Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
| | CE4 |
Toma consciencia de la complejidad de las relaciones laborales en el contexto actual
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Genérico
| | CE7 |
Genérico
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción al Derecho Social de la Unión Europea |
1. Estructura institucional de la Unión Europa y Derecho Social de la Unión Europea
2. Marco normativo de la Unión Europea y el Derecho Social de la Unión Europea
3. Las relaciones e interacción entre el ordenamiento de la Unión Europea y los ordenamientos nacionales
4. Competencias de la Unión Europea en materia de Derecho Social
5. El Pilar Europeo de Derechos Sociales |
Tema 2. El concepto de trabajador y las condiciones laborales transparentes y previsibles en el Derecho de la Unión Europea |
1. El concepto de trabajador en el Derecho Social de la Unión Europea
2. Información sobre las condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea
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Tema 3. La libre circulación de trabajadores en el Derecho de la Unió Europea |
1. Marco normativo de la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea
2. Protección de trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional
3. La coordinación de los sistemas nacionales de Seguridat Social
4. La Autoridad Laboral Europea
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Tema 4. Igualdad y no de discriminación en el Derecho de la Unión Europea |
1. Marco normativo general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación
2. Igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico
3. Igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación |
Tema 5. La protección de los trabajadores en la transmisión de empresa y despido colectivo en el Derecho de la Unión Europea |
1. La protección de los trajadores en la transmisión de empresa
2. La protección de los trabajadores en el despido colectivo |
Tema 6. Información, consulta, negociación colectiva y conflicto colectivo en el Derecho de la Unión Europea |
1. Marco normativo sobre la información, consulta, la negociación colectiva y el conflicto colectivo en el Derecho de la Unión Europea
2. El comité de empresa europeo |
Tema 7. Seguridad y salud en el trabajo en el Derecho de la Unión Europea |
1. El derecho de la seguridad y la salud en el trabajador como derecho fundamental en la Unión Europea
2. La directiva marco sobre la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo
3. Las directivas específicas en materia de seguridad y salud en el trabajo
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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12 |
10 |
22 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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22 |
20 |
42 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
5 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas organizativas, metodológicas y valorativas propias de éstas.
Queda prohibida la grabación (imagen y/o sonido) a través de cualquier dispositivo de las actividades introductorias.
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los estudiantes a fin de aclarar todas las cuestiones que planteen en relación con dichos contenidos.
Aunque la asistencia a las clases no es obligatoria, se recomienda especialmente, a fin de verificar la correcta comprensión de los conocimientos que integran tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura.
Asimismo, la participación activa y la asistencia recurrente en las sesiones docentes de la asignatura puede llegar a ser evaluable (ver criterios de evaluación de la asignatura).
Queda prohibida la grabación de las clases magistrales (imagen y/o sonido) a través de cualquier dispositivo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realización en clase práctica, de forma individual y colectiva, de casos prácticos.
Para la realización de estos casos, el estudiante utilizará los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y de otro que pueda indicar el profesorado.
Aunque la asistencia a las clases no es obligatoria, se recomienda especialmente, a fin de verificar la correcta comprensión de los conocimientos que integran tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura. Asimismo, la participación activa y la asistencia recurrente en las sesiones docentes de la asignatura puede ser evaluable (ver criterios de evaluación de la asignatura).
Queda prohibida la grabación de las clases (imagen y/o sonido) a través de cualquier dispositivo. |
Atención personalizada |
El profesorado de la asignatura atenderá a las dudas que el estudiantado tenga en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención se podrá dispensar, indistintamente, de forma presencial o mediante videoconferencia previa petición por correo electrónico al profesorado de la asignatura. |
descripción |
El profesorado de la asignatura atenderá a las dudas que el estudiantado tenga en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención se podrá dispensar, indistintamente, de forma presencial o mediante videoconferencia previa petición por correo electrónico al profesorado de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Durante el curso se realizarán en el aula dos pruebas escritas tipo test, donde las respuestas erróneas serán penalizadas. Una prueba test corresponderá a la parte teórica y otra a la parte práctica.
