DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) CLÍNICA SOCIAL Y SUPERVISIÓN Código 15224107
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
CLAVERIAS FERNÁNDEZ, MARINA
PUIG CRUELLS, CARMINA
CARDENAS MORELL, NEUS
Correo-e carmina.puig@urv.cat
neus.cardenas@urv.cat
marina.claverias@urv.cat
Profesores/as
PUIG CRUELLS, CARMINA
CARDENAS MORELL, NEUS
CLAVERIAS FERNÁNDEZ, MARINA
Web
Descripción general e información relevante <div>&nbsp;La asignatura permite una profundización de los conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias psicosociales referentes por el trabajo social, tanto en aspectos de contenido como de método. Profundiza en las estrategias de análisis de diferentes casos en varios contextos sociales tanto individuales como comunitarios en los que opera el trabajador/a social. Facilita la construcción- comprensión de las situaciones de conflicto o problema en escenarios reales pero en un medio protegido. La asignatura se enmarca dentro del proyecto de aprendizaje servicio de la Red de aprendizaje-servicio e investigación basada en la comunidad de la URV. La Comisión de Docencia de la URV ha validado la experiencia de Aprendizaje Servicio de la asignatura.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 CE6 Articular eficazmente los modelos y los métodos del Trabajo Social
 CE8 Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas
 CE10 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
 CE14 Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional
 CE15 Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilitzando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Dóna resposta a través de l’aplicació d’estratègies d’intervenció als problemes socials
Domina les tècniques pròpies del Treball Social que operen en la relació d’ajuda
 CE6 Domina les estratègies d’anàlisi dels contextos socials on opera el Treball Social
Adquireix eines d’aplicació de tècniques de Treball Social
 CE8 Diagnostica les situacions susceptibles d’intervenció i identifica els elements que operen sobre la relació d’ajuda
Reconeix la supervisió com un espai i una metodologia de reflexió
 CE10 Genèric
 CE13 És capaç d’identificar els indicadors de necessitats-problemes
 CE14 Coneix les implicacions de la gestió dels recursos humans en les organitzacions pel desenvolupament de la pràctica professional
 CE15 Aplica la supervisió com a instrument de reflexió de la praxis professional
Fa una reflexió sobre el comportament professional i és capaç de modificar-lo i identificar els límits personals i professionals
Coneix les diferents dimensions sobre les que es pot aplicar la supervisió
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Reflexionar en pequeños grupos o equipos de estudiantes sobre experiencias individuales , de grupo y comunitarias en un contexto social real,en un medio protegido como es el aula y así analizar las bases teórico – prácticas de la intervención social.
Introducción a la metodología de la asignatura y aprendizaje servicio. Pautas para la participación y el aprovechamiento.

El fenómeno de grupo. C ondiciones para a participación y construcción de equipos y pautas de trabajo

Expectativas y condiciones de la participación.

Trabajo sobre textos introductorios
Valoración y análisis de los datos reales de un caso o situación aportada por el equipo de profesionales colaboradores invitados y realizar hipótesis diagnósticas y propuestas de intervención. Caso social individual o familiar de los ámbitos de la salud o Servicios sociales básicos, educativos.

Situación comunitaria de un servicio, de una población o de un territorio concreto.

Situación social de un ámbito específico: infancia, mayores, diversidad funcional, drogodependencias, violencias.

Toda las situaciones tratadas se enfocarán hacia ponerse de acuerdo profesor, equipos de estudiantes y profesionales colaboradores externos, sobre los modelos, metodologías de intervención, técnicas y prácticas posibles de aplicar en la situación real tratada en el aula.
Caso social individual o familiar de los ámbitos de la salud o Servicios sociales básicos, educativos.

Situación comunitaria de un servicio, de una población o de un territorio concreto.

Situación social de un ámbito específico: infancia, mayores, diversidad funcional, drogodependencias, violencias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
6 3 9
Supervisión
CE2
CE8
CE10
CE15
CT6
26 26 52
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE6
CE13
CE14
18 20 38
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
CE2
CE6
CE13
17 30 47
Atención personalizada
3 1 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducirá la dinámica de la asignatura. Los casos que es tratarán y los modelos de análisis.
Supervisión La supervisión en trabajo social es el análisis de la práctica de sus profesionales o de los/las estudiantes. Es un metatrabajo que se sitúa en la interfaz entre la formación y el apoyo, conducida por un profesor/a. La supervisión es un proceso y una relación que tiene el objetivo de revisar el quehacer y los sentimientos que lo acompañan, así como contrastar los marcos teóricos con la praxis cotidiana de los profesionales colaboradores y los/las estudiantes.
Supuestos prácticos / estudio de casos Es una metodología de formación basada en la descripción y análisis exhaustivo de una situación. Se analizan situaciones reales y permite una aplicación práctica. Estableciéndose un entorno de aprendizaje multidireccional, en red y en grupo, en el cual todos aprenden generando conocimiento. Se presenta el caso e identifica los objetivos que deben de llegarse. La finalidad última no es solo el análisis sino la propuesta de soluciones viables a la situación planteada. Los/las estudiantes, de forma individual y colectiva estudian el caso y plantean ideas/ soluciones para posteriormente establecer una discusión por grupos que lleve a una propuesta de conjunto y por consenso que será presentada en el aula. Finalmente se discuten las propuestas con la moderación del profesor y la presencia de profesionales colaboradores.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Es un método de formación donde se presenta un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje se busca la información necesaria y finalmente se devuelve sobre el problema. Es el/la estudiante quién busca los conocimientos que considera necesario para resolver el problema que se plantea, los cuales conjugan diferentes áreas de conocimiento. En él hay implícitas el desarrollo de actividades y actitudes que hacen tomar responsabilidades en el/la estudiante que aportan valores y beneficios para la mejora personal y profesional.
Atención personalizada Los/las estudiantes siempre reciben la atención personalizada de las profesoras. En la atención individual se ofrece la posibilidad de poder tratar aspectos más personales y se ofrece la posibilidad de una relación de trabajo más próxima y de confianza mutua . Se ofrece un asesoramiento continuado que ayude a descubrir aquellos aspectos o conocimientos que podrán continuar desarrollándose a lo largo de los estudios y del ejercicio profesional.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se hará con cita previa por correo electrónico a a la profesora asignada al grupo. Consultar correo de cada profesora. La coordinadora de la asignatura es: carmina.puig@urv.cat 


