DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) DERECHO MERCANTIL: EL EMPRESARIO Y SU ACTIVIDAD EN EL MERCADO. EL EMPRESARIO SOCIAL Código 15214117
Titulación
Grado de Derecho (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
8 Obligatoria Tercer Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Coordinador/a
GIRGADO PERANDONES, PABLO
Correo-e monica.assama@urv.cat
mariateresa.franquet@urv.cat
javier.tua@urv.cat
pablo.girgado@urv.cat
paola.rodas@urv.cat
Profesores/as
ASSAMÀ RAFÍ, MÒNICA
FRANQUET SUGRAÑES, MARIA TERESA
TUA LOPEZ, JAVIER
GIRGADO PERANDONES, PABLO
RODAS PAREDES, PAOLA NICOLHE
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Asesorar, mediar, negociar y resolver conflictos desde una perspectiva jurídica
 A7 Ser consciente de la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas
 A10 Utilizar de manera precisa el derecho aplicable, involucrándose en los problemas de actualidad
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo jurídico
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Genérico
 A7 Entiende que el derecho regula relaciones sociales y económicas y que está condicionado per éstas
 A10 Comprendre y valora la transcendencia de la aplicación del derecho en los problemas actuales y toma consciencia del papel de asesores jurídicos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Genèric
 B6 Genèric
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1º. Fundamentos del Derecho mercantil 1. El desarrollo histórico del Derecho mercantil
2. Concepto y estado actual del Derecho mercantil español
3. Tendencias en la evolución del Derecho mercantil
Tema 2º. Las fuentes del Derecho mercantil 1. La prelación de fuentes en el Derecho mercantil
2. La Ley mercantil
3. Los usos de comercio
4. La Constitución económica.
5. La competencia legislativa en materia mercantil
6. Los órganos de aplicación. Los Juzgados de lo Mercantil
Tema 3º. El empresario mercantil y su estatuto jurídico 1. Noción y clases de empresario
2. Capacidad para ser empresario
3. Adquisición y pérdida de la condición de empresario
4. Prohibiciones e incompatibilidades
5. Estatuto jurídico
6. La responsabilidad del empresario
7. Los colaboradores del empresario
7.1. Colaboradores dependientes
7.2. Colaboradores independientes
Tema 4º. El Registro mercantil 1. Introducción
2. Funcionamiento y organización
3. Publicidad formal
4. Régimen jurídico del Registro mercantil: principios registrales
Tema 5º. El establecimiento mercantil 1. Concepto y clases.
2. Naturaleza jurídica
3. Elementos. El local como elemento del establecimiento mercantil
4. Transmisión del establecimiento mercantil
5. Compraventa del establecimiento mercantil
6. Arrendamiento y usufructo
Tema 6º. Derecho de la competencia. Defensa de la competencia 1. Introducción. El principio de libertad de competencia
2. Los obstáculos contra la libertad de competencia y su tutela
3. La regulación sobre defensa de la competencia
4. Las prácticas prohibidas
4.1. La colusión entre empresas. Principio general, supuestos prohibidos y excluidos
4.2. El abuso de posición dominante
4.3. El falseamiento de la libre competencia por actos desleales
5. Control de las concentraciones
6. Ayudas públicas
7. Órganos de defensa de la competencia
8. Procedimiento y sanciones
9. Resarcimiento de daños y perjuicios
Tema 7º. Derecho de la competencia. Competencia desleal y la publicidad comercial 1. La competencia desleal.
1.1. Concepto de competencia desleal
1.2. Ámbito de aplicación
1.3. Interés tutelado
1.4. Supuestos especiales
1.5. Régimen represivo de los actos de competencia desleal
2. La publicidad como instrumento de la competencia
2.1. Planteamiento
2.2. La publicidad ilícita
2.3. Cesación y rectificación de la publicidad ilícita
Tema 8º. La propiedad industrial e intelectual 1. Invenciones industriales
1.1. Las patentes
1.1.1. Concepto y requisitos de patentabilidad
1.1.2. Procedimiento para la obtención de la patente
1.1.3. Contenido del derecho sobre la patente
1.1.4. Transmisión y licencias
1.1.5. Nulidad y caducidad
1.1.6. Invenciones laborales
1.1.7. Patentes internacionales
1.2. Los modelos de utilidad
1.3. El secreto industrial
1.4. Productos semiconductores
1.5. Protección de las obtenciones vegetales
2. El diseño industrial
2.1. Concepto y régimen legal
2.2. Requisitos de protección
2.3. Contenido del derecho
2.4. Nulidad y caducidad
