DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) RÉGIMEN JURÍDICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Código 15204229
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GRAU ORTS, ALEJANDRO
JUNCOSA VIDAL, MARIA DEL CARME
Correo-e alejandro.grau@urv.cat
mcarme.juncosa@urv.cat
Profesores/as
GRAU ORTS, ALEJANDRO
JUNCOSA VIDAL, MARIA DEL CARME
Web http://www.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>Aquesta assignatura forma part de le menció de Tècnic/a d'ocupació. Per obtenir-la cal superar 18 crèdits de les assignatures de la menció. La resta de crèdits optatius, fins a 30, poden ser de tota l'oferta d'assignatures optatives activades del Grau. Règim jurídic de les relacions d'ocupació pública de les administracions estatal, autonòmica i local. El personal al servei del sector públic. Drets i deures dels funcionaris i del personal laboral de les administracions públiques. Règim retributiu, d'incompatibilitats i disciplinari. Funció pública comunitària</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 CE2 Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 CE10 Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación
 CE12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Adquiere herramientas de interpretación de las instituciones políticas y jurídicas
 CE2 Genérico
 CE4 Genérico
 CE5 Comprendre y explica las diferentes categorías jurídicas del Derecho administrativo
 CE10 Genérico
 CE12 Genérico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN PÚBLICA. MARCO INTRODUCTORIO. CONTEXTO Y EVOLUCIÓN.
2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO.
3. ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. CLASES DE PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN. FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA Y LOCAL.
4. LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (I): La plantilla y La Relación de Puestos de Trabajo.
5. LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (II): La oferta pública de empleo, el registro de Personal y los planes de ordenación y racionalización.
6. EL ACCESO A LA OCUPACIÓN PÚBLICA. TIPOS DE PROCESOS SELECTIVOS.
7. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
8. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y LA CARRERA PROFESIONAL
9. LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS Y OTROS EMPLEADOS PÚBLICOS.
10. LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS.
11. RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
12. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA.
13. LOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL FUTURO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE1
CE5
5 8 13
Sesión magistral
CE1
CE5
14 4 18
Trabajos
CE1
CE5
1 15 16
Debates
CE5
1 2 3
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
CE1
CE5
4 18 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura,
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación, supuesto o problema (real o simulado) que el estudiante debe analizar para dar una solución argumentada al tema planteado, ya sea resolviendo una serie de preguntas concretas, realizando una reflexión global o elaborando un documento formal . Además de las actividades evaluativas, podrán comentarse supuestos y ejemplos para ilustrar las sesiones magistrales
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. En caso de que se determine la impartición de docencia de forma telemática o virtual, las clases presenciales se sustituirán por webconferencias, en los términos descritos en la metodología correspondiente.

Trabajos Realización de un trabajo sobre un tema que elegirá el estudiante de entre los propuestos por el profesorado.
Debates Actividad donde el alumnado defiende posicionamientos contrarios sobre un determinado tema.
Atención personalizada Durante el desarrollo de la asignatura, los alumnos/as se podrán dirigir a los profesores para resolver las cuestiones que se les planteen en relación con la asignatura.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se realizará en el horario de tutorías establecido, previa concertación de día y hora por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE1
CE5
Los alumnos/as tendrán que elaborar y entregar un trabajo final sobre un tema que escogerá el estudiante de entre los propuestos por el profesorado.

Este trabajo se realizará por escrito y de forma individual. Se entregará a través de la plataforma virtual Moodle el día y hora fijado.

El trabajo podrá ser expuesto/presentado en clase. La presentación también se puntuará.

Las indicaciones concretas sobre el desarrollo de la actividad, el formato y la estructura del trabajo y de la exposición oral se comunicarán al alumnado durante el curso.

Esta actividad evaluativa supone un 40% de la nota final de la asignatura.

Para superarla el alumno/a debe obtener, como mínimo, un 5.

40%
Pruebas prácticas
CE1
CE5
Resolución de dos pruebas/actividades teórico-prácticas evaluativas.

En estas pruebas se plantearán uno o varios supuestos prácticos, situaciones o problemas que se tendrán que resolver, por escrito, plasmando de forma práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, ya sea redactando la respuesta, elaborando un documento formal o resolviendo una serie de preguntas cortas sobre temas o aspectos concretos relacionados con el supuesto, situación o problema planteado.

