Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE7 |
Ser consciente de la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas |
| CE8 |
Reconocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos |
| CE11 |
Distinguir entre el razonamiento jurídico y los argumentos de naturalesa ética, política, económica y social |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE7 |
Conoce y distingue las diferentes funciones que el Derecho puede cumplir en la sociedad
| | CE8 |
Genérico
| | CE11 |
Genérico
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. EL LULGAR DEL DERECHO EN EL SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES |
1. El lugar del derecho en el sistema de relaciones sociales
1.1. Derecho y orden social
1.2. La constitución normativa de la vida social
2. La autonomía del subsistema jurídico
2.1. El derecho como subsistema del sistema social
2.2. El proceso histórico de diferenciación del subsistema jurídico
3. Validez, eficacia, justicia
3.1. Tres perspectivas en la valoración de las normas
3.2. La noción de validez
3.3. La noción de eficacia
3.4. La noción de justicia/legitimidad |
TEMA 2. LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO |
1. El concepto de función social y análisis funcional del derecho
2. Tipología básica de las funciones del derecho
2.1. Orientación de conductas
2.1.1. Socialización y control social
2.1.2. Técnicas de control social
2.2. Resolución de conflictos
2.3. Legitimación del poder: el estado de derecho
2.4. Seguridad jurídica
2.5. Función distributiva y de provisión de bienes y servicios: el estado social de derecho
2.6. Derecho y justicia |
TEMA 3. EL DERECHO Y OTROS ÓRDENES NORMATIVOS |
1. Introducción: las relaciones sociales son siempre normativas
2. Uso prescriptivo del lenguaje y diferencias entre derecho y convención social
3. Diferencias entre derecho, religión, moral y ética
4. ¿Qué rasgos identifican al derecho respecto a esos otros órdenes?
5. Derecho y economía
6. Poder político y derecho
6.1. Poder político como orden normativo
6.2. Lo distintivo de la política frente a lo jurídico
6.3. Cuestionamientos críticos del poder |
TEMA 4. CONCEPCIONES DEL DERECHO |
1. ¿Qué es el derecho?
2. Concepciones del derecho
2.1. El iusnaturalismo o la doctrina del derecho natural
2.1.1. ¿Qué elementos caracterizan una teoría iusnaturalista?
2.1.2. Breve incursión en algunos momentos del desarrollo de la doctrina iusnaturalista
2.2. El positivismo jurídico
2.2.1. ¿Qué elementos caracterizan una teoría positivista del derecho?
2.2.2. Breve incursión en algunos momentos del desarrollo del positivismo jurídico
2.2.3. Elevar el derecho al rango de una ciencia: la teoría pura del derecho
2.2.4. La textura abierta del derecho y el positivismo como método
2.3. La corriente del realismo jurídico. No solo con leyes trabaja el jurista
3. Iusnaturalismo y positivismo jurídico: el debate contemporáneo
3.1. Iusnaturalismos contemporáneos
3.1.1. La fórmula Radbruch
3.1.2. La moral interna del derecho
3.1.3. Mas allá del iusnaturalismo. Aproximaciones postpositivistas
3.2. Positivismo jurídico contemporáneo
3.2.1. Positivismo incluyente y excluyente
3.2.2. El constitucionalismo garantista |
TEMA 5. LA NORMA JURÍDICA |
1. Los usos del lenguaje y las normas jurídicas
2. Definición y estructura característica de los enunciados normativos en los ordenamientos jurídicos
2.1. Supuesto de hecho, consecuencia jurídica y nexo deóntico
2.2. Elementos de los enunciados normativos
2.2.1. Núcleo normativo
2.2.2. Otros elementos propios de los enunciados normativos
3. Normas primarias y normas secundarias
3.1. ¿Por qué distinguir entre normas primarias y secundarias?
3.2. Normas primarias
3.3. Normas secundarias
3.3.1. La norma de reconocimiento
3.3.2. Las normas de cambio
3.3.3. Las normas de adjudicación o de aplicación
4. Normas que confieren poderes (o normas constitutivas -en sentido amplio-)
4.1. Normas puramente constitutivas
4.2. Normas constitutivas -en sentido estricto-
5. Definiciones jurídicas
6. Principios jurídicos
6.1. Principios implícitos y explícitos
6.2. Principios y reglas como tipos de norma cualitativamente distintas
6.3. ¿Qué posiciones mantienen los iuspositivistas respecto a los principios?