2.5. Modelos y dibujos comunitarios
Tema 9º. Los signos distintivos 1. Función y regulación legal
2. Las marcas
2.1. Criterios de distinción
2.2. Nacimiento del derecho sobre la marca
2.3. Marcas notorias y de alto renombre
2.4. Signos no aptos como marcas.
2.4.1. Prohibiciones absolutas
2.4.2. Prohibiciones relativas
2.5. Procedimiento de registro
2.6. Contenido del derecho sobre la marca
2.7. Copropiedad, transmisibilidad y licencias
2.8. Extinción de la marca
2.9. La marca comunitaria
3. Otros signos distintivos
3.1. El nombre comercial
3.2. El rótulo de establecimiento
3.3. Las denominaciones geográficas
4. Signos afines. Los dominios de internet
LECCIÓN 9
El EMPRESARIO PERSONA JURÍDICA. LAS SOCIEDADES MERCANTILES
1. Introducción: importancia actual del empresario social
2. Concepto y tipos de sociedades
2.1. Concepto
2.2. Sociedades civiles y mercantiles
2.3. Breve referencia a la empresa familiar
2.4. Sociedad e instituciones afines: sociedad, asociación, comunidad de bienes y cuentas en participación
3. Tipología básica de las sociedades mercantiles: personalistas y capitalistas
4. El negocio fundacional
4.1. Elementos del negocio fundacional
4.2. Breve referencia a la sociedad unipersonal
4.3. Formalidades de la constitución. La sociedad irregular
5. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles. Significado y límites. La doctrina del levantamiento del velo.
LECCIÓN 10
LA SOCIEDAD COLECTIVA Y LA SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE
1. La sociedad colectiva.
1.1. Significación histórica, concepto y notas características.
1.2. Constitución y razón social
1.3. Relaciones jurídicas internas. Aportaciones de los socios. El socio industrial. La participación en las ganancias y pérdidas. Gestión o administración de la sociedad. Transmisión de la condición de socio. Separación y exclusión.
1.4. Relaciones jurídicas externas. Representación de la sociedad. Responsabilidad por las deudas sociales.
1.5. Modificación de la escritura social, disolución y liquidación.
2. La sociedad comanditaria simple.
2.1. Concepto y notas características.
2.2. Constitución y razón social
2.3. Relaciones jurídicas internas. Obligación de aportar del socio comanditario. Participación en las ganancias y pérdidas. Prohibición del socio comanditario de desempeñar funciones de gestión. Derecho de información del socio comanditario.
2.4. Relaciones jurídicas externas.
3. Las cuentas en participación
3.1. Concepto y nots características
3.2. Naturaleza jurídica
3.3. Contenido del contrato. Relación jurídica entre el gestor y el partícipe. Relación jurídica entre el gestor y terceros
Tema 12º. La sociedad anónima: función económica, concepto y constitución 1. Evolución histórica.
2. Concepto y notas características de la SA y de la SRL
3. Denominación, nacionalidad y domicilio social.
4. La sociedad unipersonal
5. Los grupos de sociedades
6. La sociedad comanditaria por acciones
Tema 13ª. Financiación de la sociedad anónima. Capital y aportaciones sociales. Financiación ajena 1. Requisitos formales
2. La escritura de constitución
3. Los estatutos sociales
4. La inscripción registral. Sociedad en formación y sociedad irregular
5. La constitución sucesiva
6. La nulidad de la sociedad
Tema 14º. La acción de la sociedad anónima 1. La aportación como obligación fundamental del socio. Concepto y clases
2. Aportaciones dinerarias
3.
Aportaciones no dinerarias
3.1. Valoración en las SA
3.2. Responsabilidad por las aportaciones en la SA y en la SL
4. El desembolso y los dividendos pasivos
5. Las prestaciones accesorias
Tema 15º. Los órganos de la sociedad anónima 1. Disposiciones generales
2. Los derechos del socio
3. Las participaciones sociales
3.1. El libro registro de socios
3.2. Régimen de transmisión (inter vivos, forzosa, mortis causa)
4. Las acciones
4.1. Representación
4.2. Régimen de transmisión
5. Copropiedad y derechos reales sobre participaciones y acciones
6. Los negocios sobre las propias participaciones y acciones
6.1. Adquisición originaria y adquisición derivativa
6.2. Aceptación en garantía y asistencia financiera en la SA
6.3. Las participaciones recíproca
7. Las obligaciones.
7.1. Concepto y caracteres.
7.2. Clases de obligaciones.
7.3. La emisión de obligaciones por las sociedades anónimas.
Tema 17. Las cuentas anuales 1. Competencia
2. La convocatoria
3. La Junta Universal
