DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INSTITUCIONES DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Código 15214008
Titulación
Grado en Derecho (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GONZÁLEZ BONDIA, ALFONSO
Correo-e alfonso.gonzalez@urv.cat
susana.borras@urv.cat
adria.calvet@urv.cat
Profesores/as
GONZÁLEZ BONDIA, ALFONSO
BORRÀS PENTINAT, SUSANA
CALVET CASAJUANA, ADRIÀ
Web
Descripción general e información relevante <p>La asignatura Instituciones de Derecho de la Unión Europea tiene carácter presencial y sigue un sistema de evaluación continua.</p><p>El contenido de esta asignatura se estructura en cinco bloques claramente diferenciados. El primer bloque constituye una aproximación general al proceso de construcción europea que se materializa con la creación de las Comunidades Europeas y que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se ha visto transformado con la constitución de la Unión Europea que sustituye a la Comunidad Europea. A continuación, se analiza el marco institucional de la Unión Europea con el estudio de las características formales de sus principales instituciones y sus funciones atribuidas. El tercero, cuarto y quinto bloques se dedican al análisis del ordenamiento jurídico de la Unión Europea con el estudio del sistema de fuentes, de la aplicación de las normas de la Unión, de las relaciones entre el ordenamiento jurídico de la UE y los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, así como de los mecanismos de control previstos para garantizar su aplicación uniforme.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar principios jurídicos y valores fundamentales como instrumento de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
 CE2 Identificar, interpretar y emplear las fuentes jurídicas internas, europeas, internacionales y comparadas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Toma conciencia de la realidad internacional y sabe conectar los valores propios de la sociedad española con los valores de la comunidad internacional
 CE2 Identifica las características básicas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea, en lo que se refiere al sistema de fuentes, su relación con los ordenamientos internos de los Estados miembros y los mecanismos de control para garantizar su correcta aplicación
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque I. Aproximación al proceso de Unión Europea LECCIÓN 1.- EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA. La creación de las Comunidades Europeas. Aspectos generales de la evolución posterior. La creación de la Unión Europea. Los objetivos de la Unión Europea. La estructura organizativa. Los miembros de la Unión Europea. La naturaleza jurídica de la Unión Europea.

LECCIÓN 2.- LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA. El sistema de atribución de competencias. La distribución de competencias entre los Estados miembros y la Unión Europea. El ejercicio de las competencias de la Unión Europea.

LECCIÓN 3.- LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA. Concepto de libre circulación. Principios y métodos para la realización de libertades de circulación. La libre circulación de mercancías. La libre circulación de personas. La libre circulación de trabajadores. El derecho de establecimiento. La libre prestación de servicios. La libre circulación de capitales.

LECCIÓN 4.- LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA. Planteamiento general. Las políticas exclusivas. Las políticas compartidas. Las acciones de coordinación, apoyo y complemento de la acción de los Estados miembros. La coordinación de las políticas económicas y de empleo. La Política Exterior y de Seguridad Común.
Bloque II. La estructura organizativa de la Unión Europea LECCIÓN 5.- EL PARLAMENTO EUROPEO. Composición. Organización y funcionamiento: especial referencia a los grupos políticos y el estatuto de los parlamentarios. Las competencias del Parlamento Europeo.

LECCIÓN 6.- EL CONSEJO EUROPEO. Naturaleza. Composición y funcionamiento. Funciones.

LECCIÓN 7.- LA COMISIÓN. Composición. Organización y funcionamiento. Las competencias de la Comisión.

LECCIÓN 8.- EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Composición. Organización y funcionamiento: especial referencia al Comité de Representantes Permanentes. Las competencias del Consejo.

LECCIÓN 9.- EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. Características generales. El Tribunal de Justicia: composición, organización y funcionamiento, competencias y procedimiento. El Tribunal General: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias. Los tribunales especializados: características generales y caracterización del Tribunal de la Función Pública.

