DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 15204401
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Prácticas externas obligatorias Cuarto 2Q conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Derecho Público
Economía
Gestión de Empresas
Psicología
Coordinador/a
JORDI AMOROS, CATALINA
Correo-e catalina.jordi@urv.cat
esther.guerrero@urv.cat
Profesores/as
JORDI AMOROS, CATALINA
GUERRERO VIZUETE, MARIA ESTHER
Web
Descripción general e información relevante <p>Aquesta assignatura permet que l'estudiant apliqui els coneixements adquirits al llarg del grau, essent una aproximació pràctica al món professional. Amb l’estada a l’entitat de practiques l’estudiant, a més a més de consolidar coneixements, desenvolupa habilitats i competències necessàries pel correcte exercici de la seva professió. En paral•lel, l’estudiant obté una experiència una experiència pràctica que millora la seva ocupabilitat i l’ajuda a reflexionar sobre el seu pla de carrera. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo
 CE2 Aplicar las teorías existentes sobre la gestión y dirección de los recursos humanos en las organizaciones
 CE3 Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE5 Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales
 CE6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
 CE8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 CE9 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
 CE10 Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación
 CE11 Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos
 CE12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
 CE13 Elaborar, gestionar y evaluar las políticas de ocupación
 CE14 Intervenir, asesorar y gestionar la prevención de riesgos laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Entiende los problemas de la empresa y del empresario/a y de la actividad económica que desarrolla
 CE2 Aprendre a organizar los recursos humanos de las organizaciones públicas al servicio de los ciudadanos con criterios de eficiencia y eficacia
 CE3 Conoce la vinculación de las estrategias de los recursos humanos con los procesos contractuales y los principios de la dirección estratégica de la empresa
 CE4 Toma consciencia de la complejidad de las relaciones laborales en el contexto actual
 CE5 Argumenta y razona sobre el sistema de protección social y sus instituciones básicas
 CE6 Comprendre la regulación jurídica del derecho de la seguridad y salud en el trabajo
 CE7 Comprendre e interpreta las vicisitudes del contrato de trabajo
 CE8 Planifica y gestiona de forma integrada los recursos humanos
 CE9 Entiende el funcionamiento de una economía de mercado y las implicaciones que tienen las diferentes formas de mercado
 CE10 Entiende las implicaciones sociales y económicas del mercado de trabajo y las diferencias existentes en los diversos colectivos de trabajadores
 CE11 Analiza los sistemas de calidad en las organizaciones
 CE12 Diagnostica las situaciones y problemas del mercado de trabajo vinculádonlos a las políticas de recursos humanos
 CE13 Identifica los aspectos clave para incidir en el mercado de trabajo, incluyendo la formación y la productividad como motores del crecimiento económico
 CE14 Distingue los diversos ámbitos de la prevención de riesgos laborales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicar y actuar en el grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con el grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Els processos relatius a l'assignatura s'informaran en reunions presencials d'assistència obligatòria. En aquestes reunions, els estudiants matriculats reben informació de l'oferta de pràctiques, places, períodes, requisits, els terminis i calendari i documentació a lliurar. Tota aquesta informació es posa a disposició de l'estudiant a través de l'espai Moodle de l'assignatura.

A partir de la priorització de l'oferta que fa l'estudiant, s'assignen les places per ordre segons la nota mitjana de l'expedient i l'establert a la Guia de pràctiques externes del Centre.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CT6
12 0 12
Selección y asignación del lugar prácticas externas
CT6
0 1 1
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE8
CE9
CE10
CE11
CE12
CE13
CE14
0 200 200
Memoria
CT3
CT4
CT6
1 10 11
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Reunió informativa sobre l'oferta de pràctiques com a places, periodes i requisits. Informació dels terminis i de la documentació a lliurar.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Hores (presencials i virtuals) dedicades a relació amb el tutor/a extern -entitat- i amb el tutor/a acadèmic de les pràctiques i a la cooordinació entre les parts.

Estancia de prácticas L'estada de les pràctiques consisteix en 200 hores d'activitat presencial al lloc assignat.

Memoria Informe elaborat per l'estudiant en el qual relaciona continguts del Grau amb la seva experiència en l'empresa i el disseny d'un pla de futur professional. Les pautes i la guia són accessibles a través de l'espai Moodle de l'assignatura.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Cada estudiant té un tutor o tutora acadèmic assignat amb el qual haurà d'estar en contacte permanent, a més de realitzar les tutories i assistència a jornades d'orientació professional obligatòries establertes que tenen pes a la nota final. 

L'estudiant, des del primer dia de la seva estada a l'entitat assignada, estarà en contacte amb el tutor o tutora de l'entitat corresponent. Li presentarà la documentació i conjuntament ompliran el quadern de pràctiques com a eina de seguiment de l'estada.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CT6
L'estudiant realitzarà les tutories obligatòries que marqui el seu tutor o tutora per garantir el millor seguiment i aprofitament de l'estada en l'empresa/entitat. Assistirà també a les jornades d'orientació professional requerides durant el curs. 20%
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE8
CE9
CE10
CE11
CE12
CE13
CE14
El tutor de pràctiques acadèmic avalua l'estada de l'estudiant en l'entitat/empresa a partir de quadern de pràctiques, prèviament supervisat pel tutor/a de l'entitat, i de l'avaluació que rep l'estudiant. 50%
Memoria
CT3
CT4
CT6
L'estudiant haurà de realitzar una memòria en la qual reflexionarà sobre els coneixements i competències adquirits durant la seva estada de pràctiques. La memòria inclourà el disseny d'un pla de futur professional i un autoavalució de competències adquirides. Haurà de fer una reflexió crítica sobre l'ajust entre la teoria i la pràctica dels coneixements adquirits i impartits

Amb la memòria l'estudiant inclourà l'autoinforme sobre l'estada en l'empresa.
30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Torres-Coronas,T. i Jordi-Amorós, C., PRÀCTIQUES EXTERNES I TREBALL FINAL DE GRAU Un projecte pilot de formació dual, , Reista CIDUI 2018

Enllaç d'accés a les normatives URV que afecten les pràctiques externes. És important llegir la Guia de pràctiques externes per tal de conèixer els drets i deures que s'han de respectar durant l'estada en pràctiques a l'entitat assignada.

Feu clic a l'enllaç https://www.fcj.urv.cat/ca/facultat/reglament-i-normatives/ per obrir el recurs.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Per poder matricular l’assignatura de Pràctiques Externes, és requisit indispensable haver superat el 70% dels crèdits totals del grau. Es recomana a l'estudiant amb situacions personals derivades o connectades amb la situació de discapacitat contacti el primer dia amb el coordinador/a de l'assignatura per tal d'ajustar l'oferta a la seva situació. En general, es recomana a l'estudiant llegir la Guia de pràctiques externes del Centre per tal de conèixer els seus drets i deures i tenir un millor funcionament de les pràctiques.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.