Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE2 |
Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones |
| CE3 |
Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
| CE9 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo |
| CE10 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación |
| CE11 |
Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos |
| CE12 |
Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
| | CE2 |
Conoce los recursos humanos de las organizaciones públicas y privadas
| | CE3 |
Comprendre el concepto y la naturaleza de las organizaciones y analiza como interactuan con su entorno
| | CE4 |
Adquiere herramientas teóricas y analíticas para comprender la complejidad del fenómeno del trabajo y la ocupación en la sociedad actual
| | CE5 |
Comprendre el sentido de las normas jurídicas y de la relación contractual
| | CE6 |
Domina los diferentes medios de tutela administrativa y judicial de los derechos, individuales y colectivos, del trabajador
| | CE7 |
Comprender la acción protectora del sistema español de protección social, diferenciándolo del sistema de dependencia
| | CE9 |
Analiza las dimensiones sociológicas y metodológicas de la realidad social del mercado de trabajo y la ocupación, a través de las técnicas de investigación social
| | CE10 |
Entiende las claves de la igualdad de género en el ámbito jurídico laboral
| | CE11 |
Aplica las políticas de recursos humanos en el ámbito de las organizaciones
| | CE12 |
Conoce y gestiona los procesos de actuación que afectan al extranjero
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
| | CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información
| | CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada. (comunicación oral)
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.(comunicación oral)
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
La matrícula del treball de fi de grau comporta l'obligatorietat de matricular totes les assignatures que resten per finalitzar el grau. Cal tenir superats com a mínim el 70% crèdits de l'ensenyament. 1. El/la responsable de la titulació, o persona en qui delegui, proposa als departaments l’encàrrec docent inicial de tutoria del TFG d’acord amb el següent criteri L’assignació
inicial es fa per àrees de coneixement de manera proporcional a la càrrega
docent que té cadascuna en l’ensenyament 2. Els departaments comuniquen al /a la responsable de la titulació el nombre de TFG definitivament assignats a cada àrea de coneixement. 3. L’estudiant matriculat al TFG, en funció del seu propi interès, indica la seva preferència en realitzar el TFG en una determinada àrea de coneixement, prioritzant totes les àrees implicades. Aquesta priorització es fa efectiva d’acord amb l’ordre determinat per la qualificació mitjana de l’expedient acadèmic de cada estudiant. 4. Un cop acabat aquest procediment, el/la responsable de la titulació, o persona en qui delegui, comunica als departaments la relació d’estudiants assignats a cada àrea de coneixement per tal que n'informi a les àrees i aquestes assignin tutor a cada estudiant. Els departaments comuniquen a la responsable de titulació els tutors assignats a cada estudiant. 5. La responsable de la titulació publica a l'entorn Moodle la relació d'estudiants amb el tutor assignat. 6. Existeix la possibilitat de participar en el pla pilot que uneix TFG amb pràctiques externes. L’assignació dels TFG delm pla pilot es fa sota la supervisió del/de la responsable de la titulació i del/de la coordinador/a del programa de pràctiques externes del ensenyament. 7. L’assignació dels TFG en la modalitat d’APS es fa sota la supervisió del/de la responsable de la titulació i del/de la coordinador/a del programa APS del centre. Els/Les estudiants i professors/es interessats/des els han de comunicar qualsevol proposta de TFG en aquest àmbit. Un cop confirmat l’encàrrec, el / de la responsable de la titulació ho inclou en la comunicació al Departament afectat als efectes del còmput general de treballs assignats a cada àrea de coneixement. 8. En el moodle es publicaran les fitxes explicatives de les diferents modalitats de TFG. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
1 |
1 |
2 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
208 |
208 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
10 |
0 |
10 |
Seminarios |
|
2 |
0 |
2 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitat encaminada a que l'alumne prengui contacte i recolli informació sobre el funcionament global d'aquesta assignatura |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
D'acord amb el procediment d'assignació de treballs, el professor tutor haurà de determinar amb l'alumne el tema concret del treball
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Realització del treball individual i autònom per part de l'alumne |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
La relació del professor tutor amb l'alumne es concreta de la següent manera:
-Realització mínima de quatre tutories.
