DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HABILIDADES DEL TRABAJADOR SOCIAL Código 15224008
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
Correo-e cristina.garcia@urv.cat
neus.cardenas@urv.cat
claudiamaria.anleu@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MORENO, CRISTINA
CARDENAS MORELL, NEUS
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p>A través de esta asignatura se pretende dar a conocer, por un lado, los aspectos básicos de la formación universitaria de un graduado/a en Trabajo Social: los textos básicos para la disciplina, las características básicas del lenguaje profesional, las técnicas de identificación de problemas sociales. Por otra parte, se tratarán aspectos básicos para el Trabajador Social como profesional (técnicas de estudio, investigación, trabajo y comunicación), incluidas sus salidas profesionales. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 CE7 Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Genèric
 CE7 Genèric
 CE13 Genèric
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
MÓDULO I:
Conocimiento de la Universidad
Tema 1. Presentación de la asignatura y presentación oral del grupo

Tema 2: La universidad y sus estructuras y servicios





MÓDULO II:Las TIC aplicadas a las ciencies sociales
Tema 1. Los servicios de red de la URV: Correo electrónico. webs, Acceso remoto a los Recursos Electrónicos (SAbiDI), antivirus, descargar APPS.
Tema 2. El campus virtual de la URV. Descripción básica de la interfaz. ¿Cómo se navega por el campus virtual? Los recursos disponibles en el campus virtual. Las guías docentes, las actividades que pueden desarrollarse en el campus virtual. Software anti plagio.
Tema 3: Office 365, el uso del MICROSOFT TEAMS
Tema 4: Ofimática: word, los estilos, cómo hacer un índice automático, numerar paginas, interlinear, entre otros. Excell, qué es una hoja de cálculo y funcionalidades básicas

Tema 5. Presentación del Servicio de Biblioteca y Documentación. El CRAI del Campus Catalunya. Recursos y servicios. La Web de SBiD: estructura y contenidos.

Tema 6. Herramientas básicas para encontrar información bibliográfica. Los catálogos bibliográficos. Adquirir conocimientos básicos en la búsqueda de información bibliográfica. Uso de los catálogos bibliográficos: URV, CCUC, REBIUN.

Tema 7. Fuentes de información: tipos y funciones. Identificar las distintas fuentes de información. Concepto de información y documentación.

Tema 8. Introducción a las bases de datos disponibles en la URV.
Tema 9: el uso de Mendeley (Base de datos. Bibliografía)






MÓDULO III:
La formación del Trabajador Social: la formación universitaria y las salidas profesionales
Tema 1. Aproximación a la definición de Treball Social

Tema 2. Salidas profesionales
3.1. Trabajo de expectativas de la formación
3.2. Salidas profesionales

Tema 3. Plan de estudios de Trbajo Social

Tema 4. Organización de la URV
4.1.La URV
4.2.La FCJ
4.3.Servicios relacionados con la atención a el estudiantado

Tema 5. Derechos y obligaciones de los estudiantes.

Tema 6. Movilidad nacional e internacional
Tema 7. Los servicios sociales en Cataluña y ambitos de actuación
MODULO IV:
Aproximación a los textos y al lenguaje propio de la disciplina

Tema 1. Aproximación a la terminología y conceptualización en el trabajo social.

Tema 2. Análisis de textos:
Ley 26/1985, de 27 de diciembre, de servicios sociales

Ley 39/2006, 14 de diciembre, Ley de Promoción de la Autonomía
Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Publicada en el BOE, núm. 299, de 15 de diciembre

Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales Publicada en el DOGC, núm. 4990, 18 de octubre

Tema 3. El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña.

Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Consejo General del Trabajo Social

Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). International Federation of Social Workers (IFSW)

Tema 4. El código deontológico.
MÓDULO V:
Técnicas de Comunicació aplicadas a las ciencias sociales
Tema 1: Comunicación Escrita I

- La comunicación como fenómeno social
- Redacción y comprensión de textos
- La frase, el párrafo, el subrayado, lo resumen, el esquema: consideraciones básicas
- La recensión y la reseña
- Corrección de textos anómalos: ortografía, construcción de frases, etc.

Tema 2: Comunicación Escrita II

- La página en blanco: por dónde empezar. Técnicas de redacción.
- Introducción y conclusión: dos partes básicas de la exposición
- La importancia de las referencias bibliográficas: ¿cómo hacer citas?
- Corrección de textos escritos

Tema 3: Comunicación Oral

- La correcta exposición: requisitos de un buen orador.
- El discurso: Preparación e improvisación
- La comunicación no verbal
- La voz como herramienta de comunicación.
- Entonación, respiración, relajación, etc.

MÓDULO VI:
Técnicas de trebajo i estudio aplicadas al Trebajo Social
Tema 1: Nivel individual
Hábitos personales de aprendizaje (trabajo, estudio, observación) para leer, tomar apuntes, elaborar fichas, exponer con claridad, trabajar la memoria, etc.