LECCIÓN 10.- EL BANCO CENTRAL EUROPEO, EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LOS ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA. El Banco Central Europeo. El Tribunal de cuentas. Los órganos previstos en los tratados. Los órganos creados por las instituciones.
Bloque III. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea LECCIÓN 11.- CARACTERIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Autonomía del ordenamiento jurídico de la Unión Europea. El sistema de fuentes. La jerarquía normativa.

LECCIÓN 12.- EL DERECHO ORIGINARIO. Los Tratados constitutivos. Características. El ámbito de aplicación territorial y temporal. La revisión de los Tratados constitutivos.

LECCIÓN 13.- EL DERECHO DERIVADO. Los actos jurídicos obligatorios contemplados en el artículo 288 del TFUE: la directiva, el reglamento y la decisión. La clasificación de los actos jurídicos. Los actos jurídicos no obligatorios previstos en el art. 288 del TFUE. Los actos atípicos. Los actos PESC.

LECCIÓN 14.- EL PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS DE DERECHO DERIVADO. La elaboración de la propuesta por parte de la Comisión. El papel de los parlamentos nacionales y de los lobbies. El procedimiento legislativo ordinario. Los procedimientos legislativos especiales. El procedimiento de adopción de los actos PESC.

LECCIÓN 15.- LOS ACUERDOS INTERNACIONALES CELEBRADOS EN EL MARCO DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA. Ideas previas. La competencia de la Unión Europea para concluir Tratados internacionales: la interpretación jurisprudencial. El procedimiento de celebración de tratados. Tipología.

LECCIÓN 16.- LOS PRINCIPIOS GENERALES. Ideas generales: la elaboración de la jurisprudencia del TJUE. Los principios generales de aplicación: los principios comunes a los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, los principios propios del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y los principios de Derecho internacional público. Los principios generales relativos a la protección de los derechos fundamentales de la persona humana.
Bloque IV. La aplicación del Derecho de la Unión Europea LECCIÓN 17.- LAS RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS INTERNOS. La aplicación del Derecho de la Unión Europea: ideas generales. La aplicabilidad inmediata del Derecho de la Unión Europea.

LECCIÓN 18.- EL PRINCIPIO DE EFECTO DIRECTO. Concepto. Condiciones. El efecto directo de las disposiciones de los Tratados constitutivos, del derecho derivado y de los acuerdos internacionales.

LECCIÓN 19.- EL PRINCIPIO DE PRIMACIA. Concepto y fundamento. Alcance del principio de primacía. El principio de primacía y las Constituciones de los Estados miembros.

LECCIÓN 20.- LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA POR LOS ÓRGANOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS. El principio de cooperación leal. Los principios de autonomía institucional y procedimental. La ejecución normativa y administrativa. La responsabilidad de los Estados miembros.
Bloque V. El control de la aplicación del Derecho de la Unión Europea LECCIÓN 21.- EL CONTROL DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA POR LA COMISIÓN. Atribuciones de la Comisión. Modalidades de control: a) sobre los Estados miembros; b) sobre los agentes económicos. Las sanciones por el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

LECCIÓN 22.- EL CONTROL DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (I). El recurso de anulación: a) actos susceptibles de ser anulados; b) supuestos; c) legitimación activa; d) efectos. La excepción de ilegalidad. El recurso por omisión: a) supuestos; b) legitimación activa y pasiva; c) efectos.

LECCIÓN 23.- EL CONTROL DE LA APLICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (II). El recurso por incumplimiento: a) legitimación activa y pasiva; b) actos susceptibles de ser impugnados; c) exoneración de la responsabilidad por incumplimiento; d) efectos. El recurso por responsabilidad extracontractual: a) supuestos; b) legitimación activa y pasiva; c) efectos.