- Determinació del tema concret del treball.
- Orientació i supervisió de la realització i defensa del treball.
- Avaluació per part del del tutor a través de la rubrica per a la defensa del treball, en cas d'autoritzar-la.
-informe justificatiu en cas de no autoritzar.
-en el cas de no sé autoritzat a passar a tribunal el estudiant se pot presentar a la segona convocatòria.
-Els estudiants s'han d'ajustar a la planificació del procés de tutorització proposada pel tutor o tutora del treball. |
Seminarios |
Formació en grup dirigida als estudiants per presentar els objectius, l'estructura, metodologia i altres qüestions formals necessàries per al desenvolupament del TFG. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
La defensa del TFG es fa mitjançant el lliurament d'una presentació de video de 15 minuts. Posteriorment se respondrà a les preguntes davant d’una Comissió designada pel/per la responsable de la titulació i formada per dos professors/es de l'ensenyament, preferentment tutors/es de TFG, i si escau pertanyents a àrees diferents.
El TFG que es realitzi en grup es defensa per tots els participants.
L’exposició de l’estudiant registrada es fa durant 15 minuts; i la durada de la defensa, preguntes, debat, no ha de sobrepassar el temps de 15 minuts.
Són requisits indispensables per a què l’estudiant pugui realitzar la defensa del TFG:
a) Comptar amb l'informe favorable del/de la tutor/a
b) Haver lliurat, a través de moodle, la documentació exigida pel repositori institucional de la URV.
En la modalitat de simulació no hi haurà presentació prèvia en video sino que la defensa serà sincrònica. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat). |
descripción
|
Descripció El seguiment del TFG correspon al tutor, el qual té les següents funcions: a) Transmissió a l’estudiant de la importància i utilitat del TFG, i del rigor exigit. b) Tutories: - realització mínima de 4 tutories, - concreció i acotació del tema del treball, - orientació, direcció i supervisió de la realització i defensa del treball c) Realització d’un informe favorable o desfavorable del procés d’elaboració del treball elaborat per l’estudiant d) Participació a les comissions de defensa de TFG pels quals sigui assignat/ada pel/per la responsable de la titulació. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
Realització del treball individual i autònom per part de l'alumne |
Comissió: 40% de la nota final
Tutor: 20% de la nota final |
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
El tutor ha de valorar a partir de la rúbrica d'avaluació de les tutories la dedicació de l'alumne, l'assistència de l'alumne a les tutories, l'assoliment de les competències i de la qualitat necessària per la defensa del treball fi de grau. |
Tutor: 20% de la nota final |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
Els dos membres de la Comissió han de valorar la presentació del treball, la capacitat de síntesi i la comunicació oral de l’estudiant, tant en l'exposició com en el posterior debat que es pugui plantejar.
Els dos membres de la Comissió han valorar de forma conjunta la defensa i reflectir la seva valoració a la rúbrica de qualificació disponible a Moodle. |
Comissió: 20% de la nota fina |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el moodle de l'assignatura trobareu els calendaris de cada convocatòria i les indicacions de les modalitats de TFG. |
Básica |
|
Galiana Saura, Angels, Nuria Torres Rosell, Catalina Jordi Amorós, M.Teresa Franquet Sugrañes, Ramona Torrens bonet, y Antoni Pigrau i Solé. «La gestión y evaluación del trabajo de fin de grado a través de Moodle 3.0: una experiencia en la Facultad de ciencias jurídicas URV». En Las TIC y las buenas prácticas en la docencia del derech, 211-23. Huygens, 2017. Les fonts d'informació venen determinades pel treball concret que ha de
desenvolupar l'alumne |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
La matrícula del treball de fi de grau comporta l'obligatorietat de matricular totes les assignatures que resten per finalitzar el grau. Cal tenir superats com a mínim el 70% crèdits.
Tots els TFG lliurats passaran pel control del programa de detecció del plagi URKUND
L'assignatura TFG del grau de RliO i del Doble grau de Dret/RLiO es regeix per la normativa TFG de la Facultat de ciències jurídiques.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|