DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN Código 15224105
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
Correo-e claudiamaria.anleu@urv.cat
Profesores/as
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Introducir al alumnado en los procesos de intervención social, a través del conocimiento y análisis de procesos sociales y necesidades, planificando y evaluando la acción, mediante el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos sociales. Resultará imprescindible para definir adecuadamente las intervenciones detectar las necesidades y definir los tratamientos psicosociales construyendo la relación de ayuda con las personas usuarias.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 CE6 Articular eficazmente los modelos y los métodos del Trabajo Social
 CE8 Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas
 CE10 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
 CE14 Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional
 CE15 Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilitzando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Genèric
 CE6 Coneix les teories i metodologies del Treball Social
Domina les estratègies d’anàlisi dels contextos socials on opera el Treball Social
 CE8 Dissenya programes i projectes d’intervenció social
 CE10 Dissenya i avalua l’espai de mediació d’acord a la situació conflictiva
 CE13 Genèric
 CE14 Aplica estratègies adequades per a protegir-se dels problemes amb els que opera
 CE15 Genèric
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La intervención directa e indirecta. - Definiciones y características de la intervención directa e indirecta
- Formas de intervención directa e indirecta


2. La cuestión del método en trabajo social - Concepto y características de método. El porqué de una metodología de intervención en Trabajo Social
- Diferencias entre método, modelo y técnicas; precisiones terminológicas.
- Componentes de la metodología y práctica del trabajo social.
- Métodos en Trabajo Social.
- Esquema metodológico: procedimiento y proceso de intervención cronológica.
3. La planificación.

- ¿Qué es planificar? Definiciones y cuestiones en torno al concepto.
- ¿Cuándo se plantea la necesidad de planificar?
- Elementos que caracterizan la planificación y su eficacia.
- La planificación como estrategia y proceso.
- Diferencias entre planificar y programar.


4. La intervención desde el modelo psicosocial. - Marco teórico del modelo psico-social.
- Concepto de intervención. Intervenir. El cambio como objeto de intervención.
- Conceptos clave para la intervención social.
- Fases del proceso de intervención social: diagnosis, diseño del proyecto de intervención, ejecución, evaluación y seguimiento.
- Variables a tener en cuenta en las distintas etapas del proceso de intervención social.
-Los objetivos de desarrlo sostenible
5. El trabajo social con personas - La relación como principal instrumento del trabajo social. Conceptos y bases.
- Conceptos clave de la relación de ayuda
- Elementos generales sobre la comunicación y la interacción humana
- Habilidades claves para la relación de ayuda y la intervención social


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE6
1 0 1
Sesión magistral
CE6
CE15
50 0 50
Presentaciones/exposiciones
CE6
CE8
CE13
2 14 16
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE2
2 10 12
Atención personalizada
2 2 4
Trabajos
CE2
CE6
CE13
CE15
3 42 45
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE6
CE8
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos de la asignatura, haciendo especial énfasis en la aplicación de metodologías activas en el aula. Presentación del proceso de evaluación continua para cumplir con la armonización europea.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral del trabajo grupal realizado
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Se exige a los estudiantes un elevado nivel de lectura y trabajo de la documentación publicada en distintos formatos con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades.
Atención personalizada El estudiantado será acompañado durante el curso, a través de tutorías solicitadas previamente, en el desarrollo de las diferentes actividades que se deriven de la planificación de la asignatura
Trabajos Trabajos individuales y grupales que realiza el alumnado sobre los contenidos abordados en clase y en lecturas.

Atención personalizada
descripción

El estudiantado será acompañado durante el curso, a través de tutorías solicitadas previamente, en el desarrollo de las diferentes actividades que se derivan de la planificación de la asignatura


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CE6
CE8
CE13
Presentación oral y con soporte visual del diseño de propuesta de intervención.
Presentación durante el curso
20%
Trabajos
CE2
CE6
CE13
CE15
Trabajo en grupos: diseño de una propuesta de intervención social, en base a un diagnóstico.

Entregado durante el período lectivo
35%
Pruebas objetivas de tipo test
CE6
CE8
Realización de una prueba objetiva en la que el estudiante deberá demostrar los conocimientos adquiridos 45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario superar los tres ejercicios de evaluación con una nota mínima de 4 para aprobar la asignatura. La no presentación o no superación de alguna actividad evaluativa no impedirá que el alumno/a se pueda presentar al resto de actividades. Sin embargo, supondrá una calificación de NP (no presentado) o suspendido.

Sólo se promediará si todas las actividades evaluativas han sido realizadas y superadas (con nota mínima de 4).

La profesora guardará las notas correspondientes a las diferentes pruebas evaluativas hasta la 2ª convocatoria (junio)

Los criterios de evaluación son los mismos en 1a y 2a convocatoria.

Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa.