LECCIÓN 24.- LA CUESTIÓN PREJUDICIAL. Naturaleza. Normas susceptibles de reenvío prejudicial. Objeto del reenvío. Condiciones que deben cumplir los órganos jurisdiccionales para plantear una cuestión prejudicial. Efectos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Prácticas a través de TIC
CE1
CE2
CT4
20 30 50
Sesión magistral
CE1
CE2
40 30 70
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE1
CE2
1 25 26
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera sesión del curso se presenta la asignatura y se organiza una actividad para visualizar el grado de conocimiento que el alumnado tiene del proceso de construcción europea, poniéndolo en relación con los resultados de aprendizaje del curso.
Prácticas a través de TIC Durante el curso se publicarán dos actividades prácticas en el campus virtual de la URV.
Una de estas actividades se realizará en equipo y la otra de forma individual.
La presentación del ejercicio en el plazo establecido y la asistencia a todas las sesiones de trabajo de ambas prácticas es condición indispensable para su evaluación.
Sesión magistral Durante el período lectivo del curso dedicado a los créditos reservados a las sesiones magistrales se tratarán los contenidos teóricos de la asignatura.
Cada sesión se organizará en dos partes. La primera se dedicará a realizar un planteamiento general de los temas ya la resolución de las dudas que tenga el alumnado como consecuencia de la consulta previa de los materiales de cada uno de los temas puestos a su disposición. La segunda parte de la sesión se dedicará a la realización de una actividad en la que se comprobará la asimilación y comprensión de los principales conceptos tratados en cada tema.
Atención personalizada El alumnado se podrá dirigir al profesor a través de: las herramientas de comunicación del campus virtual (encimeras de dudas) para resolver dudas sobre los contenidos y organización de la asignatura, y de la atención personalizada a través del correo electrónico o de las encuentros acordados previamente.

Atención personalizada
descripción

El alumnado podrá resolver cualquier cuestión sobre la asignatura a través del correo electrónico de la URV, las herramientas de comunicación del campus virtual de la URV creadas con este objetivo (como por ejemplo, el foro de dudas sobre la asignatura) y de las consultas que se podrán realizar a través de encuentros presenciales o "on-line", según las circunstancias, que se desarrollarán en el horario de atención al estudiante y que serán acordadas previamente mediante el correo electrónico con el profesor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
CE1
CE2
CT4
Durante el curso se realizarán dos actividades prácticas.
Para que los dos casos prácticos con peso en la calificación final puedan ser objeto de evaluación será necesario que los alumnos entreguen la propuesta de resolución de las actividades prácticas en el plazo establecido y asistan a todas las sesiones de trabajo de estas prácticas.
En estas actividades se trabajará el contenido de la totalidad del temario.
Se valorará:
- La expresión escrita
- La interacción entre los y las miembros del grupo en los trabajos en equipo
- La comprensión del problema planteado
- La resolución de la cuestión planteada
- La reflexión personal fundamentada
- La capacidad de síntesis
- La participación activa en la sesión de resolución del caso.
La media de las calificaciones de las dos prácticas evaluables supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura.
Pruebas objetivas de tipo test
CE1
CE2
Se realizará una prueba objetiva de conocimientos en la que se evaluará la totalidad del temario.
Las lecciones 1 y 2 y los bloques II y V se evaluarán mediante la resolución de un test de 10 preguntas y la calificación obtenida supondrá un 50% del total del peso de la prueba.
Los bloques III y IV se evaluarán mediante la resolución de un segundo test de 10 preguntas y la calificación obtenida supondrá un 50% del total del peso de la prueba.
En caso de que la calificación resultante de las dos pruebas no obtenga la calificación mínima de 4 puntos, las pruebas computarán a la calificación final con cero puntos.
La calificación media resultante de este conjunto de pruebas supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos y las alumnas que no hayan superado la primera convocatoria del sistema de evaluación continua, deberán realizar una prueba que evaluará sólo los contenidos tratados en la actividad evaluativa no superada con un mínimo de cinco puntos. En caso de que la media de las calificaciones de las prácticas a través de las TIC sea inferior a cinco puntos, será necesario que el alumno resuelva un caso práctico en el aula para la segunda convocatoria.

