DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) HERRAMIENTAS DE GESTIÓN TELEMÁTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS Código 15204242
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
LÓPEZ FABRA, LUIS MIGUEL
Correo-e luismiguel.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ FABRA, LUIS MIGUEL
Web
Descripción general e información relevante A causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 pueden producirse cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2020-21. Estos cambios se informarán en el espacio Moodle de cada asignatura. Digitalización de los procesos de contratación y gestión laboral. Nóminas y seguros sociales. Presentación y registros telemáticos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Conoce y utiliza las herramientas informáticas que existen para gestionar los recursos humanos de las empresas (programas de gestión de nóminas, control de presencia, etc.)
Conoce y utiliza las herramientas informáticas que la administración de la Seguridad Social pone a disposición de las empresas para gestionar las cotizaciones sociales y las altas y bajas en el sistema de Seguridad Social.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. GESTIONES TELEMÁTICAS
1.1 Certificados electrónicos.
1.2 Remisión telemática de documentos e informes.
1.3 El Sistema RED.
1.4 Gestión de impuestos y retenciones. La Oficina Virtual de la Agencia Tributaria.
1.5 Canales de comunicación.
2. SUPUESTOS PRÁCTICOS DE CÁLCULO DE NÓMINAS DEL RÉGIMEN GENERAL. 2.1 Retribución dineraria y en especie.
2.2 Salarios de convenio y complementos. El S.M.I.
2.3 Absentismo, incapacidad y finiquitos.
2.4 Incidencias de nómina más habituales.
2.5 Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
3. BASES DE COTIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE CUOTAS. 3.1 Estructura de las bases de cotización y aportaciones al régimen general.
3.2 Cotización adicional por horas extraordinarias.
3.3 Cálculo de las bases de cotización en situaciones especiales.
3.4 Documentos de cotización y procedimiento de ingreso de cuotas.
3.5 Periodo voluntario de ingreso.
4. CONVENIOS COLECTIVOS 4.1 Registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.
4.2 Buscadores de convenis col·lectius.
4.3 La "Comissió de Convenis Col·lectius".
4.4 La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.


5. GESTIÓN DE TRABAJADORES 5.1 Proceso de selección i contractación.
5.2 El sistema CONTRAT@.
5.3 La privacidad en el correo electrónico.
5.4 Obtención de informes en soporte informàtico.
5.5 El "Portal de Conciliacions".

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE8
1 1 2
Sesión magistral
CE8
12 18 30
Resolución de problemas/ejercicios
CE8
17 11 28
Atención personalizada
CE8
3 0 3
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE8
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a alcanzar, bibliografía básica y criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de forma presencial o telemática. Esta actividad requiere la presencia síncrona de los estudiantes y del profesor/a.
Resolución de problemas/ejercicios Durante el curso se proponen diversos casos prácticos que tendrán que ser resueltos por el estudiante utilizando herramientas y recursos digitales.
Atención personalizada Tiempo que el profesor/a tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee a los alumno/as.

Atención personalizada
descripción

Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, los profesores atenderán las dudas que los alumnos tengan en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura.

Dicha atención se prestará preferentemente por medios telemáticos previa petición por correo electrónico al/la profesor/a.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CE8
Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos exámenes prácticos.

El examen práctico consistirá en un prueba objetiva tipo test, integrada por preguntas cerradas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta. Las preguntas en blanco y las preguntas erróneas serán penalizadas.

Estas dos pruebas objetivas forman parte de la primera convocatoria y evalúan la parte práctica de la asignatura.

70%
Pruebas objetivas de tipo test
CE8
Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen teórico tipo test, integrado por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

Las preguntas en blanco y las preguntas erróneas serán penalizadas.

Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumno/a no podrá llevar ni consultar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso en esa prueba evaluativa.
30%
Otros  

Para seguir la Evaluación Continua es necesario que el alumno/a se presente a todas las pruebas evaluativas. La no presentación a una concreta actividad evaluativa implicará que el alumno/a no pueda ser evaluado/a de acuerdo con el sistema de Evaluación Continua, y en consecuencia tenga que presentarse a la Segunda Convocatoria para superar la asignatura. Para hacer media entre las distintas pruebas se requiere que el alumno/a haya obtenido un valor mínimo de 4 puntos. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA. Reservada a los estudiantes que no hayan seguido el sistema previsto para la primera convocatoria, o que habiéndolo realizado no haya superado con un mínimo de 5 la evaluación final. El examen constará de una parte teórica, con un peso del 30 % y un parte práctica que supone el 70 % restante. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las dos partes, siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 4 puntos cada una de las pruebas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

El alumno/a que haya seguido la Evaluación Continua, deberá examinarse solo de la prueba o pruebas no superadas.

Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumno/a no podrá llevar ni consultar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso.


Fuentes de información

Básica Miguel ÁngelFerrer López., Cómo confeccionar nóminas y seguros sociales 2020., 33ª edición actualizada., Editorial Deusto
Cardy, R. L. L. Cardy, R. y R. Gómez-Mejía, L., Gestión de recursos humanos, 8a. ed. - 2016, Pearson Educación.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO DEL TRABAJO II/15204105
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I/15204007
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.