DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) AGENTES Y PLANES DE IGUALDAD Código 15204222
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Ocupación (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
SERRANO ALFONSO, MARIA DE LOS ANGELES
Correo-e mariadelosangeles.serrano@urv.cat
Profesores/as
SERRANO ALFONSO, MARIA DE LOS ANGELES
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura introdueix l'alumnat en el marc legal vigent en matèria de polítiques i plans d'igualtat que es desenvolupen per corregir la situació de desigualtat existent entre dones i homes en la nostra societat. Igualment forma des de la pràctica en l'adquisició de bases conceptuals sobre igualtat de tracte i el disseny i avaluació de Plans i Programes d'Igualtat. L'assignatura dóna així resposta a la necessitat de formació específica que estableix l'actual legislació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación
 A12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B9 Diseñar estrategias y solucionar problemas en materia de igualdad
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Entiende las claves de la igualdad de género en el ámbito jurídico laboral
 A12 Comprendre los conceptos analíticos de las políticas públicas aplicables a las relaciones sociolaborales y a la ocupación
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B9 Comprèn el fenomen de la igualtat de gènere en l'àmbit socio-laboral i les polítiques públiques d'intervenció
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos básicos de igualdad entre mujeres y hombres 1.1. La perspectiva de género: sexo, género, roles y estereotipos
1.2. Definición de igualdad y principio de no discriminación entre mujeres y hombres
1.3. Definición de desigualdad y discriminación
1.4. Feminismo y patriarcado
1.5. Mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género
1.6. La acción positiva
2. Políticas de igualdad en la Administración pública. Marco legislativo. 2.1. Legislación internacional y europea
2.2. Legislación española
2.3. Legislación catalana
3. Planes de igualdad: de la teoría a la práctica 3.1. Compromiso y diagnóstico
3.2. Elaboración e implementación
3.3. Seguimiento y evaluación
3.4. Buenas prácticas
4. La figura del agente de igualdad 4.1. ¿Cuál es la figura de agente de igualdad?
4.2. Funciones y competencias
4.3. Ámbitos de actuación
5. Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo 5.1. Conceptos básicos y ejemplos
5.2. Legislación
5.3. Elaboración de un protocolo de acoso
5.4. Buenas prácticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A12
10 20 30
Trabajos
A10
A12
B9
8 12 20
Presentaciones/exposiciones
A10
A12
B9
1 1 2
Resolución de problemas/ejercicios
A10
A12
B9
8 12 20
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A10
A12
B9
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sesión de introducción a la asignatura donde se explica los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Serán clases participativas que se pueden complementar con conferencias de personas invitadas, realización de actividades en grupo, trabajo y discusión de material audiovisual, etc. Se atenderá en todo momento las dudas que puedan surgir por parte del alumnado.
Trabajos Realización de un trabajo obligatorio sobre los contenidos de la asignatura, previamente introducido por el profesorado. Este trabajo será resultado del esfuerzo continuado por parte del alumnado en las sesiones prácticas de la asignatura, e irá acompañado del correspondiente seguimiento y supervisión por parte del profesorado.
Presentaciones/exposiciones Sesión dedicada a la presentación de los trabajos obligatorios del alumnado.
Resolución de problemas/ejercicios Sesiones prácticas que consistirán en:
- debate a partir de lecturas previamente indicadas por el profesorado y trabajadas por el alumnado.
- análisis de datos cuantitativos y cualitativos procedentes de informes o bases de datos.
- análisis y evaluación de ejemplos de planes de igualdad a partir de pautas facilitadas por el profesorado.
Atención personalizada Apoyo a las necesidades del alumnado en relación a los contenidos teóricos de la asignatura así como el seguimiento de su parte práctica.

