DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Código 15224001
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Estudios de Comunicación
Coordinador/a
PÉREZ-PORTABELLA LÓPEZ, ANTONIO
Correo-e antonio.perezportabella@urv.cat
Profesores/as
PÉREZ-PORTABELLA LÓPEZ, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante <div>El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de conocimientos generales sobre el mundo de la comunicación y las lógicas de funcionamiento de los medios en un contexto de sociedad global y multicultural. La asignatura transmite habilidades para analizar los medios de comunicación y para el trabajo con y para ellos.&nbsp;</div><div><br /></div><div>La asignatura también trata de manera práctica, que el estudiante adquiera habilidades básicas de producción de acciones de comunicación en organizaciones e instituciones vinculadas con el Trabajo Social. Así se generan producciones que pueden ser incluidas en campañas de comunicación en entidades como carteles, notas de prensa o creaciones audiovisuales entre otras.</div><div><br /></div><div>También se pretende que el alumnado aprenda a evaluar el tratamiento mediático de grupos culturales y sociales minorizados o que padezcan exclusión, así como el impacto que los medios pueden tener en estos colectivos y en la percepción social que se tiene de ellos.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos
 CE11 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales
 CE12 Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE9 Coneix les teories de construcció del comportament humà i la influència dels mitjans de comunicació
 CE11 Genèric
 CE12 Genèric
 CE13 Genèric
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción y conceptos básicos 1. De la sociedad de comunicación de masas a la sociedad-red: continuidades y transformaciones.
2. Los medios de comunicación y la construcción social de la realidad.
3. Medios, redes sociales y control social.
2. Los emisores 2.1 El sector mediático en España y en Cataluña: estructura y financiación.
2.2. Cómo se produce la actualidad periodística: rutinas y agenda.
2.3. Las fuentes de información: el papel de los gabinetes y de las agencias.
2.4. Elaboración de notas de prensa, rueda de prensa y dosier de prensa.
3. Los soportes o canales 3.1. La prensa en papel: características, condicionantes, potencialidades. Modelos de prensa.
3.2. La radio: características, condicionantes, potencialidades. Modelos de d'emissores de ràdio.
3.3 La televisión: características, condicionantes, potencialidades. Modelos de televisió.
3.4. Internet, nuevos medios y redes sociales
3.5. Creación de producciones audiovisuales
4. Los mensajes: géneros y formatos 4.1. Los géneros periodísticos en prensa, radio y televisión.
4.2. Normas profesionales: el código deontológico y el Consell de la Informació de Catalunya.
4.3. Los géneros de programas y formatos audiovisuales.
4.4. Programación y parrillas.
4.5. La publicidad y el patrocinio.
5. Diseño y creación de campañas de comunicación para entidades sociales 5.1. Finalidad, idea y disseño de acciones de comunicación.
5.2. Planificación de campañas y diseño de materiales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE9
2 1 3
Sesión magistral
CE9
15 5 20
Trabajos
CE9
25 40 65
Prácticas a través de TIC
CE9
CE11
CE12
CE13
20 35 55
Presentaciones/exposiciones
CE9
CE11
CE12
CE13
1 2 3
Atención personalizada
CE9
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE9
CE11
CE12
CE13
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del contenido, desarrollo y evaluación de la asignatura, con la realización de alguna actividad.
Sesión magistral Sesiones presenciales en las que la profesora desarrollará el temario.
Trabajos Síntesis de cada tema para afianzar los contenidos.
Prácticas a través de TIC Pràctiques destinades a crear produccions audiovisuals i accions de campanyes de comunicació d'entitats socials.
Presentaciones/exposiciones Presentacions del resultats de les pràctiques. Poden ser presencials o enregistrades.
Atención personalizada Realización de tutorías grupales e individuales que proporcionen seguimiento y evaluación de los trabajos del alumno.



Atención personalizada
descripción
Se harán tutorías personalizadas a petición del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE9
Presentación de la síntesis de los temas expuestos en clase. 85%
Pruebas objetivas de tipo test
CE9
CE11
CE12
CE13


15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en evaluación continuada será necesario aprobar por separado las prácticas, y pruebas de conocimientos.

Es necesario realizar y superar todas las prácticas previstas en la asignatura tanto en un sistema de evaluación continua como de evaluación única. En caso de no alcanzar algún resultado de aprendizaje asociado con las prácticas en la evaluación continua, el estudiante puede realizar las recuperaciones específicas en la segunda convocatoria.

Dentro del sistema de evaluación continua, el alumnado que supere una media de 8 en las prácticas se calificará como excelente el final de la asignatura.

En segunda convocatoria se realizará media ponderada de todos los bloques evaluatorios.


Fuentes de información

Básica Adrián Aguayo Llanos, Cómo elaborar un Plan de Comunicación en tu ONG, LLiure de drets, Fundación Gestión y Participación Social www.asoci
Guillaume Lamarre, Storytelling como estrategia de comunicación: Herramientas narrativas para comunicadores, creativos y emprendedores, 2019, Editorial Gustavo Gili S.L.
Carmen Costa-Sánchez, Comunicación corporativa audiovisual y online. Innovación y tendencias, UOC, 2018
Steven Douglas Katz, Plano a plano: De la idea a la pantalla. Edición actualizada 25 aniversario:, Plot Ediciones, S.L., 2000

Se proporcionaran a principio de curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.