Tema 2: Nivel de grupo o equipo
Trabajo de equipo (roles y procesos), aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, proyectos y trabajos, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
CE2
18 24 42
Resolución de problemas/ejercicios
CE13
CT2
CT5
19 15 34
Presentaciones/exposiciones
CT2
CT5
10 15 25
Técnica del dilema
CE13
CT2
CT5
3 0 3
Trabajo colaborativo
CE7
CT1
CT2
CT5
2 26 28
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE2
CT1
2 10 12
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
CT2
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto ya recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Mediante sesiones presenciales, virtuales asincrónicas y con el soporte de material audiovisual previamente colgado en el moodle se explicará la teoría que figura en el programa de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios Aplicación del contenido general de las sesiones teóricas: búsqueda de información, breve cuestionario, comunicación escrita, etc.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral de manera presencial de un tema social en parejas.
Técnica del dilema Dilemas a partir del código deontológico. Por grupos poner dos supuestos: uno en que no se cumpla el código y el otro en que si
Trabajo colaborativo En grupos se realiza una búsqueda de un ámbito de actuación del trabajador social y de un servicio de intervención social. Se debe redactar un trabajo escrito aplicando el contenido sobre una buena comunicación escrita
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Se exige a los estudiantes la lectura y el trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.

Se utilizarán los entornos virtuales de apoyo a la docencia pero los estudiantes deben leer constantemente el material y textos propuestos por el profesorado.
Atención personalizada Si fuera necesario los estudiantes pueden pedir tutorías individuales para exponer sus dudas y/o dificultades para seguir la evaluación continua.

Atención personalizada
descripción

Si es necesario se harán tutorías. El profesorado informará del horario semanal de atención a los estudiantes en clase. También puede solicitarse hora de visita a través del correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CE13
CT2
CT5
Ejercicios y pruebas individuales vinculadas al uso de las TIC y a contenidos trabajados 30%
Presentaciones/exposiciones
CT2
CT5
Presentación oral (por parejas) de un tema social de acuerdo a los criterios explicados en clase. Guía colgada en el moodle 25%
Trabajo colaborativo
CE7
CT1
CT2
CT5
En grupos se realiza una investigación sobre uno de los ámbitos de actuación del trabajador social y de un servicio/proyecto de intervención social. Es necesario presentar un documento escrito aplicando correctamente las normas de redacción y citación así como el uso adecuado de informática y de investigación.
Guías colgadas en el moodle.
45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la evaluación continua, se evaluará de los módulos 0 al V. La evaluación consistirá en actividades prácticas, escritas, gráficas y una oral. Habrá que haber asistido y realizado un 80% de las pruebas prácticas previstas en los diferentes módulos.

Si no se ha superado la evaluación continua se podrá optar a una 2ª convocatoria. Ésta consistirá en entregar todas las actividades de evaluación con peso a la nota estipulado en el Plan de Trabajo. Es pre requisito haber asistido al 80% de las sesiones. Los porcentajes de la 2ª convocatoria serán los mismos que los de la 1ª convocatoria.

Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el estudiante no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa.


Fuentes de información

Básica , , ,

MÒDUL 0: BIBLIOTECA

ABADAL, E. (2005): Bases de datos documentales: características, funciones y método.Madrid: Síntesis.

CATALA, C. (2007): Introducció a les fonts d'informació. Barcelona: UOC

CEBRIAN, M. (Coord.) (2003): Enseñanza virtual para la innovacion universitaria. Madrid: Narcea

DELGADO GARCIA, A.M. (Coord.).(2006): Evaluación de las competencias en el espacio europeo de educacion superior. Barcelona: Bosch

LEVY P, ROBERTS S. (ed.).(2005): Developing new learning enviroment: the changing role of the academic librarian. London: Facet Publishing

MONFASANI R.E. (2006): Usuarios de la información: formación y desafios. Buenos Aires: Alfagrama

MÒDUL II: LA FORMACIÓ DEL TREBALLADOR SOCIAL. LA FORMACIÓ UNIVERSITÀRIA I LES SORTIDES PROFESSIONALS

FERNÁNDEZ GARCÍA, T., & ALEMÁN BRACHO, C. (2003). Introducción altrabajo social . Madrid: Alianza.

MOIX MARTÍNEZ, M. (1991). Introducción al trabajo social . Madrid:Trivium.

PELEGRÍ, X. (2011). Els serveis socials a Catalunya. Aportacions per al seu estudi. Lleida i Tarragona: Edicions Universistat de Lleida i Universitat Rovira i Virgili

SUÁREZ SOTO, E., PALOMAR VILLENA, M., & ESCARTÍN CAPARRÓS, M. J. (1994;1997). Introducción al trabajo social . Alicante: Aguaclara.

RUBÍ, C., & ROSSELL, R. (1992). Introducción al trabajo social (2a ed.). Barcelona: Escola Universitària de Treball Social.

