Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques | | A1 |
Utilitzar principis jurídics i valors fonamentals com a instrument de treball en la interpretació de l’ordenament jurídic |
| A2 |
Identificar, interpretar i utilitzar les fonts jurídiques internes, europees, internacionals i comparades |
| A8 |
Reconèixer el caràcter unitari de l’ordenament jurídic i la interdisciplinarietat dels problemes jurídics |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals | | B3 |
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació |
| B4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa |
| B5 |
Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears | | C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A1 |
Genèric
| | A2 |
Analitza, interpreta i aplica les diverses fonts del nostre ordenament en les seves dimensions local, autonòmica, estatal, comunitària i internacional
| | A8 |
Comprèn la necessària interrelació existent entre els diferents àmbits del Dret, sense perdre de vista el caràcter unitari de l’ordenament jurídic
|
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| B3 |
Genèric
| | B4 |
Presenta resultats d’allò que s’ espera en la manera adequada d’ acord amb les dades donades i la bibliografia recomanda
| | B5 |
Genèric
|
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| C4 |
Produeix un text oral adequat a la situació comunicativa
|
Tema |
Subtema |
PARTE PRIMERA. DERECHO DEL TRABAJO.
SECCIÓN PRIMERA: CONFIGURACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO.
LECCIÓN 1. BASES CONCEPTUALES E HISTÓRICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO
|
1. Bases conceptuales del Derecho del Trabajo
2. Bases históricas del Derecho del trabajo: evolución general
3. Bases históricas del Derecho del Trabajo en España |
LECCIÓN 2. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO |
1. Poderes normativos y normas laborales
2. Fuentes estatales
3. Fuentes supraestatales
4. Fuentes profesionales: los convenios colectivos
5. Fuentes supletorias e indirectas |
LECCIÓN 3. APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS LABORALES |
1. Aplicación de las normas laborales: principios.
2. Interpretación de las normas laborales: el principio in dubio pro operarius
3. Aplicación temporal y territorial de las normas laborales
|
SECCIÓN SEGUNDA
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
LECCIÓN 4. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y DERECHO AL TRABAJO |
1. El Derecho Individual del Trabajo: concepto y principios
2. El derecho al trabajo: caracterización y estructura
3. El presupuesto laboral del derecho al trabajo: la regulación jurídica de la política de empleo |
LECCIÓN 5. CONFIGURACIÓN DEL EMPLEO: EL CONTRATO DE TRABAJO
|
1. Concepto y función del contrato de trabajo
2. Estructura del contrato de trabajo
3. Celebración del contrato de trabajo
4. Tipología del empleo: clases de contrato de trabajo y figuras contractuales diferenciadas
|
LECCIÓN 6. ACCESO AL EMPLEO |
1. Intermediación laboral
2. Cesión de trabajadores: empresas de trabajo temporal y cesión ilegal de trabajadores
3. Empleo de extranjeros
|
LECCIÓN 7. FOMENTO DEL EMPLEO |
1. Reducción de costes laborales,
2. Acciones positivas
3. Reparto del trabajo |
LECCIÓN 8. CALIDAD DEL EMPLEO: LOS PRESUPUESTOS DE LA PRESTACIÓN DE TRABAJO |
1. Presupuesto cognitivo: el sistema de formación profesional
2. Presupuesto preventivo: la seguridad y la salud en el trabajo
3. Presupuesto atributivo: la clasificación profesional |
LECCIÓN 9. CALIDAD DEL EMPLEO: EL TIEMPO DE LA PRESTACIÒN DE TRABAJO
|
1. La jornada de trabajo
2. El horario de trabajo
3. Interrupciones de la jornada de trabajo
4. Pactos limitativos del tiempo de trabajo
|
LECCIÓN 10. CALIDAD DEL EMPLEO: LA PRESTACIÓN RETRIBUTIVA |
1. El salario: concepto, caracteres y función
2. Estructura salarial y modalidades del salario
3. Determinación del salario
4. Protección jurídica de las prestaciones salarial e indemnizatorias
|
LECCIÓN 11. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: MODIFICACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO |
1. Modificación del contrato de trabajo: concepto, clases y fundamentos
2. Modificación del contrato de trabajo: en interés del empresario, del trabajador y de las partes
3. Suspensión del contrato de trabajo: concepto, fundamento, efectos generales y causas
4. Excedencias voluntarias |