7. Directrices o normas programáticas |
TEMA 6. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO |
21. El derecho como sistema y la jerarquía normativa
21.1. La noción de sistema jurídico y el derecho como sistema
21.2. Criterios de identificación de los sistemas jurídicos
22. Características ideales del sistema jurídico: unidad, plenitud y coherencia
22.1. La unidad del ordenamiento jurídico
22.1.1. Relación entre unidad y validez
22.1.2. Propuestas teóricas sobre la unidad del ordenamiento jurídico
A. La jerarquía normativa y la norma fundamental en Kelsen
B. La regla de reconocimiento de Hart
C. Las teorías del reconocimiento por los órganos de aplicación
22.2. La plenitud del ordenamiento jurídico
22.2.1. La noción de plenitud
22.2.2. Las lagunas del derecho
22.2.3. Los procedimientos de integración
22.2.4. Las lagunas impropias
22.3. La coherencia del ordenamiento jurídico
22.3.1. La noción de coherencia
22.3.2. Las antinomias jurídicas
22.3.3. Los criterios de resolución
22.3.4. El juicio de ponderación
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TEMA 7. LAS FUENTES DE PRODUCCIÓN DEL DERECHO |
1. ¿Qué son las fuentes del derecho?
2. ¿Cómo podemos clasificar las fuentes del derecho?
2.1. Las fuentes-acto
2.2. Las fuentes-hecho
2.3. Normas provenientes de autoridades judiciales
2.4. El derecho implícito: doctrina jurídica y principios generales del derecho
3. ¿Se pueden clasificar las fuentes según su fuerza jurídica?
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TEMA 8. INTERPRETACIÓN JURÍDICA |
23. Introducción
24. ¿Qué significa interpretar?
25. ¿Qué interpretamos? El objeto de la interpretación jurídica: los enunciados jurídicos
26. Teorías sobre la interpretación
27. ¿Cómo se interpreta en el ámbito del derecho?
27.1. Categorías de argumentos interpretativos
27.2. Argumentos especiales
27.3. Conceptos esencialmente controvertidos
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TEMA 9. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA |
1. Introducción
2. ¿Qué significa interpretar?
2.1. ¿Qué hacemos al interpretar?
2.2. El objeto de la interpretación jurídica
3. Tesis sobre la interpretación jurídica
4. ¿Cómo se interpreta en el ámbito del derecho?
4.1. Categorías de argumentos interpretativos
4.2. Argumentos de la interpretación
4.3. Argumentos especiales
5. La aplicación del derecho
6. Las reglas básicas de la adjudicación
7. Justificación de la premisa fáctica
8. Justificación de la premisa normativa
9. La actividad creativa de los jueces y tribunales |
TEMA 10. DERECHOS HUMANOS |
1. Una aproximación
2. Los procesos en la evolución de los derechos humanos
3. Los principios de los derechos humanos
4. Derechos y deberes |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
3 |
5 |
Sesión magistral |
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40 |
20 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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5 |
10 |
15 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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6 |
14 |
20 |
Atención personalizada |
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2 |
3 |
5 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
20 |
23 |
Pruebas prácticas |
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2 |
20 |
22 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'alumne. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Atención personalizada |
Es tracta d'un espai d'atenció individualitzat pels alumnes, on el professor exerceix una tasca no només de resolució de dubtes respecte l´assignatura, sinó també de caràcter formatiu. |
descripción |
Se trata de un espacio de atención individualizado para los alumnos, donde el profesor ejerce una labor no sólo de resolución de dudas respecto a la asignatura, sino también de carácter formativo. Se basa en un modelo de tipo voluntario, pues es cada alumno quien decide si seguir el sistema tutorial o no. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
|
