DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 15214401
Titulación
Grado en Derecho (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas obligatorias Cuarto 2Q conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Derecho Público
Coordinador/a
CASANOVA MARTÍ, ROSER
TORRES ROSELL, NÚRIA
Correo-e xenia.fuguet@urv.cat
nuria.torres@urv.cat
roser.casanova@urv.cat
mariaafrica.cruz@urv.cat
Profesores/as
FUGUET CARLES, XENIA
TORRES ROSELL, NÚRIA
CASANOVA MARTÍ, ROSER
CRUZ JIMENEZ, MARIA AFRICA
Web
Descripción general e información relevante <p>&nbsp;Pràctiques externes </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar principios jurídicos y valores fundamentales como instrumento de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
 CE2 Identificar, interpretar y emplear las fuentes jurídicas internas, europeas, internacionales y comparadas
 CE3 Asesorar, mediar, negociar y resolver conflictos desde una perspectiva jurídica
 CE4 Identificar cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurados jurídicamente
 CE5 Seleccionar información no jurídica relevante para emplearla en un contexto jurídico
 CE6 Elaborar documentos jurídicos o con relevancia jurídica complejos
 CE7 Ser consciente de la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas
 CE8 Reconocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos
 CE9 Conocer en profundidad las principales instituciones jurídicas públicas y privadas, su génesis y evolución histórica
 CE10 Utilizar de manera precisa el derecho aplicable, involucrándose en los problemas de actualidad
 CE11 Distinguir entre el razonamiento jurídico y los argumentos de naturalesa ética, política, económica y social
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Conoce los valores y fundamentos en los que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico
 CE2 Comprende el funcionamiento genérico del sistema de fuentes de los diferentes ordenamientos jurídicos españoles
 CE3 Argumenta con criterio jurídico la postura adoptada para la resolución de conflictos que se planteen en la práctica profesional
 CE4 Identifica las instituciones jurídicas aplicables a un conjunto de hechos o problemas jurídicos
 CE5 Es capaz de identificar elementos no jurídicos con incidencia en la resolución de cuestiones jurídicas
 CE6 Adquiere las herramientas de la argumentación jurídica y del razonamiento crítico en la práctica profesional
 CE7 Comprendre la transcendencia y el sentido de las normas jurídicas procesales en la regulación de los conflictos jurídicos
 CE8 Comprendre la necesaria interrelación existente entre los diferentes ámbitos del Derecho, sin perder de vista el carácter unitario del ordenamiento jurídico
 CE9 Es capaz de distinguir y relacionar las diferentes instituciones jurídicas, públicas y privadas
 CE10 Responde y argumenta de manera precisa, utilitzando el derecho aplicable, los casos y supuestos prácticos actuales relacionados con la materia
 CE11 Conoce las características básicas del lenguaje, la interpretación y la argumentación jurídica
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El procediment de selecció i assignació de places és un procediment objectiu on la FCJ posa a disposició de l'estudiant un seguit d'entitats per a que l'estudiant pugui indicar la seva preferència. Per a la seva assignació es tenen en compte els criteris de preferència i l'expedient acadèmic. 

L'assignació de plaça es realitza en funció de la nota mitjana de l'expedient de l'estudiant i de les seves preferències. Aquest procés es duu a terme, com a norma general, a finals del primer quadrimestre. 

Les coordinadores de les pràctiques externes assignen a cada estudiant un tutor de pràctiques intern de la Universitat i un tutor de pràctiques externes durant la seva estada de pràctiques a l'oficina judicial, empresa, despatx, o institució. 

Remetem per a més informació a la web de la Facultat de Ciències Jurídiques a l'apartat corresponent a les pràctiques externes. 


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1 3
Selección y asignación del lugar prácticas externas
1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE1
CT6
9 1 10
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE8
CE9
CE10
CE11
CT4
0 135 135
Memoria
CE1
CT3
0 1 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Trobada dels estudiants amb les responsables de la coordinació de les pràctiques, mitjançant sessions informatives.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas El procés d'assignació, i el desenvolupament de les pràctiques es duu a terme per les coordinadores i tutores de les pràctiques amb el recolzament de l'Oficina de Suport del Deganat

D'altra banda es duen a terme vàries sessions informatives amb els alumnes abans de començar l'estada de pràctiques.

Durant l'estada es realitza el seguiment mitjançant tutories amb els estudiants i amb les entitats participants.

Estancia de prácticas Desenvolupament de les pràctiques en oficines judicials, altres entitats col·laboradores o òrgans de la URV on hagi estat assignada la plaça prèviament.
Memoria Un cop finalitzada l'estada l'estudiant elabora un treball avaluable, el qual consta d'unes preguntes a contestar per l'estudiant en relació amb l'estada en pràctiques.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Tutorització acadèmica i externa de les pràctiques. 

El/La tutor/a acadèmic/a (intern/a) serà l'enllaç de coordinació entre l'estudiant i el lloc de realització de les pràctiques externes, a través del tutor/a extern/a.

Aquest/a tutor/a acadèmic/a vetllarà pel bon funcionament de l'estada. 

Durant l'estada en pràctiques el/la tutor/a acadèmic/a realitzarà com a mínim una tutoria amb els estudiants i contactarà per mail amb l'entitat per comprovar el bon funcionament de les pràctiques. 

El/La tutor/a extern/a farà el seguiment diari de l'estudiant durant la seva estada en l'entitat on desenvolupa les pràctiques, el qual es plasmarà en el document corresponent.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE1
CT6
alumnes a oficines judicials: tutoria obligatòria i sessions de refresc

alumnes a altres entitats: tutoria obligatòria
alumnes a oficines judicials: 10%

alumnes a altres entitats: 5%
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CE8
CE9
CE10
CE11
CT4
Informe realitzat per part del tutor extern en el qual s'avaluaran les competències treballades 40% en estada en oficines judicials

50% en estada en altres entitats
Memoria
CE1
CT3
alumnes a oficicnes judicials: realització d'un diari setmanal i d'un treball final

alumnes a altres entitats:
lliurament del quadern de pràctiques, realització d'un treball i autoavaluació
alumnes a oficines judicials: 50%

alumnes a altres entitats:
45%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

http://www.fcj.urv.cat/facultat/practiques-externes---grau-de-dret/


Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Per poder matricular l’assignatura de Pràctiques Externes, és requisit indispensable haver superat el 70% dels crèdits totals del grau. També es recomana que l'estudiant triï l'entitat on fer l'estada preferiblement en funció dels coneixements de dret teòrics i pràctics adquirits en les assignatures ja cursades i dels seus interessos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.