La atención personalizada tiene como finalidad el apoyo al trabajo y desarrollo individual de cada estudiante, y al mismo tiempo, sirve de en lo referente a la profesora para orientar la marcha de la asignatura y realizar el proceso de evaluación continúa.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supervisión
CE2
CE8
CE10
CE15
CT6

Cada estudiante tendrá que entregar individualmente un trabajo que sistematice la experiencia tanto personal como profesional de cada caso. También se tendrá que registrar y analizar la participación de cada estudiante en su grupo de trabajo y las dinámicas que en él se establecen.
Los trabajos individuales a hacer son:
Caso 1 individual/ familiar 10% del valor
Caso 2 grupal/ comunitario 10% del valor
20%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE6
CE13
CE14


El CASO 1 Individual / familiar será de entrega y valoración de grupo tiene un valor de 30%
30%
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
CE2
CE6
CE13



El CASO 2 Grupal / Comunitario será de entrega y valoración de grupo tiene un valor de 30%
30%
Otros  

Asisténcia y participación

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De todas las sesiones programadas de la asignatura puede darse que 3 sesiones de trabajo tengan que cambiar del horario oficial previsto. Las sesiones de mañana pasen por la tarde o al revés para adaptarnos a los equipos de profesionales colaboradores que nos consultan y nos piden orientación. Ellos nos facilitan el acceso a la información sobre los supuestos que se trabajan en clase.


IMPORTANTE: La dinámica de la asignatura , los equipos de trabajo de los estudiantes hacen imprescindible la presencia de los estudiantes al aula y así garantizar el proceso de trabajo planteado. La asistencia es obligatoria y evaluación continuada es altamente recomendable.

La asistencia es obligatoria y evaluable.

Para segundas convocatorias hay que hablar con la profesora y con la coordinadora de la asignatura. Profesora: carmina.puig@urv.ca


Fuentes de información

Básica Alfredo Carballeda, La intervención en lo social como proceso, 2013, espacio editorial
Carmina Puig Cruells, La supervisió en la intervenció social i educativa: una , 2011, Generalitat de Catalunya
, , ,
Carmina Puig i Cruells, Del supervisar y de la supervisión en la intervención social, 2010, RTS
, , ,
Carmina Puig Cruells , “El equipo, las coordinación y la supervisión: construyendo la red. Sistemas de trabajo que contribuyen al trabajo en red. Aportación singular de la supervisión”, 2009, CEESC
Campanini , A luppi, F, Servicio Social y modelo sistemico, 1991, Paidós
Martinez Amparo. Musitu Gonzalo, El estudio de casos para profesionales de la acción social , 1995, Narcea
Tonnon Graciela , La supervisión en trabajo social. Una cuestión profesional y académica , 2004, Espacio
Puig Cruells Carmina , La supervisión en la intervención social , 2009, TDX

CAMPANINI, A; LUPPI, F. 1991. Servicio Social y modelo sistÈmico. Una perspectiva para la pr·ctica cotidiana.  Barcelona. Paidos.

Encyclopedia of Social Work. "National Association of Social Workers" Eighteenth Edition. "Crisis Intervention" Vol 1. Pag: 360 y ss.

HILL, R. (1979) Caso Individual. Buenos Aires.  

GALINDO, J. Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido. 1995. www.geocities.com/arewara/arewara.htm.

SHÖN, D.. El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Ediciones Paidós. 1998.

ITUARTE, Amaya. (1992). Procedimiento y proceso en trabajo social clínico. Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.  Madrid.

PAYNE , M . 1995. TeorÌas contemporaneas del Trabajo Social. Una introducción  crÌtica. Barcelona. Edit. Paidos.

PERLMAN, H.H. (1980) El Trabajo Social individualizado. Madrid. Rialp. (1960)

ROBERTIS, Cristina. (1988). Metodologia de la intervención en Trabajo Social.Ed. Ateneo. Buenos Aires.

SALZBERGER-WITTENBERG (1970). La relación asistencial. Amorrortu editores. Buenos aires

ZAMANILLO, T / GAITAN, L. (1991). Para comprender el trabajo social. Ed. Verbo Divino. Navarra.

Complementaria

MORTARI, L. Pensar haciendo. En El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. Barcelona. Editorial Icària. 2004.

TSCHOPP, F., KOLLY–OTTIGER, S., MONNIER, S. Supervisión e intervención: espacio de reflexión para los profesionales. Políticas sociales en Europa. 23. 2008.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
MODELOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL/15224106


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN/15224105
HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL/15224103
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.