La calificación obtenida en la(s) prueba(s) superada(s) se conservará hasta terminar las pruebas que integran la segunda convocatoria. |
45% cada prueba test si se supera la evaluación continua y siempre que la calificación de la participación y activa y asistencia recurrente en las sesiones docentes influya positivamente en la calificación final. De lo contrario, un 50% cada una. |
Otros |
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Durante el curso, se valorará la participación activa en el aula y la asistencia recurrente en las sesiones docentes. |
10% en el cas de superació de l’avaluació contínua i sempre que el resultat influeixi positivament en la qualificació final. En cas contrari no es valora. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La calificación de la participación activa en el aula y la asistencia recurrente en las sesiones docentes no es revisable o recuperable en fase de evaluación continua. Para seguir la evaluación continua es necesario que el estudiante se presente a todas las pruebas objetivas tipo test de evaluación propuestas. La no presentación a una concreta de estas pruebas, implicará que el estudiante no pueda ser evaluado de acuerdo con el sistema de evaluación continua, y en consecuencia deba presentarse en la 2.ª convocatoria para realizar las 2 pruebas objetivas tipo test. En 2ª convocatoria, quien haya seguido la evaluación continua, deberá examinarse sólo de la/s prueba/s objetivas tipo test no superadas. Tanto en la evaluación continua como en 2.ª convocatoria, para proceder a realizar la nota media de las calificaciones, sólo se podrá suspender con una nota mínima de 4 puntos una de las pruebas objetivas tipo test de evaluación que integran esta asignatura; en caso contrario, no se procederá a realizar la media. La nota final: a) Si se supera la evaluación continua será la media ponderada de las calificaciones de las 2 pruebas test (45% cada una) y la calificación de la participación activa en el aula y la asistencia recurrente en las sesiones docentes (10% ) cuando la participación y asistencia recurrente en las sesiones docentes influya positivamente en la calificación final; de lo contrario, la media de las dos pruebas test (50% cada una). b) Si no se supera o no se sigue la evaluación continua será la media de las dos pruebas test (50% cada una). Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. Durante la realización de las pruebas de evaluación, no podrá llevarse ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba tanto en soporte material como electrónico o sin el uso de soporte de cualquier tipo (copia, plagio o cualquier otro comportamiento fraudulento) comportará la calificación de suspenso en esta prueba. |
Básica |
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1. Manuales y obras generalesGÓMEZ ABELLEIRA,
Francisco Javier, Esquemas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de
la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch. Última edición.
CASAS
BAAMONDE, María Emilia y GIL ALBURQUERQUE, Román (Dirs.), Derecho
Social de la Unión Europea. Aplicación por el Tribunal de Justicia,
Madrid, Francis Lefebvre. Última edición.
GOERLICH PESET, José María (Dir.), Derecho del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch. Última edición.
MERCADER UGUINA, Jesús Ramón, Lecciones de Derecho del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch. Última edición. 2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadasSin perjuicio que se puedan recomendar otros durante el curso de forma paralela a las explicaciones de la disciplina: - CALZADILLA
MEDINA, María Aránzazu y MARTINÓN QUINTERO, Ruth (Dirs.), El Derecho de
la Unión Europea ante los objetivos de desarrollo sostenible, Valencia,
Tirant lo Blanch, 2022.
- GÓMEZ URQUIJO, Laura (Ed.),
Pilar europeo de derechos sociales: contribución al empleo y al mercado
de trabajo europeo, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi-Thomson Reuters,
2018.
3. Repertorios normativos laborales Es esencial la utilización de legislación de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que esté totalmente actualizada. A estos efectos, las principales editoriales jurídicas (privadas) publican recopilaciones y códigos de legislación laboral y de Seguridad Social (algunos con comentarios y referencias cruzadas). Asimismo, la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) pone a disposición gratuitamente en su página web distintos códigos electrónicos sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social descargables en varios formatos electrónicos y que se actualizan periódicamente. También es importante la base de datos de la Unión Europea (en especial, EUR-Lex), así como las de editoriales privadas, como Aranzadi Instituciones, la de IUSTEL y la de VLex. 4. Repertorios jurisprudenciales Bases de datos públicas (CENDOJ, Tribunal Constitucional, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, etc.), así como de editoriales privadas, como Aranzadi Instituciones, la de IUSTEL y la de VLex. |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO DEL TRABAJO II/15204105 | DERECHO SINDICAL II/15204104 | DERECHO DEL TRABAJO I/15204006 | DERECHO SINDICAL I/15204103 | ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL/15204004 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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