LECCIÓN 12. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL |
1. Extinción del contrato de trabajo: concepto, fundamento y causas
2. El despido disciplinario
3. El despido objetivo
4. El despido colectivo
5. El despido por fuerza mayor |
SECCIÓN TERCERA. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
LECCIÓN 13. DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Y LIBERTAD SINDICAL |
1. Derecho Colectivo del Trabajo: concepto, fundamentos y principios
2. Libertad sindical: concepto, evolución histórica y contenido
3. Libertad sindical individual
4. Libertad sindical colectiva
5. Tutela de la libertad sindical
6. Derecho de asociación empresarial |
LECCIÓN 14. LA PARTICIPACIÓN Y AUTOGESTIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL ÁMBITO SOCIOECONÓMICO
|
1. Participación en el ámbito socioeconómico: clases y regulación constitucional.
2. Representación de los trabajadores en la empresa: clases y régimen jurídico
3. Representación de los trabajadores en el ámbito comunitario.
4. Derecho de reunión en la empresa.
5. Autogestión de la empresa: sociedades laborales y sociedades cooperativas.
|
LECCIÓN 15. PARTICIPACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
|
1. Participación de los funcionarios en el ámbito de la Administración Pública: clases y regulación constitucional
2. Representación unitaria de los funcionarios: régimen jurídico
3. Derecho de reunión de los empleados públicos
|
LECCIÓN 16. CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO: CARACTERIZACIÓN Y MEDIDAS
|
1. Conflicto colectivo de trabajo: concepto, fundamento y clases.
2. Medidas de conflicto colectivo de trabajo: concepto y clases.
3. Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo.
|
LECCIÓN 17. CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO: MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN
|
1. Medios de solución de los conflictos colectivos de trabajo: concepto y clases
2. Procedimientos de solución de conflictos colectivos de trabajo: regulación
3. Solución de los conflictos colectivos de trabajo de los funcionarios
|
LECCIÓN 18. MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO: HUELGA Y CIERRE PATRONAL
|
1. Huelga: concepto y fundamento
2. Huelga: regímenes jurídicos y modelos normativos
3. Derecho de huelga: regulación
4. Cierre patronal: concepto, clases, fundamentos, evolución normativa y regulación
|
LECCIÓN 19. NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL Y EXTRALABORAL |
1. Derecho de negociación colectiva laboral: concepto, fundamento, evolución y regulación constitucional
2. Convenios colectivos estatutarios: régimen jurídico
3. Convenios colectivos extraestatutarios: régimen jurídico
4. Negociación colectiva extralaboral: clases y fundamentos. Régimen jurídico
|
SECCIÓN CUARTA. DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TRABAJO
LECCIÓN 20. LA ADMINISTRACIÓN LABORAL
|
1. El Derecho Administrativo del Trabajo: concepto y principios
2. La Administración laboral: concepto, orígenes y evolución
3. La Administración Laboral del Estado
4. La Administración Laboral Autonómica
|
LECCIÓN 21. LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN LABORAL
|
1. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
2. La potestad sancionadora de la Administración Laboral
3. El procedimiento sancionador en materia sociolaboral
|
SECCIÓN QUINTA. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
LECCIÓN 22. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y JURISDICCIÓN DEL ORDEN SOCIAL
|
1. El Derecho Procesal del Trabajo: concepto y principios
2. La jurisdicción del orden social: concepto y estructura orgánica
3. La jurisdicción del orden social: competencias
4. Conflictos y cuestiones de competencia
|
LECCIÓN 23. EL PROCESO LABORAL: CARACTERIZACIÓN |
1. Clases de proceso laboral
2. Principios informadores del proceso laboral
3. Las partes del proceso laboral
4. Régimen de los actos en el proceso laboral
5. El objeto del proceso laboral
|
LECCIÓN 24. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO |
1. Actos de evitación del proceso
2. Actos preparatorios y medidas precautorias
3. Inicio y desarrollo del proceso
4. La terminación del proceso
|
LECCIÓN 25. LAS MODALIDADES PROCESALES, LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y EL PROCESO LABORAL DE EJECUCIÓN
|
1.Las modalidades procesales en el orden social de la Jurisdicción: fundamentos, clases y regulación