Cada una de estas actividades evaluativas se realizará de forma individual y por escrito.

El alumno/a tendrá que entregar la actividad evaluativa a los profesores a su finalización.

Se valorará el conocimiento teórico y la aplicación práctica de los conocimientos en la gestión de los recursos humanos del sector público.

Cada actividad evaluativa o prueba tendrá un peso del 30% sobre la nota final.

Para superar cada prueba el alumno/a debe obtener, como mínimo, un 5 en cada una.
60%
Otros  

En el marco de cada una, o alguna/s, de las 3 actividades evaluativas anteriores (las 2 pruebas y el trabajo), los profesores podrán abrir un foro de debate, estableciendo una participación mínima de los estudiantes, que podrá ser evaluado en el marco de la actividad evaluativa correspondiente. En cualquier caso, la implementación de esta posibilidad, así como las condiciones concretas de desarrollo y el peso de esta participación en la nota de cada actividad evaluativa a la que se vincule, queda condicionado a la concreción que se haga a lo largo del curso , en el espacio virtual Moodle y, en su caso, en el Plan de trabajo de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener, como mínimo, un 5 de nota final, resultado de la media de las 3 actividades evaluativas (ambas pruebas y el trabajo). La no presentación de una o varias de estas actividades evaluativas, si no existe causa justificada, se considerará como un “no presentado”. Asimismo, las actividades evaluativas que no se presenten no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota final, que se determinará considerando sólo aquella/s actividad/s evaluativa/s efectivamente realizada/sy entregada/s por el estudiante el día fijado. Se valorará positivamente la participación de los/las alumnos/as en las sesiones.





 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA:

La evaluación en segunda convocatoria consistirá en la resolución de un examen tipo test, el día y hora señalados en la guía docente.

Para superar la asignatura en la segunda convocatoria el alumno/a debe obtener un 5 en esta prueba.


OTROS COMENTARIOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:

Los profesores colgarán en el espacio virtual Moodle el material necesario para poder seguir la asignatura, así como los ejercicios que sea recomendable desarrollar y las indicaciones que sean oportunas.


Fuentes de información

Básica

Derecho de la Función Pública. Miguel Sanchez Morón Ed. Tecnos.

- Código de la Función Pública (Régimen General) E. Garcia de Enterria y J.A. Escalante Ed. Cívitas

- Funcionarios Públicos. Administración Estatal y Autonómica Ed. Cívitas.

- Funció Pública de la Generalitat. Marc legal. Direcció General de la Funció Pública - Departament de Governació

- Derecho Administrativo. Ramón Parada. Ed. Marcial Pons

La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Fortes González,  Ana Isabel, Madrid INAP 2014.

Los Derechos sindicales de los funcionarios públicos. Tomás Sala Franco, Remedios Roqueta, Ed. Tirant lo Blanch, 2019.

- Revista de Administración Pública. Centro de Estudios Constitucionales

- Trabajar en la Administración. Francisco Javier Montero. Monografias Profesionales, núm. 104 Fundación Universidad- Empresa, Madrid 1989

- Introducción al régimen jurídico de los funcionarios de las Administraciones Públicas. José Maria Pérez Comares Ed. Comares Granada, 1997.

- Revista "Autonomies" nº24, 2/1999, especial "Funció Pública". Escola d'Administració Pública de Catalunya - Institut d'Estudis Autonòmics

- Función pública comunitaria. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor. Editorial Macial Pons, Madrid 2000

- Las cuestiones de personal en la Ley 29/98, de 13 de julio, LJCA, por Mª Antonia Arias Martínez, de la U. de Santiago de Compostela, en RAP num. 156, septiembre-diciembre 2001, pags. 431-469

- El acceso y la provisión de puestos de trabajo en la Adminsitración Pública. Manual práctico de la Función Pública, por Juan B. Lorenzo de Menbiela. Editorial Thompson-Aranzadi, 2005.

- Derecho de la función pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos, Alberto Palomar Olmedo, 2009.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELEMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO/15204114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.