea, última edición, Tecnos

 

Legislación y Jurisprudencia:

CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea. Tecnos. Última edición..

-http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html

- Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson_Aranzadi): http://www.aranzadi.es

C. Normativa internacional (O.I.T.).

- O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984.

- O.I.T.: Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.

- http://www.ilo.org/public

- Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson-Aranzadi): http://www.aranzadii.es

4. Repertorios jurisprudenciales.

- Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es

- Repertorio de jurisprudencia de Lex Nova : http://www.lexnova.es 
 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.