DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PSICOLOGÍA SOCIAL Código 15224004
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
GIL JUÁREZ, ADRIANA
Correo-e adriana.gil@urv.cat
Profesores/as
GIL JUÁREZ, ADRIANA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura ofrece los fundamentos teóricos y prácticos para comprender como los procesos psicológicos están construidos socialmente. El estudiante aprenderá que lo psicológico y lo social son indisociables y aprenderá a utilizar las situaciones como marco de análisis de los procesos psicológicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida.
 A9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos
 A12 Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones
 A16 Desarrollar estrategias para la gestión y dirección de entidades de bienestar social
 A17 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
 B7 Diseñar y gestionar proyectos de intervención social
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Genèric
 A9 Coneix les teories de construcció del comportament humà i la influència dels mitjans de comunicació
 A12 Genèric
 A16 Coneix la importància del sistema de relacions dins l’estructura interna de les organitzacions
 A17 Genèric
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Genèric
 B3 Genèric
 B4 Genèric
 B7 Genèric
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El cómo y el por qué de la psicología social
2. La identidad (el self)
3. La interacción social
4. Naturaleza y organización de las actitudes
5. Influencia, conformidad y obediencia
6. Grupos, movimientos colectivos y instituciones sociales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A9
A16
52 0 52
Presentaciones/exposiciones
A9
A16
1 25 26
Atención personalizada
A9
A16
2 0 2
Trabajos
A9
A16
1 25 26
 
Pruebas objetivas de tipo test
A9
A16
2 40 42
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura que permetrà aprofundir en la forma de treball de l'assignatura i de la seva avaluació
Sesión magistral Exposició oral, per part de la professora, dels continguts teòrics
Presentaciones/exposiciones Exposició oral, del treball de seminaris, que es farà en grups de treball
Atención personalizada La professora orientarà i guiarà el procés d'aprenentatge de l’alumnat a través del moodle i/o l'aula. També es pot fer al despatx, concertant prèviament una tutoria via mail.
Trabajos Elaboració i presentació d'un treball amb les activitats de grup realitzades als seminaris. L'assistència és requisit imprescindible per poder aprovar els seminaris.

Atención personalizada
descripción
La professora orientarà i guiarà el procés d'aprenentatge de l'alumnat a través de l'aula, del moodle i/o del mail. També es pot fer al despatx, concertant prèviament via mail, una tutoria amb la professora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A9
A16
Exposició oral, sobre el treball realitzat a seminaris, que es farà en grups de treball 25%
Trabajos
A9
A16
Elaboració i presentació d'un treball amb les activitats de grup realitzades als seminaris. L'assistència és requisit imprescindible per poder aprovar els seminaris. 25%
Pruebas objetivas de tipo test
A9
A16
Prova objectiva tipus test de 40 o 50 ítems d'opció múltiple, amb tres o quatre opcions de resposta, sobre els continguts de teoria. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En cas d'haver suspès l'avaluació continua (no aprovar una o més de les activitats programades), es farà l'avaluació final.

L'avaluació final, o recuperació, consisteix en una prova objectiva tipus test de 40 o 50 ítems d'opció múltiple amb tres o quatre opcions de resposta per a la part teórica i en l'exposició oral individual d'un treball també individual per a la part de seminaris.

D'acord amb la normativa vigent el professorat podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.

.


Fuentes de información

Básica Tomàs Ibáñez Gracia (coord.), Introducció a la psicologia social, Editorial UOC, Barcelona
Tomàs Ibáñez Gracia (coord.), Introducció a la psicologia social, Editorial UOC, Barcelona
Adriana Gil Juárez i Anna Vitores González, Comunicació i discurs, Editorial UOC, Barcelona
Adriana Gil Juárez i Anna Vitores González, Comunicació i discurs, Editorial UOC, Barcelona
Gil-Juárez, A., Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. ISSN: 2014-3567, History, 5(2), pp. 195-199, https://doi.org/10.17583/hse.2016.2122
Gil-Juárez, A.; Feliu, J.; Vitores, A., Mutable Technology, Immutable Gender: Qualifying the 'Co-construction of Gender and Technology' Approach, Women's Studies International Forum, 66, pp. 56-62., https://doi.org/10.1016/j.wsif.2017.11.014
Gil-Juárez, A.; Feliu, J., And Yet Children Play: Echoing Voices of Computer Game Concerns in Barcelona . En Cultures of Computer Game Concerns, transcript . ISBN: 978-3-8376-3934-6 . And Yet Children Play, Berlin

CASOS PRÀCTICS

Gil-Juárez, A.; Feliu, J.; Vitores, A.; (2018). Mutable Technology, Immutable Gender: Qualifying the 'Co-construction of Gender and Technology' Approach. Women's Studies International Forum, 66, pp. 56 - 62 . https://doi.org/10.1016/j.wsif.2017.11.014 . ISSN: 0277-5395

Gil-Juárez, A. (2016). Trans*exualidade?. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. [Review of the book]. Social and Education History , 5(2), pp. 195 - 199 . https://doi.org/10.17583/hse.2016.2122 . ISSN: 2014-3567

Complementaria Moscovici,S., Psicología Social. II: Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales, Paidós, Barcelona
Moscovici,S., Psicología Social. I: Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos., Paidós, Barcelona

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.