Prueba tipo test con preguntas teórico-prácticas de reflexión y relación de contenidos. |
50% |
Pruebas mixtas |
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Resolución de pruebas prácticas similares a las que se realizarán durante los seminarios. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación constará de dos pruebas, una de la parte teórica, y otra de la parte práctica. La parte teórica se evaluará con una prueba con preguntas teórico-prácticas de reflexión y relación de contenidos (50%). La prueba práctica se evaluará mediante la resolución de ejercicios similares a los trabajados en los seminarios (50%). Para aprobar la asignatura es necesario cumplir todas las siguientes condiciones: 1) Haber obtenido una nota mínima de 4 en las dos pruebas. 2) Haber obtenido una nota media de las dos pruebas superior a 5. Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria sólo deben recuperar aquellas pruebas con una nota inferior a 5. No pueden presentarse a las pruebas aprobadas para subir nota. Aquellos alumnos que hayan superado la asignatura en primera convocatoria y quieran mejorar nota pueden solicitar presentarse en segunda convocatoria. En la solicitud se tiene que indicar que están informados/das y aceptan que la nueva calificación substituya, se haya mejorado o no, la anterior (es decir, la de la primera convocatoria). La solicitud debe presentarse al/a la coordinador/a de grado en el plazo máximo de dos días hábiles desde la publicación de la nota final de la asignatura. Las pruebas en segunda convocatoria serán similares a las de primera convocatoria. |
Básica |
M.J AÑÓN (coord.), Teoría del derecho, 2a ed., Tirant Lo Blanch, 2021
M. RUIZ, A. GALIANA, V. MERINO Y J.R. FALLADA, Ejercicios y materiales de Teoría del Derecho, Tirant lo Blanch, 2015
J. de LUCAS (coord.), Introducción a la Teoría del Derecho, 3a Edició, Tirant lo Blanch, 1995
L. PRIETO, Apuntes de teoría del Derecho, 2a Edició, Trotta, 2007
R. de ÁNGEL, Una Teoría del Derecho (introducción al estudio del Derecho), 6a Edició, Civitas, 1993
N. BOBBIO, Teoría general del Derecho, Debate, 1991
A. E. PÉREZ-LUÑO, Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica, Tecnos, 1996
R. CALVO, Teoría del Derecho, Tecnos, 1992
J. G. RIDDALL, Teoría del Derecho, Gedisa, 1999
M. ATIENZA, El sentido del Derecho, Ariel, 2001
M. ATIENZA, Introducción al Derecho, Barcanova, 1985
A. LATORRE, Introducción al Derecho, Ariel, 1993
L. PRIETO (Coord.), Lecciones de Teoría del Derecho, MacGrawHill, 1997
C.S. NINO, Introducción al análisis del Derecho, Ariel, 1983
L. DÍEZ-PICAZO, Experiencias jurídicas y Teoria del Derecho, Ariel, 1993
R.GUASTINI, Distinguiendo. Estudios de teoría y metateoría del Derecho, Gedisa, 1999
L. MARTÍNEZ ROLDÁN, Curso de Teoría del Derecho y metodología jurídica, Ariel, 1993
G. PECES-BARBA et alia, Curso de Teoría del Derecho, Marcial Pons, 1993
R. SORIANO, Compendio de Teoría General del Derecho, 2a Edició, Ariel, 1993
N. BOBBIO, Contribución a la Teoría del Derecho, Debate, 1990
M. RUIZ SANZ, Sistemas jurídicos y conflictos normativos, Dykinson, 2002
VV.AA., 244 preguntas de introducción al Derecho, Ariel, 1986
M. RUIZ SANZ, La construcción coherente del Derecho, Dykinson, 2009
A. GALIANA SAURA, La legislación en el Estado de Derecho, Dykinson, 2003
A. GALIANA SAURA, La ley: Entre la razón y la experimentación, Tirant lo Blanch, 2008
M. FIORAVANTI, Los derechos fundamentales, 5a Edició, Trotta, 2007
C. A. MacKinnon, Hacia una teoría feminista del Estado, Cátedra, 1995
R. M. Mestre i Mestre, La caixa de Pandora. Introducció a la teoria feminista del dret, Universitat de València, 2006
M. A. Barrere Unzueta, Filosofías del Derecho antidiscriminatorio ¿qué Derecho y qué discriminación? una visión contrahegemónica del Derecho antidiscriminatorio, Anuario de filosofía del derecho, 2018
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
FILOSOFÍA DEL DERECHO/15214122 | SOCIOLOGÍA DEL DERECHO/15214225 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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