2. Los medios de impugnación: concepto, clases y regulación. Impugnación de la cosa juzgada
3. El proceso laboral de ejecución: concepto, clases y regulación.
|
PARTE SEGUNDA. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SECCIÓN PRIMERA. CONFIGURACIÓN DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LECCIÓN 26. BASES CONCEPTUALES, HISTÓRICAS Y POSITIVAS DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
|
1. Bases conceptuales del Derecho de la Seguridad Social
2. Bases históricas del Derecho de la Seguridad Social
3. Bases positivas del Derecho de la Seguridad Social |
LECCIÓN 27. EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
|
1. Configuración: estructura y campo de aplicación
2. Las relaciones jurídicas de Seguridad Social
3. Gestión del sistema: Entidades Gestoras, Servicios Comunes y colaboración en la gestión.
4. Financiación del sistema: modelos de financiación y recursos financieros
5. Acción protectora: conceptos básicos, contingencias protegidas, clases, garantías y requisitos de las prestaciones.
6. Acción protectora: incompatibilidades y responsabilidades. |
SECCIÓN SEGUNDA. RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LECCIÓN 28. CONFIGURACIÓN |
1. Campo de aplicación
2. Encuadramiento
3. Cotización
4. Recaudación
|
LECCIÓN 29. ACCIÓN PROTECTORA |
1. Acción protectora contributiva: regulación
2. Acción protectora no contributiva: regulación
3. Acción protectora asistencial: regulación |
SECCIÓN TERCERA. REGÍMENES ESPECIALES Y SISTEMAS ESPECIALES DE SEGURIDAD SOCIAL. PROTECCIÓN SOCIAL VOLUNTARIA
LECCIÓN 30. CONFIGURACIÓN Y REGULACIÓN |
1. Regímenes especiales de la Seguridad Social:caracterización y regulación
2. Sistemas especiales de la Seguridad Social: caracterización y regulación
3. Protección social voluntaria: caracterización, modalidades y regulación |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
4 |
0 |
4 |
Sessió Magistral |
|
56 |
0 |
56 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
13 |
26 |
39 |
Debats |
|
13 |
0 |
13 |
Atenció personalitzada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Proves de desenvolupament |
|
4 |
56 |
60 |
Proves pràctiques |
|
2 |
9 |
11 |
Proves orals |
|
1 |
12 |
13 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas, se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas. |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua. Se recomienda especialmente la asistencia a la misma, con objeto de verificar la correcta comprensión de los fundamentos, principios e instituciones que integran la parte teórica de la asignatura.
