Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Utilizar principios jurídicos y valores fundamentales como instrumento de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico |
| CE2 |
Identificar, interpretar y emplear las fuentes jurídicas internas, europeas, internacionales y comparadas |
| CE4 |
Identificar cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurados jurídicamente |
| CE10 |
Utilizar de manera precisa el derecho aplicable, involucrándose en los problemas de actualidad |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Conoce los valores y fundamentos en los que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico
| | CE2 |
Genérico
| | CE4 |
Identifica las instituciones jurídicas aplicables a un conjunto de hechos o problemas jurídicos
| | CE10 |
Genérico
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Fundamento de la Protección internacional de los Derechos Humanos.
|
1.1. La noción contemporanea de Derechos Humanos
1.2. Principales teorías jurídicas fundamentadoras de los Derechos Humanos
1.3. La dignidad de la persona como base de la protección internacional de los derechos humanos |
2. Evolución histórica de la Protección internacional de los Derechos Humanos. |
2.1. Génesis de la protección internacional de los derechos humanos: del principio de tolerancia religiosa a la Segunda Guerra Mundial.
2.2. La progresiva constitucionalización de los Derechos Humanos
2.3. Genocidio, Nuremberg y la génesis de las Naciones Unidas |
3. Principales instrumentos e instituciones universales de protección de los Derechos Humanos. |
3.1. La Carta de Derechos Humanos: La Declaración Universal de Derechos Humanos
3.2.- La Carta de Derechos Humanos: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
3.3. La protección convencional de los Derechos Humanos en el sistema de las Naciones Unidas y los mecanismos convencionales de garantía
3.4. La estructura institucional de promoción y protección de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas
3.5. Los Procedimientos públicos extraconvencionales de protección de los Derechos Humanos y el Examen Periódico Universal
3.6. Paz y Seguridad, Justicia penal internacional y Derechos Humanos |
4. Sistemas regionales de protección internacional de los Derechos Humanos |
4.1. El Convenio y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
4.2. El procedimiento ante el TEDH
4.3. La protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea
4.4. Otros sistemas regionales de protección de los Derechos Humanos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
29 |
49 |
Seminarios |
|
2 |
10 |
12 |
Trabajos |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
2 |
6 |
8 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de la metodologia de treball i avaluació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Sessions teòriques setmanals, amb suport de materials interactius, principalment web de les Nacions Unides, presentant els continguts bàsics de la matèria. L'assistència obligatoria |
Seminarios |
Treball pràctic de l'alumne, de lectura i anàlisis de documentació real dels diferents mecanismes internacionals de protecció dels Drets Humans |
Trabajos |
Durant el curs els i les alumnes seleccionaran i estudiaran una situació concreta de violació dels drets humans en la societat internacional, presentant un treball. |
Atención personalizada |
Tutories per enfocar treball final, presentar esquema i bibliografia. |
descripción |
Tutorías: soporte para definir la temática del trabajo final, para acotar tema, presentar esquema y bibliografía, y aquellas necesarias, a solicitud del alumno, para aclarar dudas y ampliar conocimientos. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajo final de análisis de situación o caso de estudio. Extensión sobre 15 páginas. |
50% |
Otros |
|
Examen de preguntas cortas a reflexionar
Asistencia y participación en clase
|
50%
Fins a 1 punt addicional |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona Convocatòria consistira en un treball final, amb les mateixes característiques que a la primera convocatòria que equivaldrà al 50% de la nota fent mitja amb la resta d'activitats del curs. Pels alumnes que no tinguin cap nota d'avaluació continuada el treball final equivaldrà al 60% de la nota final. Durant el curs es poden organitzar activitats i seminaris (en éspecial el Seminari de Dret internacional Humanitari amb Conveni amb Creu Roja), voluntaris, que compensin part de les activitats avaluatives. |
Básica |
, www.onu.org/ohchr, ,
CARRILLO SALCEDO, JUAN ANTONIO, SOBERANIA DE LOS ESTADOS Y DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORANEO, SEGUNDA, TECNOS, 2001
Felipe Gómez Isa (Director), José Manuel Pureza, La protección internacional, HUMANITARIANNET, DEUSTO, 2002
PEREZ LUÑO, A.E., LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, OCTAVA, TECNOS, 2005
VILLÁN DURÁN, CARLOS, Curso de derecho Internacional de los Derechos Humanos, TROTA, 2002, TROTTA, 2002
VERGÉS RAMÍREZ, Salvador, Derechos Humanos: Fundamentación, tecnos, 1997, Tecnos, 1997
acobo Barja de Quiroga (director), Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, -, Valencia : Tirant lo Blanch, 2017
Bou Franch, Valentín, Curso de derecho internacional de los derechos humanos, -, Valencia : Tirant lo Blanch, 2010
Daniel Pavón Piscitello (Dir.), Derecho internacional de los derechos humanos : manifestaciones, violaciones y respuestas actuales, -, Córdoba : EDUCC Editorial, de la Universidad Catól
CASTILLO DAUDÍ, M.; BOU FRANCH, V.:, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,, , Tirant lo Blanc, Valencia, 2014.
VILLÁN DURÁN, C, Manual de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, , Ed. Ubijus, México, 2016.
Cruz Roja, Manual básico de derechos humanos y derecho internacional humanitario, ,
|
. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|