DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 15204301
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de grado Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Derecho Público
Economía
Gestión de Empresas
Historia e Historia del Arte
Psicología
Coordinador/a
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
Correo-e angel.belzunegui@urv.cat
elena.rodriguez@urv.cat
inma.pastor@urv.cat
clara.furriols@urv.cat
lluis.carreras@urv.cat
teresa.torres@urv.cat
joseluis.beato@urv.cat
estela.rivas@urv.cat
maria.font@urv.cat
ferran.mane@urv.cat
catalina.jordi@urv.cat
teresa.corbella@urv.cat
joan.pages@urv.cat
rafael.bocker@urv.cat
mariaines.gil@urv.cat
sergi.macip@urv.cat
amadeu.vives@urv.cat
montserrat.aumatell@urv.cat
maria.boada@urv.cat
alberto.gonzalez@urv.cat
anna.mane@urv.cat
manuel.munozc@urv.cat
oscar.exposito@urv.cat
javier.faiges@urv.cat
cristina.ramon@urv.cat
oriol.cremades@urv.cat
jaime.clemente@urv.cat
jordi.llop@urv.cat
Profesores/as
BELZUNEGUI ERASO, ANGEL GABRIEL
RODRÍGUEZ BEA, ELENA
PASTOR GOSÁLBEZ, MARÍA INMACULADA
FURRIOLS ESPONA, CLARA
CARRERAS ROIG, LLUÍS
TORRES CORONAS, MARIA TERESA
BEATO GARCÍA, JOSÉ LUIS
RIVAS NIETO, MARÍA ESTELA
FONT MAS, MARIA
MAÑÉ VERNET, FERRAN
JORDI AMOROS, CATALINA
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
PAGÈS GALTÉS, JOAN
BÖCKER , RAFAEL
GIL CASIÓN, MARIA INÉS
MACIP SIMÓ, SERGI
VIVES VENTURA, AMADEU
AUMATELL ARNAU, MONTSERRAT
BOADA CUERVA, MARIA
GONZALEZ JIMENEZ, ALBERTO
MAÑÉ GARCIA, ANNA
MUÑOZ COLL, MANUEL
EXPÓSITO LÓPEZ, OSCAR
FAIGES MARCOS, JAVIER
RAMON ESCARRÉ, CRISTINA
CREMADES CHUECA, ORIOL
CLEMENTE MARTÍNEZ, JAIME
LLOP GRAU, JORDI
Web
Descripción general e información relevante <div>Al Treball de Fi de Grau s'han d'integrar els coneixements teorico-pràctics assolits al llarg del grau. El treball que s'ha de desenvolupar de forma analítica, creativa i crítica.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 CE2 Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones
 CE3 Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 CE6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
 CE9 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
 CE10 Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación
 CE11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
 CE12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
 CE2 Conoce los recursos humanos de las organizaciones públicas y privadas
 CE3 Comprendre el concepto y la naturaleza de las organizaciones y analiza como interactuan con su entorno
 CE4 Adquiere herramientas teóricas y analíticas para comprender la complejidad del fenómeno del trabajo y la ocupación en la sociedad actual
 CE5 Comprendre el sentido de las normas jurídicas y de la relación contractual
 CE6 Domina los diferentes medios de tutela administrativa y judicial de los derechos, individuales y colectivos, del trabajador
 CE7 Comprender la acción protectora del sistema español de protección social, diferenciándolo del sistema de dependencia
 CE9 Analiza las dimensiones sociológicas y metodológicas de la realidad social del mercado de trabajo y la ocupación, a través de las técnicas de investigación social
 CE10 Entiende las claves de la igualdad de género en el ámbito jurídico laboral
 CE11 Aplica las políticas de recursos humanos en el ámbito de las organizaciones
 CE12 Conoce y gestiona los procesos de actuación que afectan al extranjero
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada. (comunicación oral)
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.(comunicación oral)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

La matrícula del treball de fi de grau comporta l'obligatorietat de matricular totes les assignatures que resten per finalitzar el grau. Cal tenir superats com a mínim el 70% crèdits de l'ensenyament.

1. El/la responsable de la titulació, o persona en qui delegui, proposa als departaments l’encàrrec docent inicial de tutoria del TFG d’acord amb el següent criteri L’assignació inicial es fa per àrees de coneixement de manera proporcional a la càrrega docent que té cadascuna en l’ensenyament

2. Els departaments comuniquen al /a la responsable de la titulació el nombre de TFG definitivament assignats a cada àrea de coneixement.

3. L’estudiant matriculat al TFG, en funció del seu propi interès, indica la seva preferència en realitzar el TFG en una determinada àrea de coneixement, prioritzant totes les àrees implicades. Aquesta priorització es fa efectiva d’acord amb l’ordre determinat per la qualificació mitjana de l’expedient acadèmic de cada estudiant.

4. Un cop acabat aquest procediment, el/la responsable de la titulació, o persona en qui delegui, comunica als departaments la relació d’estudiants assignats a cada àrea de coneixement per tal que n'informi a les àrees i aquestes assignin tutor a cada estudiant. Els departaments comuniquen a la responsable de titulació els tutors assignats a cada estudiant.

5. La responsable de la titulació publica a l'entorn Moodle la relació d'estudiants amb el tutor assignat.

6. Existeix la possibilitat de participar en el pla pilot que uneix TFG amb pràctiques externes. L’assignació dels TFG delm pla pilot es fa sota la supervisió del/de la responsable de la titulació i del/de la coordinador/a del programa de pràctiques externes del ensenyament.