5. El derecho de asistencia, representación y voto
6. Constitución de la Junta y adopción de acuerdos
7. El acta de la Junta
8. Impugnación de acuerdos sociales
Tema 18. Disolución y liquidación de la sociedad anónima 1. Disposiciones generales
2. Los administradores. Requisitos. Nombramiento, duración y causas de separación
3. Los deberes de los administradores
4. Competencias del órgano de administración: gestión y representación
5. La responsabilidad de los administradores
6. El Consejo de Administración
6.1. Formación y renovación
6.2. Funcionamiento.
6.3. Delegación y apoderamientos.
6.4. Impugnación de acuerdos del Consejo de Administración
7. Administración de la sociedad comanditaria por acciones
Tema 19. La emisión de obligaciones 1. Cierre anual del ejercicio y elaboración de las cuentas anuales.
2. Las cuentas anuales
3. El informe de gestión.
4. La verificación contable. Auditorías.
5. Aprobación de las cuentas.
6. La aplicación del resultado
6.4. El resultado del ejercicio. Concepto de beneficio neto.
6.5. Aplicación del beneficio neto.
7. La publicidad de las cuentas. Normas sancionadoras.
Tema 20. La sociedad de responsabilidad limitada (I) 1. La modificación de estatutos sociales
1.1. Requisitos para la modificación estatutaria
1.2. Reglas de tutela de los socios
2. El aumento del capital social.
2.1. Concepto y función económica.
2.2. Modalidades del aumento.
2.3. El acuerdo de aumento
2.4. La ejecución del acuerdo
2.5. La inscripción de la operación
3. La reducción del capital social
3.1. Modalidades de la reducción
3.2. La tutela de los acreedores
3.3. Especial referencia a la reducción mediante adquisición de acciones propias.
3.4. Garantías en favor de los accionistas y de los acreedores.
4. La reducción y aumento del capital social simultáneos.
5. La separación y exclusión de socios
5.1. El derecho de separación
5.2. La exclusión del socio
Tema 21. La sociedad de responsabilidad limitada (II) 1. Introducción
2. Disolución
2.1. Causas de disolución
2.2. Requisitos y formalidades de la disolución
2.3. Efectos de la disolución
2.4. La reactivación de la sociedad anónima
2.5. Continuación forzosa de la sociedad
3. Liquidación
3.1. Los órganos de la sociedad durante la liquidación: liquidadores, junta general e interventores
3.2. Las operaciones de liquidación
3.3. La división del patrimonio social
3.4. Activo y pasivo sobrevenidos
4. La extinción de la sociedad
Tema 22. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 1. Introducción
2. La transformación
2.1. Concepto y supuestos.
2.2. Requisitos formales.
2.3. Efectos de la transformación.
2.4. Posición jurídica de los socios de la sociedad transformada. La responsabilidad por las deudas anteriores
3. La fusión
3.1. Concepto, características y clases de fusiones.
3.2. Requisitos legales y de procedimiento.
3.3. Posición jurídica de los accionistas y de los acreedores ante las fusiones.
3.4. Las denominadas fusiones impropias.
4. La escisión.
4.1. Concepto y clases.
4.2. Requisitos y procedimiento.
4.3. La posición jurídica de los socios y de los acreedores
5. Cesión global de activo y pasivo
6. Traslado internacional del domicilio social
Tema 23. Grupos de sociedades 1. Sociedad Nueva Empresa
2. Sociedad Anónima Europea
3.Sociedades cotizadas
4. Las sociedades laborales.
5. Agrupaciones de interés económico.
6. Sociedades de garantía recíproca.
Tema 24. Sociedades mercantiles especiales 1. Consideraciones generales.
2. Las sociedades cooperativas.
2.1. Concepto, características, clases.
2.2. Constitución de la sociedad.
2.3. Posición jurídica de los socios y los asociados.
2.4. Órganos sociales.
2.5. Régimen económico.
2.6. Modificación de estatutos.
3. Mutuas de seguro. Planes y fondos de pensiones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A10
C4
60 70 130
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A10
38 18 56
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas orales
A7
C4
1 1 2
Pruebas prácticas
A10
3 3 6
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación funcionamiento asignatura
Sesión magistral Explicación programa y resolución dudas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de casos prácticos entregados por el profesor en el aula y su resolución
Atención personalizada Durant les hores d'atenció a l'alumne, es podran consultar i aprofundir les qüestions tractades a l'aula.