Atención personalizada
descripción
Apoyo a las necesidades del alumnado en relación a los contenidos teóricos de la asignatura así como el seguimiento de su parte práctica.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A10
A12
B9
Evaluación del trabajo realizado en el marco de la asignatura. Para su evaluación serán condiciones necesarias (1) que éste tenga evidencias de seguimiento en los seminarios destinados a su realización y (2) que haya sido expuesto en la sesión organizada en clase para tal fin. 40%
Resolución de problemas/ejercicios
A10
A12
B9
Entrega del resultado de los ejercicios prácticos desarrollados en clase. Para poder ser evaluados, éstos deberán haber sido entregados dentro del plazo establecido por el profesorado y / o acordados en la clase práctica correspondiente. 20%
Pruebas de desarrollo
A10
A12
B9
Examen individual para valorar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la asignatura. La prueba tendrá dos partes. Una primera tipo test, para evaluar la adquisición de sus conceptos básicos, y una segunda de desarrollo teórico. Es condición necesaria aprobar este examen para poder realizar la oportuna ponderación de notas procedentes del resto de evidencias de evaluación. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PLAGIO:

Esta asignatura tiene en cuenta las directrices de prevención, detección y tratamiento del plagio determinadas por la URV. Más información en: http://www.urv.cat/ca/vida-campus/serveis/crai/que-us-oferim/formacio-competencies-nuclears/plagi/

EVALUACIÓN NO CONTINUA:

El alumnado que no puede asistir a clase con regularidad deberá contactar con el profesorado durante las primeras semanas del curso para acordar individualmente el seguimiento y evaluación de la asignatura. La evaluación para este alumnado no presencial y la distribución del % de notas será la siguiente:

  • Trabajo: 40%
  • Prueba de desarrollo (Examen): 40%
  • Trabajo alternativo para los alumnos no presenciales: 20%

SEGUNDA CONVOCATORIA:

La evaluación en la segunda convocatoria sigue el mismo modelo que en la primera, tanto para el alumnado de evaluación continua como para el de evaluación no continuada. En la segunda convocatoria el alumnado tendrá que volver a presentar aquellas evidencias de evaluación que han sido suspendidas con mejoras significativas respecto a la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica

El Moolde contendrá las directrices del curso así como el material que sea necesario para llevar a cabo el correcto desarrollo de la asignatura.

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Ley Orgánica 1/24 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Naciones Unidas. Declaración de Beijing 1995.

Ministerio de Igualdad. Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016)

Complementaria

Butler, J. (2007) El género en disputa Barcelona: Paidós.

De Beauvoir, S. (2001) El segundo sexo Madrid: Ediciones Cátedra.

Duque, E. (2006) Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas Barcelona: El Roure.

Gómez, J. (2015) Radical love. A revolution for the 21st century New York: Peter Lang Publishing.

Oliver, E., Soler, M., & Flecha, R. (2009) Opening schools to all (women): efforts to overcome gender violence in Spain British Journal of Sociology of Education, 30(2), 207–218.

Oliver, E. & Valls, R. (2004) Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla Barcelona: El Roure.

Puigvert, L. 2001. Las Otras Mujeres. Barcelona:El Roure.

Puigvert Mallart, L., & Muñoz, B. (2012). Gender Studies. Barriers and Contributions to the Theoretical International Debate from the Voices of the Other Women. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 1(1), 4-27.

Santa Cruz Ayo, I. (2007). Beneficios y costes de los planes de igualdad Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. extra 2, 279-286 

Touraine, A. (2007) El mundo de las mujeres Barcelona: Paidós.

Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P. & Garcia-Yeste, C. (2016). Breaking the Silence at Spanish Universities. Findings from the First Study of Violence Against Women on Campuses in Spain. Violence Against Women, 29(1), 1-21.

Yuste, M., Serrano, M.A., Girbés, S. &  Arandia, M. (2014). Romantic love and gender violence: Clarifying misunderstandings through communicative organization of the research Qualitative Inquiry, 20(7), 850-855.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
IGUALDAD, GÉNERO Y EMPLEO/15204122
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.