DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CONSTITUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Código 15224009
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
RODRÍGUEZ BEAS, MARINA
Correo-e neus.oliveras@urv.cat
marina.rodriguez@urv.cat
marcel.mateu@urv.cat
Profesores/as
OLIVERAS JANÉ, NEUS
RODRÍGUEZ BEAS, MARINA
MATEU VILASECA, MARCEL
Web
Descripción general e información relevante <p>Aproximación a la Constitución española de 1978 y a las instituciones básicas del derecho administrativo.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social
 CE5 Gestionar y evaluar las políticas públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Coneix i interpreta les normes i l’estructura institucional estatal i autonòmica
 CE5 Domina els conceptes de drets socials, drets humans i drets fonamentals
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1 El Estado y la Constitución. Noción de Constitución. La Constitución Española de 1978. El Tribunal Constitucional.
TEMA 2 El estado social y democrático de derecho. En especial, el estado social.
TEMA 3 El estado autonómico. El sistema institucional. La distribución de competencias.
TEMA 4 Las instituciones del estado. El Parlamento. El Gobierno. El poder judicial.
TEMA 5 El ordenamiento jurídico. La ley. El reglamento. Otras normas.
TEMA 6 Introducción al derecho administrativo. La organización administativa. Organización administrativa e igualdad de género.
TEMA 7 La actividad administrativa. La actividad de fomento. En especial, la subvención. La actividad prestacional o de servicio público.
TEMA 8 El acto administrativo. Concepto y tipos de actos. La validez del acto administrativo. La notificación y la publicación.
TEMA 9 El procedimiento administrativo. Principios y fases del procedimiento.
TEMA 10 El control de la Administración. Recursos administrativos y control judicial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE3
CE5
24 48 72
Sesión magistral
CE3
CE5
30 35 65
Atención personalizada
1 4 5
 
Pruebas mixtas
CE3
CE5
2 1 3
Pruebas prácticas
CE3
CE5
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información del alumnado y presentación de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Atención personalizada Resolver dudas planteadas vía presencial o virtual en relación con el contenido de la asignatura.

Atención personalizada
descripción

El professorat dedicarà un temps a resoldre dubtes o problemes relacionats amb el contingut de l'assignatura. Quan comenci la impartició de l'assignatura, el professorat determinarà com s'atendran i resoldran els dubtes de l'alumnat. A aquests efectes, es podran utilitzar diferents eines: fòrums de dubtes de l'assignatura, sessions de tutories, correu electrònic...




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
CE3
CE5
En primera convocatoria, se realizarán dos exámenes escritos sobre el contenido de la asignatura: uno de la parte de Derecho constitucional, que constará de una parte tipo test y de una parte de 1 o 2 preguntas cortas a desarrollar, con un peso del 40% en la nota final; y uno de la parte de Derecho administrativo, con un peso del 35% en la nota final.
75%
Pruebas prácticas
CE3
CE5
En primera convocatoria, se realizará una prueba práctica de la parte de Derecho administrativo, con la finalidad de evaluar el aspecto práctico de la asignatura. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en primera convocatoria, deben reunirse los requisitos siguientes:

  • Se establece como prerrequisito la realización de las tres pruebas evaluativas (prueba test y preguntas cortas a desarrollar de la parte de Derecho constitucional, prueba test de la parte de Derecho administrativo y prueba práctica de la parte de Derecho administrativo).
  • Se requiere una nota mínima en las tres pruebas evaluativas (prueba test y preguntas cortas a desarrollar de la parte de Derecho constitucional, prueba test de la parte de Derecho administrativo y prueba práctica de la parte de Derecho administrativo) para ser computada en el cálculo de la evaluación final de la asignatura. Esta nota mínima es de 4 de cada 10 puntos en cada una de las tres pruebas.

  • Obtener una calificación final igual o superior a 5 resultante de la ponderación, en los porcentajes establecidos, de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres pruebas.

En caso de suspender la asignatura en primera convocatoria, solo se conservarán para la segunda convocatoria las calificaciones obtenidas en cada prueba, siempre que sean iguales o superiores a 5. Por tanto, el alumnado que no haya llegado a 5 en alguna de las pruebas, debe volver a examinarse de la parte o partes suspendidas en segunda convocatoria y la nueva nota obtenida será la que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota final en segunda convocatoria.