Atención personalizada
descripción
Asistencia al alumno en horario de tutorías

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas orales
A7
C4
El alumno deberá responder oralmente a varias preguntas sobre diversos temas del programa.
25%
Pruebas prácticas
A10
El alumno habrá de resolver en clase los casos prácticos evaluables presentados por el profesor. Representa el 40% de la nota final.
La participación activa del alumno durante las prácticas no evaluables podrá valorarse hasta un máximo del 10%
50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
Es tracta d'una prova escrita de preguntes curta. Els alumnes que aconsegueixin com a mínim un 6 (sis) alliberaran aquesta matèria per a la prova oral i faran mitjana amb la nota obtinguda en la mateixa. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las notas obtenidas en 1ª convocatoria no se guardan para las siguientes. La 2ª convocatoria y las demás que se puedan emplear consistirán en dos partes: 1ª) un examen oral (50% de la nota final) y 2ª) un caso práctico (50% de la nota final). El alumno deberá superar ambas partes para aprobar la asignatura.


Fuentes de información

Básica A. Menéndez (coord.), Lecciones de Derecho mercantil, última edición,
M. Broseta Pont y F. Martínez Sanz, Manual de Derecho mercantil, última edición ,
, Código de Comercio y Legislación complementaria, ,

El resto de la bibliografía se facilitará a los alumnos en la página del Moodle

Complementária R. Uría y A. Menéndez (Dirs.), Curso de Derecho mercantil, tomo I, última edición, Aranzadi
F. Sánchez Calero/ J. Sánchez-Calero Guilarte, Instituciones de Derecho mercantil, tomo I, última edición, Aranzadi
A. Bercovitz Rodríguez-Cano, Apuntes de Derecho mercantil, última edición, Aranzadi

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DERECHO MERCANTIL: INSOLVENCIA Y TRÁFICO JURÍDICO DEL EMPRESARIO/15214118
DERECHO DEL MERCADO DE VALORES/15214249
DERECHO DE LA NAVEGACIÓN, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA/15214204
CONTRATACIÓN MERCANTIL/15214253


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.