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Realización, con frecuencia quincenal, en clase práctica, de forma individual y por escrito, de casos prácticos. Para la realización de estos casos, el alumno utilizará la documentación básica que previamente habrá estudiado.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, habida cuenta de su contenido, la asistencia a la misma es obligatoria.
|
Debats |
Intervención de intercambio colectivo, con frecuencia quincenal, cuya finalidad consiste en argumentar oralmente, una vez realizado el caso práctico, sobre la adecuación de las respuestas aportadas en su realización a las cuestiones planteadas en el mismo.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, habida cuenta de su contenido, la asistencia a la misma es obligatoria.
|
Atenció personalitzada |
Los profesores atenderán todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico. |
Descripció |
Los profesores atenderán todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Los casos prácticos realizados, que forman parte de la primera convocatoria, se evaluarán de acuerdo con el estudio efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas y la capacidad de síntesis.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
|
La realización de los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Debats |
|
En el debate que sigue, en la secuencia semanal, a la realización de los casos prácticos y que forma parte de la primera convocatoria, se valorará la claridad, precisión y congruencia del razonamiento en la intervención oral.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate).
|
El debate sobre los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Proves de desenvolupament |
|
Durante el curso, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas conceptuales, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura. Para superar dicha parte, será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las referidas pruebas. En caso de alcanzar dicha puntuación, la calficación final de la parte teórica será el resultado de promediar la obtenida en cada una de tales pruebas.
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica o que no se hayan presentado a la misma, podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso de toda la materia de la asignatura. Para superarla en este supuesto será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.
|
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Proves pràctiques |
|
Los alumnos que no hayan podido seguir las clases prácticas o que no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en la segunda convocatoria.
En esta convocatoria la primera parte de la prueba, que tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos
|
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final |
Proves orals |
|
Los alumnos que no hayan superado la parte teórica de la asignatura en la primera convocatoria (evaluación continua), podrán liberarla en la segunda convocatoria.
En esta convocatoria, la segunda parte será teórica, realizándose de forma oral y pública. Consistirá en la contestación a preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
Como garantía de objetividad, la realización de la parte teórica se efectuará, ante un Tribunal compuesto por un mínimo de dos profesores del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, uno de los cuales será en todo caso el responsable de la asignatura y grupo.
En esta prueba el alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura. Para superar la prueba se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos.
|
La superación de esta parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final |
Altres |
|
|
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
|
1. Manuales
MARTÍN VALVERDE, A.; RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J.: Derecho del Trabajo. Tecnos. ütima edición.
MARTÍNEZ ABASCAL, V.A. y HERRERO MARTÍN J.B. : Curso de Derecho del Trabajo. Tecnos, 2012.
MARTÍNEZ ABASCAL, V.A., y HERRERO MARTÍN, J.B.: Curso de Derecho de la Seguridad Social. Tecnos, 2012.
MONTOYA MELGAR, A.: Derecho del Trabajo. Tecnos. Última edición.
PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M.: Derecho del Trabajo. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Ültima edición.
VIDA SORIA, J.; MONEREO PÉREZ, J.L. y MOLINA NAVARRETE, C.: Manual de Derecho del Trabajo. Comares. Última edición.
2. Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas
Cuando proceda, se facilitará su referencia de forma paralela a las explicaciones de la disciplina.
3. Repertorios normativos laborales.
A. Normativa interna
a) Legislación
- AA.VV.: Legislación social básica. Civitas. Última edición.
- AA.VV.: Legislación laboral y de Seguridad Social. Tecnos. Última edición.
- GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social. Thomson-Aranzadi. Última edición.
- Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson-Aranzadi): http://www.aranzadi.es
b) Convenios colectivos
- Repertorio de convenios colecrtivos de Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
- Repertorio de Convenios Colectivos Laborales de Lex Nova : http://www.lexnova.es
B. Normativa europea
- ARELLANO CATALÁN, J.C.: Convenios, Resoluciones y Recomendaciones del Consejo de Europa en materia social. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1992.
- CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea. Tecnos. Última edición..
-http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
- Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson_Aranzadi): http://www.aranzadi.es
C. Normativa internacional (O.I.T.).
- O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984.
- O.I.T.: Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.
- http://www.ilo.org/public
- Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson-Aranzadi): http://www.aranzadii.es
4. Repertorios jurisprudenciales.
- Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
- Repertorio de jurisprudencia de Lex Nova : http://www.lexnova.es |
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|