En segunda convocatoria, el examen de Derecho constitucional constará de una examen tipo test y de una parte de 1 0 2 preguntas cortas a desarrollar (40% de la nota final) y el examen de la parte de Derecho administrativo constará de dos partes: una parte teórica, consistente en un examen tipo tes (35%) y otra parte práctica, de resolución de preguntas planteadas en relación con un caso práctico (25% de la nota final).

Se considerará suspendido el alumnado que no consiga una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas. Se valorará la corrección lingüística, que puede llegar a disminuir en 2 puntos el conjunto de la prueba correspondiente.

Durante las pruebas, el alumnado no podrá tener a su alcance ningún tipo de dispositivo electrónico que permita la transmisión de datos.


Fuentes de información

Básica GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S., Manual Básico de Derecho Administrativo, 17ª, Tecnos, Madrid, 2020
SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte General, 17ª, Tecnos, Madrid, 2021
AGUADO I CUDOLA, V. (Coord.), El sistema de serveis socials a Catalunya, , Institut d'Estudis Autonòmics, Barcelona, 2008
BLANCO VALDÉS, R., Introducción a la Constitución de 1978, , Alianza Editorial, 2006
GAMERO CASADO, E., FERNANDEZ RAMOS, S., MORA RUIZ, M., Derecho administrativo para estudios no jurídicos (adaptado al EEES), 8ª, Tecnos, Madrid, 2021
FUENTES GASÓ, J.R., GIFREU FONT, J. (Dir.), Esquemas de Procedimiento Administrativo, 5ª, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022
ESCUIN PALOP, V., Elementos de Derecho Público, 10ª, Tecnos, Madrid, 2019
LOPEZ GUERRA, L. i altres, Derecho Constitucional, 11ª, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018
MOLAS BATLLORI, I., Derecho Constitucional, 4ª, Tecnos, Madrid, 2008
PARADA VÁZQUEZ, R., Derecho Administrativo I. Introducción, Organización Administrativa y Empleo Público, 26ª edición (1ª edición en esta editorial), UNED-Dykinson, Madrid, 2019
PONCE SOLÉ, J., Manual de fonaments del Dret administratiu i de la gestió pública. Textos legals, materials per practicar, dades empíriques, 2ª, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021
COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, 33ª, Civitas, 2022
TRAYTER JIMÉNEZ, J. M., Derecho Administrativo. Parte General, 6ª, Atelier, Barcelona, 2021
ESTEVE PARDO, J., Lecciones de Derecho Administrativo, 10ª, Marcial Pons, Madrid, 2021
FORNS FERNÁNDEZ, M. V., La protección jurídica de la atención a las personas en materia de servicios sociales. Una perspectiva interdisciplinar, , Atelier, Barcelona, 2020

Complementaria

APARICIÓ PÉREZ, M.A. (dir.), Manual de Derecho Constitucional, 3ª edició, Atelier, Barcelona, 2016.

MENÉNDEZ SEBASTIÁN, E. M. (dir.), La Administración promotora de la igualdad de género, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

MORA RUIZ, M., "La igualdad de género desde las Administraciones Públicas: valoración crítica de las Leyes de igualdad y su efectiva aplicación por las Administraciones", en Experiencias de género, libro coordinado por Lorena Laureano Domínguez, Ana Maldonado Acevedo y Cinta Mesa González, 2015, pp. 267-278

MORA RUIZ, M., "La Administración como sujeto activo de la igualdad de género: la dimensión social y colectiva de la igualdad entre mujeres y hombres", en GILES CARNERO, R. Mª, El derecho antidiscriminatorio de género: estudio plurisdisciplinar de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, 2008, pp. 115-133.

PLAZA MARTÍN, C., "La participación de la mujer en los cargos y servicios públicos", en Cuadernos para ingenieros: Los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, dirigido por Román Escudero Gallego y Santiago Martínez Garrido, 2018, pp. 85-102.

SANTAMARÍA PASTOR, J. A., Principios de Derecho Administrativo General, Tomos I i II, 5ª edició, Iustel, Madrid, 2018.

SUÁREZ OJEDA, M., "Organización administrativa y perspectiva jurídico-política de la igualdad de género", en SUÁREZ OJEDA, M. (coord.), Género y mujer desde una perspectiva multidisciplinar, Fundamentos, 2012, pp. 449-477.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.