Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE2 |
Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes |
| CE6 |
Articular eficazmente los modelos y los métodos del Trabajo Social |
| CE8 |
Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas |
| CE10 |
Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos |
| CE13 |
Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución |
| CE14 |
Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional |
| CE15 |
Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilitzando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE2 |
Dóna resposta a través de l’aplicació d’estratègies d’intervenció als problemes socials
Domina les tècniques pròpies del Treball Social que operen en la relació d’ajuda
| | CE6 |
Domina les estratègies d’anàlisi dels contextos socials on opera el Treball Social
Adquireix eines d’aplicació de tècniques de Treball Social
| | CE8 |
Diagnostica les situacions susceptibles d’intervenció i identifica els elements que operen sobre la relació d’ajuda
Reconeix la supervisió com un espai i una metodologia de reflexió
| | CE10 |
Genèric
| | CE13 |
És capaç d’identificar els indicadors de necessitats-problemes
| | CE14 |
Coneix les implicacions de la gestió dels recursos humans en les organitzacions pel desenvolupament de la pràctica professional
| | CE15 |
Aplica la supervisió com a instrument de reflexió de la praxis professional
Fa una reflexió sobre el comportament professional i és capaç de modificar-lo i identificar els límits personals i professionals
Coneix les diferents dimensions sobre les que es pot aplicar la supervisió
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Reflexionar en pequeños grupos o equipos de estudiantes sobre experiencias individuales , de grupo y comunitarias en un contexto social real,en un medio protegido como es el aula y así analizar las bases teórico – prácticas de la intervención social. |
Introducción a la metodología de la asignatura y aprendizaje servicio. Pautas para la participación y el aprovechamiento.
El fenómeno de grupo. C ondiciones para a participación y construcción de equipos y pautas de trabajo
Expectativas y condiciones de la participación.
Trabajo sobre textos introductorios |
Valoración y análisis de los datos reales de un caso o situación aportada por el equipo de profesionales colaboradores invitados y realizar hipótesis diagnósticas y propuestas de intervención. |
Caso social individual o familiar de los ámbitos de la salud o Servicios sociales básicos, educativos.
Situación comunitaria de un servicio, de una población o de un territorio concreto.
Situación social de un ámbito específico: infancia, mayores, diversidad funcional, drogodependencias, violencias. |
Toda las situaciones tratadas se enfocarán hacia ponerse de acuerdo profesor, equipos de estudiantes y profesionales colaboradores externos, sobre los modelos, metodologías de intervención, técnicas y prácticas posibles de aplicar en la situación real tratada en el aula. |
Caso social individual o familiar de los ámbitos de la salud o Servicios sociales básicos, educativos.
Situación comunitaria de un servicio, de una población o de un territorio concreto.
Situación social de un ámbito específico: infancia, mayores, diversidad funcional, drogodependencias, violencias. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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6 |
3 |
9 |
Supervisión |
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26 |
26 |
52 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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18 |
20 |
38 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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17 |
30 |
47 |
Atención personalizada |
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3 |
1 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se introducirá la dinámica de la asignatura. Los casos que es tratarán y los modelos de análisis. |
Supervisión |
La supervisión en trabajo social es el análisis de la práctica de sus profesionales o de los/las estudiantes. Es un metatrabajo que se sitúa en la interfaz entre la formación y el apoyo, conducida por un profesor/a. La supervisión es un proceso y una relación que tiene el objetivo de revisar el quehacer y los sentimientos que lo acompañan, así como contrastar los marcos teóricos con la praxis cotidiana de los profesionales colaboradores y los/las estudiantes. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Es una metodología de formación basada en la descripción y análisis exhaustivo de una situación. Se analizan situaciones reales y permite una aplicación práctica. Estableciéndose un entorno de aprendizaje multidireccional, en red y en grupo, en el cual todos aprenden generando conocimiento. Se presenta el caso e identifica los objetivos que deben de llegarse. La finalidad última no es solo el análisis sino la propuesta de soluciones viables a la situación planteada. Los/las estudiantes, de forma individual y colectiva estudian el caso y plantean ideas/ soluciones para posteriormente establecer una discusión por grupos que lleve a una propuesta de conjunto y por consenso que será presentada en el aula. Finalmente se discuten las propuestas con la moderación del profesor y la presencia de profesionales colaboradores. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Es un método de formación donde se presenta un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje se busca la información necesaria y finalmente se devuelve sobre el problema. Es el/la estudiante quién busca los conocimientos que considera necesario para resolver el problema que se plantea, los cuales conjugan diferentes áreas de conocimiento. En él hay implícitas el desarrollo de actividades y actitudes que hacen tomar responsabilidades en el/la estudiante que aportan valores y beneficios para la mejora personal y profesional. |
Atención personalizada |
Los/las estudiantes siempre reciben la atención personalizada de las profesoras. En la atención individual se ofrece la posibilidad de poder tratar aspectos más personales y se ofrece la posibilidad de una relación de trabajo más próxima y de confianza mutua . Se ofrece un asesoramiento continuado que ayude a descubrir aquellos aspectos o conocimientos que podrán continuar desarrollándose a lo largo de los estudios y del ejercicio profesional. |
descripción |
La atención personalizada se hará con cita previa por correo electrónico a a la profesora asignada al grupo. Consultar correo de cada profesora. La coordinadora de la asignatura es: carmina.puig@urv.cat
La atención personalizada tiene como finalidad el apoyo al trabajo y desarrollo individual de cada estudiante, y al mismo tiempo, sirve de en lo referente a la profesora para orientar la marcha de la asignatura y realizar el proceso de evaluación continúa.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supervisión |
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Cada estudiante tendrá que entregar individualmente un trabajo que sistematice la experiencia tanto personal como profesional de cada caso. También se tendrá que registrar y analizar la participación de cada estudiante en su grupo de trabajo y las dinámicas que en él se establecen.