Durante el curso se podrán organizar actividades extras de carácter voluntario, que complementarán de manera positiva la calificación final obtenida en la parte práctica en caso de que se acredite su aprovechamiento, aunque en el caso de que una persona haya obtenido un 0 de la parte teórica no se le tendrá en cuenta los puntos obtenidos con las actividades extras.

Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba.

En caso de que un trabajo presentado coincida con trabajos de otros alumnos o con otras fuentes se considerará plagio y se le evaluará del mismo modo que a las actividades realizadas fraudulentamente.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa.

En caso de que las pruebas evaluativas sean "on-line" se establecerán otros tipos de medidas para identificar a la persona que realiza la actividad y garantizar que no realiza la actividad de forma fraudulenta.


Fuentes de información

Básica

- MANGAS MARTÍN, Araceli i LIÑÁN NOGUERAS, Diego J.: Instituciones y derecho de la Unión Europea, 10na. ed. Tecnos, Madrid, 2020.

- SÁNCHEZ Victor M. (dir.): Derecho de la Unión Europea, 4a. ed., Huygens editorial, Barcelona, 2017.

- SÁNCHEZ Victor M. (dir.): Dret de la Unió Europea, 4a. ed., Huygens editorial, Barcelona, 2017.

- MANGAS MARTÍN, Araceli: Tratado de la Unión Europea, Tratado de funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, 27a. ed., Bibilioteca de textos legales, Técnos, Madrid, 2023.

Complementaria

- Calvo Hornero, Antonia: Fundamentos de la Unión Europea, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 5na. edición, 2022.

- Escobar Hernández,Concepción i altres autors: Instituciones de la Unión Europea, Tirant loBlanch, 2020, 3ª edición.

- Ferrer Lloret, Jaume (dir): Introducción alDerecho de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, 2ª edición, 2021.

- Gutiérrez Espada, Césareo; Cervell Hortal, María José; Piernas López, Juan José: La Unión Europea y su derecho, Editorial Trotta, S.A. 2019, https://urv.on.worldcat.org/oclc/1226774056

- López Castillo, Antonio(dir.): Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Volumen I Instituciones dela Unión Europea, Tirant lo Blanch, 2022, 4ª edición.

- López Castillo, Antonio(dir.):: Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Volumen II. Derecho de laUnión Europea, Tirant lo Blanch, 2022, 4ª edición.

- Martínez Otero, JuanMaría; García García, María Jesús: Lliçons de Dret de la Unió Europea, Tirantlo Blanch, 2019, 1ª edición.

- Martínez Otero, JuanMaría; García García, María Jesús: Lecciones de Derecho de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, 2020.

- Mellado Prado, Pilar; Alguacil González-Aurioles, Jorge; Sánchez González, Santiago: Derecho e instituciones de la Unión Europea: edición post-Brexit; Centro de Estudios Ramón Areces, UNED, Madrid, 2022.

- Molina del Pozo,Carlos: Derecho de la Unión europea, Editorial Reus, Madrid, 6ª edición, 2022.

- Moreno Blesa, Lidia: Derecho de la Unión Europea, Colex, A Coruña, 2022.

- Sarmiento, Daniel: El Derecho de la Unión Europea, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., Madrid, 4a. edición, 2022.

- Sarrión Esteve;Joaquín: Apuntes de Derecho de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, 2016, 1ª edición.

- Sarrión Esteve;Joaquín: Lecciones Fundamentales de Derecho de la Unión Europea, Tirant loBlanch, 2017, 1ª edición.

- Viñuales Ferreiro, Susana; Fuentetaja Pastor, Jesús; Bacigalupo Saggese, Mariano; Linde Paniagua, Enrique; Celma Alonso;Pilar: Derecho de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, 2019, 1ª edición.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA/15214219


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO/15214103
CIENCIA POLÍTICA/15214009
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES/15214005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.