DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL Código 15224007
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ROSELL MORALES, IMMACULADA
Correo-e inma.pastor@urv.cat
inmaculada.rosell@urv.cat
Profesores/as
PASTOR GOSÁLBEZ, MARÍA INMACULADA
ROSELL MORALES, IMMACULADA
Web http://estructuraidesigualtats.blog.cat
Descripción general e información relevante <p>En aquesta assignatura es realitza un estudi aprofundit de els indicadors i els procediments utilitzats en l'anàlisi de la població i en l'anàlisi quantitativa de la desigualtat social i de la pobresa.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 CE7 Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales
 CE11 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Sap aplicar tècniques d’interpretació o identificació de problemes socials
 CE7 Genèric
 CE11 Identifica els elements dels sistemes socioeconòmics, sociopolítics i simbòlics inherents a les xarxes socials
 CE13 Genèric
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 0 Introducción a la asignatura de estructura de la población y desigualdad social
TEMA 1. Conceptos demográficos básicos
TEMA 2. Transición demográfica y pautas demográficas en las sociedades avanzadas
TEMA 3. Políticas de población y urbanismo
TEMA 4. Procesos de globalización y neoliberalismo
TEMA 5. Conceptos básicos de estructura social: estratificación social, divisiones de clase, estatus y movilidad social
TEMA 6. Los sistemas de estratificación social y la movilidad social ascendente y descendente
TEMA 7. Género, desigualdad y estratificación social
TEMA 8. Indicadores y conceptos para medir las desigualdades - la pobreza y la exclusión social
TEMA 11. Salud y desigualdad social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE2
1 0 1
Sesión magistral
CE2
20 30 50
Trabajos
CE2
20 30 50
Actividades de auto seguimiento
CE2
CE11
8 30 38
Atención personalizada
CE2
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE2
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació del temari, del funcionament de l'assignatura i dels mecanismes d'avaluació.
Sesión magistral Exposició per part del professor dels continguts bàsics de la matèria, teòrics i pràctics.
Trabajos Exposició per part del professor dels continguts bàsics de la matèria, teòrics i pràctics.

Realització d'un treball escrit en grup per part de l'alumnat amb els continguts dels seminaris.
Actividades de auto seguimiento Participació grupal en seminaris pràctics sobre diverses temàtiques proposades a principi de curs. Lectura, debat i crítica de lectures relacionades amb els continguts.
Atención personalizada Tutories i orientació relatives als continguts de l'assignatura, en hores de dedicació o a través del correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
El professor atendrà l'alumnat de forma personalitzada tant presencialment en els horaris de tutories com a través de la plataforma Moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE2
Realització d'un
treball en grup sobre indicadors demogràfics i d'estructura social a nivell dels països de la UE.
30%
Actividades de auto seguimiento
CE2
CE11
Exposició oral del treball grupal 20%
Pruebas objetivas de tipo test
CE2
Realització d'una prova tipus test, individual sobre els continguts de l'assignatura 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura l'alumnat haurà de tenir aprovades les tres metodologies avaluatives: el treball en grup, les activitats de seguiment (proves sobre les lectures del temari) i la prova objetiva tipus test.

En el cas que l'alumnat no assoleixi l'aprovat en alguna de les proves, en la segona convocatòria s'avaluarà la parts (o les parts) no superades.

Per a la superació de cada part cal treure com a mínim una nota de 5.


Fuentes de información

Básica

Ayala, L. (coord.). (2008). Desigualdad, pobreza y privación. Madrid: Fundación FOESSA / Caritas.

Belzunegui-Eraso, A.; Pastor-Gosálbez, I.; Puig-Andreu, X.; Valls-Fonayet, F. (2018): “Risk of Exclusion in People with Disabilities in Spain: Determinants of Health and Poverty” en Int. J. Environ. Res. Public Health, 15(10), 2129. https://doi.org/10.3390/ijerph15102129

Belzunegui-Eraso, A.; Pastor-Gosálbez, I.; Puig-Andreu, X.; Valls-Fonayet, F. (2018): “Risk of Exclusion in People with Disabilities in Spain: Determinants of Health and Poverty” en Int. J. Environ. Res. Public Health, 15(10), 2129. https://doi.org/10.3390/ijerph15102129

Belzunegui Eraso, A.; Pastor Gosálbez, I. (2019) “Impacto en el éxito terapéutico de hombres y mujeres drogodependientes en comunidades separadas”, Revista de Salud Pública Española (aceptado y en prensa). Nº 93, e1-e11. 

Panisello, M. L.; Pastor Gosálbez, I. (2015). "Health with equality: a proposal for the incorporation of the gender perspective in health care systems/Salud con igualdad: una propuesta para la incorporación de la perspectiva de género en los sistemas sanitarios." Ciência & Saúde Coletiva, vol. 20, no. 5. p. 1555+. 

Panisello M. L.; Pastor Gosálbez, I. (2016). “Políticas sanitarias con perspectiva de género. Avances y retrocesos en Cataluña”. methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 4, Nº. 2, 2016, págs. 225-239

Pastor Gosálbez, I.; Belzunegui Eraso, A.; Pontón Merino, P. (2012). “Mujeres en sanidad: entre la igualdad y la desigualdad”. Cuadernos de relaciones laborales, ISSN 1131-8635, Vol. 30, Nº 2. (Ejemplar dedicado a: Poder financiero y crisis del empleo), págs. 497-518

Bibliografia básica proporcionada a través del moodle. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.