DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DERECHOS SOCIALES Código 15224010
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
RINCÓN MILLAN, ALVARO
GALIANA SAURA, ÁNGELES
MERINO SANCHO, VÍCTOR MANUEL
Correo-e alvaro.rincon@urv.cat
Profesores/as
RINCÓN MILLAN, ALVARO
Web
Descripción general e información relevante <p>Coneixement del marc conceptual dels drets econòmics, socials i culturals; la seva regulació jurídica amb el corresponent desenvolupament legislatiu i jurisprudencial; així com l´explicació dels aspectes rellevants d´alguns dels drets socials més significatius.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social
 CE5 Gestionar y evaluar las políticas públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Disposa de les eines necessàries per interpretar la vida política i el marc normatiu
Coneix i distingeix els conceptes jurídics fonamentals, especialment en l’àmbit dels drets subjectius
 CE5 Domina els conceptes de drets socials, drets humans i drets fonamentals
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I. Los derechos sociales




I.1. Conceptos de derechos, derechos fundamentales y derechos sociales.
I.2. Caracterización de los derechos sociales
I.3. Los fundamentos de los derechos sociales: necesidades básicas, igualdad y libertad
I.4 El catálogo actual de derechos sociales: introducción a los principales derechos sociales
II. Los derechos sociales como derechos humanos II.1. Introducción
II.2. La ciudadanía liberal y el proceso de positivación
II.3. El proceso de generalización de los derechos: el tránsito del estado liberal al estado social
II.4. La evolución en el reconocimiento de los derechos: el proceso de internacionalización
II.5. El proceso de especificación de los derechos
III. Reconocimiento y garantías de los derecho sociales III.1 El reconocimiento de los derechos sociales en el ordenamiento jurídico español
III.2. Las garantías de los derechos sociales
III.3. Obligaciones que generan los derechos sociales
III.4. Formas de violación de las obligaciones del Estado
III.5. Modalidades de exigibilidad de los derechos sociales
IV. El derecho a una vivienda digna IV.1. Obligaciones estatales
IV.2. Elementos del derecho a la vivienda
IV.3. Justiciabilidad del derecho a la vivienda
IV.4. Los desalojos forzados

V. El derecho a la educación y el derecho a la cultura V.1. El derecho a la educación: regulación jurídica, contenido y significado, objeto y titularidad, eficacia y garantías
V.2. El derecho a la cultura: concepto y manifestaciones
VI. Especial atención a la discriminación en el acceso a los derechos sociales VI.1. La discriminación hacia las personas racializadas y migrantes.
VI.2. La discriminación hacia las personas mayores.
VI.3. La discriminación hacia las personas en situación de pobreza.
VI.4. La discriminación hacia las personas LGTBI+.
VI. 5. La discriminación hacia las personas con discapacidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE3
4 2 6
Sesión magistral
CE3
CE5
CT7
40 40 80
Presentaciones/exposiciones
CE3
CE5
CT7
14 25 39
Atención personalizada
CE3
3 2 5
 
Pruebas mixtas
CE3
CE5
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar un primer contacto y a recoger información de los estudiantes sobre el conocimiento de la materia y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el/la estudiantes para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global
Atención personalizada Atenció personalitzada

Atención personalizada
descripción

Es tracta d'un espai d'atenció individualitzat pels alumnes, on el professor exerceix una tasca no només de resolució de dubtes respecte l´assignatura, sinó també de caràcter formatiu. Es basa en un model de caire voluntari, doncs és cada alumne qui decideix si seguir el sistema tutorial o no. Les tutories es podran realitzar tant presencialment com en línia, prèvia sol·licitud per part de l'estudiant mitjançant correu electrònic.  


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CE3
CE5
CT7
Presentación/exposición sobre una problematica relacionada con los derechos sociales
(desglosado en Exposición y resolución de preguntas planteadas por el/la docente 50%, material elaborado 25%, bibliografia y normativa 25%)
50 %
Pruebas mixtas
CE3
CE5
Una prueba combinada de preguntas cortas. 50 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la primera convocatoria de la evaluación continuada habrá que haberse presentado a las dos pruebas, obtener una nota mínima de 4 cada una de ellas y que la nota media de las dos pruebas llegue como mínimo al 5. En el cálculo de la nota media de la evaluación continua, la prueba teórico-práctica tendrá un peso del 50% y la exposición del trabajo un 50% (50% de ésta correspondiente a la exposición, 25% el material elaborado y 25% la bibliografía y normativa). En caso de que en alguna de las pruebas no se haya obtenido la calificación mínima, esta prueba deberá realizarse en la segunda convocatoria.

En la segunda convocatoria se tendrán que presentar las personas que no hayan seguido la evaluación continuada o la hayan suspendido. Sólo será necesario presentarse a las pruebas en que no se haya alcanzado la nota de 5. Las notas de las pruebas superadas en primera convocatoria se mantendrán y harán media con las notas de las pruebas que se realicen en segunda convocatoria. La evaluación en segunda convocatoria seguirá el propio sistema de la primera. La teoría se evaluará igualmente con una prueba consistente en una combinación de preguntas test y preguntas cortas que supondrá un 50% de la nota final. Para la recuperación de la parte expositiva deberá realizarse una redacción sobre un derecho social con el carácter expositivo de la prueba en primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica Añón Roig, M.A., García Añón, J. (coords.), Lecciones de derechos sociales, 2ª ed., Tirant lo blanch, Valencia, 2004
Abramovich, V., Courtis, Ch., Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid, 2002
Purcalla, M.A., El trabajo globalizado: realidades y propuestas, Aranzadi-Thomson, Pamplona, 2009
Monereo, J.L., Fundamentos doctrinales del derecho social en España, Trotta, Madrid, 1999
Cascajo Castro, J.L., La tutela judicial de los derechos sociales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1988
Contreras Peláez, F.J., Derechos sociales. Teoría e ideología, Tecnos, Madrid, 1994
Espada, J.C., Derechos sociales del ciudadano, Acento, Madrid, 1999
Peces-Barba. G., Curso de derechos fundamentales, Univ. Carlos III-BOE, Madrid, 1995
Peces-Barba, G., Derechos sociales y positivismo jurídico, Dykinson, Madrid, 1999
Ruiz Miguel, A., Derechos liberales y derechos sociales, Doxa 15-16, Alicantel, 1994
Pérez Luño, A.E., Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución, 6º ed., Tecnos, Madrid, 1999
Galiana Saura, A., La legislación en el Estado de Derecho, Dykinson, Madrid, 2003
Añón, M. J. (y otros), Derechos humanos. Textos y casos prácticos, Tirant lo blanch, Valencia, 1996
De Lucas, J. (y otros), El vínculo social. Ciudadanía y cosmopolitismo, Tirant lo blanch, Valencia, 2001
Ansuategui Roig, F.J. (ed.), Una discusión sobre derechos colectivos, Dykinson, Madrid, 2002

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.