7. L’assignació dels TFG en la modalitat d’APS es fa sota la supervisió del/de la responsable de la titulació i del/de la coordinador/a del programa APS del centre. Els/Les estudiants i professors/es interessats/des els han de comunicar qualsevol proposta de TFG en aquest àmbit. Un cop confirmat l’encàrrec, el / de la responsable de la titulació ho inclou en la comunicació al Departament afectat als efectes del còmput general de treballs assignats a cada àrea de coneixement.

8. En el moodle es publicaran les fitxes explicatives de les diferents modalitats de TFG.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
CE1
1 1 2
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE9
CE10
CE11
CE12
CT1
CT2
CT3
0 208 208
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
10 0 10
Seminarios
CE7
2 0 2
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE9
CE10
CE11
CE12
CT5
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Activitat encaminada a que l'alumne prengui contacte i recolli informació sobre el funcionament global d'aquesta assignatura
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster D'acord amb el procediment d'assignació de treballs, el professor tutor haurà de determinar amb l'alumne el tema concret del treball

Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Realització del treball individual i autònom per part de l'alumne
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster La relació del professor tutor amb l'alumne es concreta de la següent manera:
-Realització mínima de quatre tutories.
- Determinació del tema concret del treball.
- Orientació i supervisió de la realització i defensa del treball.
- Avaluació per part del del tutor a través de la rubrica per a la defensa del treball, en cas d'autoritzar-la.
-informe justificatiu en cas de no autoritzar.
-en el cas de no sé autoritzat a passar a tribunal el estudiant se pot presentar a la segona convocatòria.
-Els estudiants s'han d'ajustar a la planificació del procés de tutorització proposada pel tutor o tutora del treball.
Seminarios Formació en grup dirigida als estudiants per presentar els objectius, l'estructura, metodologia i altres qüestions formals necessàries per al desenvolupament del TFG.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster La defensa del TFG es fa mitjançant el lliurament d'una presentació de video de 15 minuts. Posteriorment se respondrà a les preguntes davant d’una Comissió designada pel/per la responsable de la titulació i formada per dos professors/es de l'ensenyament, preferentment tutors/es de TFG, i si escau pertanyents a àrees diferents.
El TFG que es realitzi en grup es defensa per tots els participants.
L’exposició de l’estudiant registrada es fa durant 15 minuts; i la durada de la defensa, preguntes, debat, no ha de sobrepassar el temps de 15 minuts.
Són requisits indispensables per a què l’estudiant pugui realitzar la defensa del TFG:
a) Comptar amb l'informe favorable del/de la tutor/a
b) Haver lliurat, a través de moodle, la documentació exigida pel repositori institucional de la URV.

En la modalitat de simulació no hi haurà presentació prèvia en video sino que la defensa serà sincrònica.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Descripció

El seguiment del TFG correspon al tutor, el qual té les següents funcions:

a) Transmissió a l’estudiant de la importància i utilitat del TFG, i del rigor exigit.

b) Tutories:

- realització mínima de 4 tutories,

- concreció i acotació del tema del treball,

- orientació, direcció i supervisió de la realització i defensa del treball

c) Realització d’un informe favorable o desfavorable del procés d’elaboració del treball elaborat per l’estudiant

d) Participació a les comissions de defensa de TFG pels quals sigui assignat/ada pel/per la responsable de la titulació.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE9
CE10
CE11
CE12
CT1
CT2
CT3
Realització del treball individual i autònom per part de l'alumne Comissió: 40% de la nota final
Tutor: 20% de la nota final
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
El tutor ha de valorar a partir de la rúbrica d'avaluació de les tutories la dedicació de l'alumne, l'assistència de l'alumne a les tutories, l'assoliment de les competències i de la qualitat necessària per la defensa del treball fi de grau. Tutor: 20% de la nota final
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE9
CE10
CE11
CE12
CT5
Els dos membres de la Comissió han de valorar la presentació del treball, la capacitat de síntesi i la comunicació oral de l’estudiant, tant en l'exposició com en el posterior debat que es pugui plantejar.
Els dos membres de la Comissió han valorar de forma conjunta la defensa i reflectir la seva valoració a la rúbrica de qualificació disponible a Moodle.
Comissió: 20% de la nota fina
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el moodle de l'assignatura trobareu els calendaris de cada convocatòria i les indicacions de les modalitats de TFG.


Fuentes de información

Básica

Galiana Saura, Angels, Nuria Torres Rosell, Catalina Jordi Amorós, M.Teresa Franquet Sugrañes, Ramona Torrens bonet, y Antoni Pigrau i Solé. «La gestión y evaluación del trabajo de fin de grado a través de Moodle 3.0: una experiencia en la Facultad de ciencias jurídicas URV». En Las TIC y las buenas prácticas en la docencia del derech, 211-23. Huygens, 2017.

   

Les fonts d'informació venen determinades pel treball concret que ha de desenvolupar l'alumne

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Per poder matricular l’assignatura de Treball de Fi de Grau és requisit indispensable haver superat el 70% dels crèdits totals del grau i alhora matricular tots els crèdits que falten per finalitzar els estudis. Tots els TFG lliurats passaran pel control del programa de detecció del plagi URKUND L'assignatura TFG del grau de RliO i del Doble grau de Dret/RLiO es regeix per la Guia de TFG de la Facultat de Ciències Jurídiques.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.