Los trabajos individuales a hacer son:
Caso 1 individual/ familiar 10% del valor
Caso 2 grupal/ comunitario 10% del valor |
20% |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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El CASO 1 Individual / familiar será de entrega y valoración de grupo tiene un valor de 30% |
30% |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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El CASO 2 Grupal / Comunitario será de entrega y valoración de grupo tiene un valor de 30%
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30% |
Otros |
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Asisténcia y participación |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De todas las sesiones programadas de la asignatura puede darse que 3 sesiones de trabajo tengan que cambiar del horario oficial previsto. Las sesiones de mañana pasen por la tarde o al revés para adaptarnos a los equipos de profesionales colaboradores que nos consultan y nos piden orientación. Ellos nos facilitan el acceso a la información sobre los supuestos que se trabajan en clase.
IMPORTANTE: La dinámica de la asignatura , los equipos de trabajo de los estudiantes hacen imprescindible la presencia de los estudiantes al aula y así garantizar el proceso de trabajo planteado. La asistencia es obligatoria y evaluación continuada es altamente recomendable. La asistencia es obligatoria y evaluable. Para segundas convocatorias hay que hablar con la profesora y con la coordinadora de la asignatura. Profesora: carmina.puig@urv.ca |
Básica |
Alfredo Carballeda, La intervención en lo social como proceso, 2013, espacio editorial
Carmina Puig Cruells, La supervisió en la intervenció social i educativa: una , 2011, Generalitat de Catalunya
, , ,
Carmina Puig i Cruells, Del supervisar y de la supervisión en la intervención social, 2010, RTS
, , ,
Carmina Puig Cruells , “El equipo, las coordinación y la supervisión: construyendo la red. Sistemas de trabajo que contribuyen al trabajo en red. Aportación singular de la supervisión”, 2009, CEESC
Campanini , A luppi, F, Servicio Social y modelo sistemico, 1991, Paidós
Martinez Amparo. Musitu Gonzalo, El estudio de casos para profesionales de la acción social , 1995, Narcea
Tonnon Graciela , La supervisión en trabajo social. Una cuestión profesional y académica , 2004, Espacio
Puig Cruells Carmina , La supervisión en la intervención social , 2009, TDX
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CAMPANINI, A; LUPPI, F. 1991. Servicio Social y modelo sistÈmico. Una perspectiva para la pr·ctica cotidiana. Barcelona. Paidos. Encyclopedia of Social Work. "National Association of Social Workers" Eighteenth Edition. "Crisis Intervention" Vol 1. Pag: 360 y ss. HILL, R. (1979) Caso Individual. Buenos Aires. GALINDO, J. Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido. 1995. www.geocities.com/arewara/arewara.htm.
SHÖN, D.. El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Ediciones Paidós. 1998. ITUARTE, Amaya. (1992). Procedimiento y proceso en trabajo social clínico. Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Madrid. PAYNE , M . 1995. TeorÌas contemporaneas del Trabajo Social. Una introducción crÌtica. Barcelona. Edit. Paidos. PERLMAN, H.H. (1980) El Trabajo Social individualizado. Madrid. Rialp. (1960) ROBERTIS, Cristina. (1988). Metodologia de la intervención en Trabajo Social.Ed. Ateneo. Buenos Aires. SALZBERGER-WITTENBERG (1970). La relación asistencial. Amorrortu editores. Buenos aires ZAMANILLO, T / GAITAN, L. (1991). Para comprender el trabajo social. Ed. Verbo Divino. Navarra. |
Complementaria |
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MORTARI, L. Pensar haciendo. En El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. Barcelona. Editorial Icària. 2004. TSCHOPP, F., KOLLY–OTTIGER, S., MONNIER, S. Supervisión e intervención: espacio de reflexión para los profesionales. Políticas sociales en Europa. 23. 2008. |
Asignaturas que continúan el temario |
MODELOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL/15224106 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN/15224105 | HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL/15224103 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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