VISCARRET, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial

MÒDUL III: APROXIMACIÓ AL TEXTOS I AL LLENGUATGE PROPI DE LA DISCIPLINA

Llei 26/1985, de 27 desembre, de serveis socials

Llei 39/2006, de 14 de desembre, Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Publicada en el BOE núm. 299, de 15 de desembre

Llei 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales, Publicada en el DOGC, núm. 4990, 18 de octubre

ACEBO URRECHU, A. (1992). Trabajo social en los servicios socialescomunitarios : Análisis del momento actual y búsqueda de posibilidades demejora desde la óptica de un servicio social de base . Madrid: ConsejoGeneral de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y AsistentesSociales.

ANLEU-HERNANDEZ, C.M. y GARCIA-MORENO, C. (2021). Community Development as a Key element in social work education and practice in Spain. Community Development Journal, 56, 4, 644-662.  https://doi.org/10.1093/cdj/bsab026 Acceso libre: HERE

ANLEU H, C Y GARCIA-MORENO, C.  (2014) Migration, Resilience and Social Work: Latin Americans in Tarragona,British Journal of Social Work, Núm. 44 Sup 1. pp. 88-104. Oxford University.  http://bjsw.oxfordjournals.org/cgi/content/full/bcu045?ijkey=3MaXRxNtvnQsF2v&keytype=ref

BALLESTER BRAGE, L. (1999). Las necesidades sociales:Teorías yconceptos básicos . Madrid: Síntesis.

CIFUENTES GIL, R. M. (1999). La sistematización de la práctica deltrabajo social . Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas.

DE ROBERTIS, C. (2003). Fundamentos del trabajo social:Ética ymetodología . València: Nau Llibres.

HEALY, K. (2001). Trabajo social :Perspectivas contemporáneas.Madrid: Morata.

PORCEL, A. (1984). Anàlisi dels conceptes utilitzats pels professionals delTreball Social. RTS; Revista de Treball Social .(96), 41-48.

RTS; REVISTA DE TREBAL SOCIAL. Revista del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. https://www.revistarts.com/

RUBIOL, G. (1984). Qüestions de terminologia: Treball social i serveissocials. RTS: Revista de treball social .(96), 55-62.

SANS MOYÀ, M. C. (2000). Terminologia de serveis socials i treballsocial: Llista alfabètica de matèries . Barcelona: Universitat de Barcelona.

MÒDUL IV: TÈCNIQUES DE COMUNICACIÓ APLICADES A LES CIÈNCIES SOCIALS

ABASCAL, M. D. y otros (1993): Hablar y escuchar, Barcelona, Octaedro.

ALVAREZ, M. (1993): Tipos de escrito I: narración y descripción. Madrid. Arco Libros

____.(1994): Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid. Arco Libros

CAÑAS, J. (1997): Hablemos juntos, Barcelona, Octaedro.

CASSANY, D. (2007). Esmolar l'eina :Guia de redacció per a professionals .Barcelona: Empúries.

_____. (2005): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona. Paidós.

_____. (2004). Reparar la escriptura. Didàctica de la correcció de l’escrit, Barcelona,Graó. 

CASSANY, D. (2002): La cuina de l’escriptura . Barcelona: Empúries.

MORALES, C.J. (2007): Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid. Alianza Cine y Comunicación

QUENEAU, R. (1996): Ejercicios de estilo. Madrid. Cátedra

SANCHEZ MIGUEL, E. (1998): Comprensión y redacción de textos, Madrid, Edebé.

MÒDUL V: TÈCNIQUES DE TREBALL I ESTUDI APLICADES AL TREBALL SOCIAL

BARKLEY, ELIZABETH F, CROSS, K PATRICIA, MAJOR, CLAIRE HOWELL (2007): Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario, Ediciones Morata

BROWN J. PALINCSAR A. (1989): Guided, Comparative Learning and Individual Knowledge Acquisiton. In Resnick L. (Ed.), Knowing, Learning, and Instruction. Essays in Honor of Robert Glaser. Hillsdale NJ, Erlbaum.

JONES S. (1996): Developing a Learning Culture. Empowering People to deliver quality, innovation and long-term success. London, McGrow-Hill Book Co.

JONSON, D. W. R. T. JOHNSON, Y K. A. JOHNSON (1991): Active Learning: Cooperation in the College Classroom, Edina, Minnesota: Interactive Book Company.

MONEREO, C. (coord). (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo: unidades didácticas de enseñanza estratégica. Barcelona : Graó.

SLAVIN, R. (1986) Learning to Cooperate, Cooperating in Learning. New York.

Complementaria

COMPLEMENTARIA: Webgrafia

1. Técnicas de estudio por www.universia.es

http://universitarios.universia.es/examenes/antes/tecnicas/index.htm

2. Monografía sobre técnicas de estudio para universitarios 

4. The international association for the study of cooperation in education 

PAGINAS WEB

Federeación Internacional de Trabajo Social  FITS  

Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social iAssistents Socials de Catalunya

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Asistencia a las clases presenciales. Hay algunos días (indicados en el horario de la asignatura) donde se debe llevar el ordenador portátil para trabajar en clase. Realizar las actividades de acuerdo a la planificación y revisar las lecturas de la bibliografía recomendada (Fuentes de información)
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.