Fuentes de información

Básica Varios autores, Pensando el diagnóstico social. En homenaje a Mary E. Richmond, Pensando el diagnóstico social. En homenaje a Mary E. Richmond, 2017
M.Teresa Massons Rabassa, Anna Mata Romeu i Juan Manuel Rivera Puerto., Recomanació col·legial per a la confecció i presentació d'Informes Socials, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, 2018
Zanuy,Lourdes i Gonzalez, Maria (coord), Orientacions Bàsiques en l´Elaboració del PIA des del Treball Social, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, 2009
Comissió de Treball Social Comunitari, Treball Social Comunitari, a debat. Reflexions i propostes en el context actual, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, 2018
Isabella Riccò, Adele de Stefani, Verónica Anzil, Claudia M. Anleu-Hernández, Yolanda Bodoque-Puerta, AGORAge HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNIDAD CUIDADORA, , 2023
Proyecto CUMADE, Marina: Iniciativas comunitarias, , 2021
Zafra, Eva.; Anleu, Claudia.M; Forns, Maria Victoria, Consecuencias del feminicidio en violencia machista. Análisis de necesidades de hijos, hijas y familiares en Cataluña, Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social- CITECMA, n 4, pp. 83-95, 2020

ABT, Analia i ZAFRA, Eva. (2012) "Intervención socio-sanitaria y enfermedades crónicas. Nuevos desafíos para el trabajo socio-comunitario en el ámbito de la salud en España". A: INGURUAK-Revista Vasca de Sociologia y Ciencia Política, volum 57-58.

ACOSTA HOYOS, Eduardo. (1972) Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Buenos Aires, Paidós.

ANDER-EGG, Ezequiel. (1982). Evaluación de programas de trabajo social, Buenos Aires, Humanitas.

ANDER-EGG, Ezequiel. (1982). Metodología del trabajo social, Barcelona, El Ateneo.

ANDER-EGG, Ezequiel. (1991). Cómo elaborar un proyecto, Buenos Aires, Humanitas.

ANDER-EGG, Ezequiel. (1991). Introducción a la planificación, Valencia, Generalitat Valen­ciana, Conselleria de Treball i Seguretat Social.

AYLWIN DE BARROS, Nidia; JIMÉNEZ DE BARROS, Mónica; QUESADA DE GREPPI, Margarita. (1982). Un enfoque operativo de la metodología del trabajo social, Buenos Aires, Hu­manitas.

CALVO, Miguel. (2009) Manual de elaboración de proyectos de intervención cultural. Sevilla, MAD.

CALLEJO, Javier. (2006) Proyectos y estrategias de intervención social: la perspectiva de la intervención. Madrid, Aravaca.

CAMPANINI, Anna M. i col. (1991) Servicio social y modelo sistémico. Barcelona. Paidós.

CASTRO, Martín; Reyna, Claudia i Méndez, Josue (Coord) (2017) Metodología de Intervención en Trabajo Social. México, Universidad Autonónoma de Yucatán, Universidad Nacional Autónoma de México, Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social. Disponible a: https://www.acanits.org/assets/img/libros/Metodologia%20TS.pdf

COLOMER, Montserrat (1979) Mètode de Treball Social. Revista de Treball Social (75).

DIÉGUEZ, Alberto José. (Coord.) (2002) Diseño y evaluación de proyectos de intervención social y trabajo social comunitario. Espacio editorial, Buenos Aires.

ESCARTIN, Mª José. (1992). Introducción al trabajo social I-II. Alicante. Ed. Aguaclara.

GÓMEZ MOYA, JULVE NEGRO i PÉREZ COSÍN (1999) Trabajo Social. Orientaciones y prácticas formativas. València. Editorial Gules.

GONZÁLEZ-SAIBENE, Alicia (2012) Acerca de la intervención. Documento presentado en las jornadas docentes sobre intervención. En linea: http://www.buenastareas.com/ensayos/Acerca-De-La-Intervenci%C3%B3n-Alicia-Gonz%C3%A1lez/6881224.html

GUALDA CABALLERO, HIERRO MORENO i VÁZQUEZ AGUADA (compiladores) (1999) Epistemología, teoría y metodología de la investigación destinada a la intervención social. Huelva. Universidad de Huelva.

MARTORELL, Maria del Carmen. (1997). Entrevista y consejo psicológico.Madrid. Ed.Sintesis.

MARXEN, Eva i SERRANO, Ana (2016) Diálogos entre arte y terapia. En Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, vol 7.

PAYNE, Malcollm (1995) Teorías contemporáneas del Tabajo Social. Madrid. Paidós.

RESENDE, Sergio (2008) Promoción de la salud, empowerment y educación: una reflexión crítica como contribución a la reforma sanitaria. Revista Salud Colectiva, Buenos Aires, 4(3): 335-347.

ROBERTIS, Cristina. (1992) Metodología de la intervención en Trabajo Social. Barcelona. El Ateneo

ROMAN, C (1999) Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

RUIZ, Mª Angeles, VILLALOBOS,Arabella.(1994). Habilidades teraéuticas.Madrid.Fundación Universidad y empresa.UNED.

VVAA. ( 2003) Manual para el trabajo social de acompañamiento en los itinerarios de inserción. Madrid.COTSM.

Complementaria Eva Zafra Aparici, La intervención psico-social en violencia de género, Aranzadi 2019, En Giménez, Ana Las respuestas del Derecho ante la

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Leer la bibliografía básica de la asignatura y las lecturas indicadas por la profesora.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.