DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Código 15224111
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
VALLVERDÚ VALLVERDÚ, JAIME
Correo-e jordi.roca@urv.cat
yolanda.bodoque@urv.cat
jaime.vallverdu@urv.cat
mariamontserrat.soronellas@urv.cat
jordi.moreras@urv.cat
manuelvicente.dhers@urv.cat
Profesores/as
ROCA GIRONA, JORDI
BODOQUE PUERTA, YOLANDA
VALLVERDÚ VALLVERDÚ, JAIME
SORONELLAS MASDEU, MARIA MONTSERRAT
MORERAS PALENZUELA, JORDI
D'HERS DEL POZO, MANUEL VICENTE
Web
Descripción general e información relevante <p>El curso consiste en una introducción a la metodología cualitativa de investigación, y en particular a las principales técnicas de investigación utilizadas durante el trabajo de campo antropológico, como son la observación/observación participante y las entrevistas en profundidad, etnográficas y de orientación biográfica, juntamente con otras no menos importantes como los grupos focales, la antropología visual o las técnicas digitales.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 CE3 Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social
 CE7 Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales
 CE9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Genèric
 CE3 Genèric
 CE7 Coneix les tècniques d’anàlisi dels processos socials
Coneix els fonaments del mètode científic
 CE9 Genèric
 CE13 Aplica les tècniques d’interpretació i identificació de problemes socials
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Introducción: antropología e investigación El proceso de investigación: etnografía, etnología y antropología - Las perspectivas emic y etic de investigación - Investigaciones encubiertas y descubiertas - Las metodologías cualitativa y cuantitativa - La etnografía aplicada a la investigación social - El método etnográfico y el trabajo de campo - Principales técnicas cualitativas de investigación - La gestión de los datos: su análisis y presentación (escribir, traducir, explicar e interpretar) - Casos y ejemplos.
Tema 2: Diseño de un proyecto de investigación Orientaciones de referencia para la confección de un proyecto de investigación - Estructura y contenidos fundamentales de un proyecto de investigación: las diferentes partes y procesos - La perspectiva aplicada.
Tema 3: La observación y la observación participante La práctica de la observación y de la participación - La investigación observacional: observación participante y observación no participante - La actitud sobre el terreno y el rapport - El registro de la observación. el diario de campo - La experiencia participante en el contexto del trabajo de campo: casos y ejemplos.
Tema 4: Las entrevistas en profundidad Las entrevistas etnográficas y sus diferentes tipos - Guía de entrevista y tipos de preguntas - El registro y la transcripción - Casos y ejemplos.
Tema 5: Las entrevistas de orientación biográfica y las historias de vida Las fuentes orales y el método biográfico en la investigación etnográfica: las historias de vida - La recogida de relatos orales y narrativas - El procedimiento para la elaboración de una historia de vida - Casos y ejemplos.
Tema 6: Otras técnicas: grupos focales, técnicas audiovisuales y digitales, etc. Las entrevistas grupales - Posibilidades actuales de la tecnología digital para el trabajo de campo y la investigación etnográfica: antropología visual, análisis de redes, fotografía, tecnologías digitales, postales, cuadros, etc. - Casos y ejemplos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Debates
CE2
CE9
CE13
5 9 14
Sesión magistral
CE3
CE7
CE13
35 45 80
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE7
CE13
18 25 43
Atención personalizada
CE7
CE13
1 10 11
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado.

Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.

Atención personalizada Mediante tutorías previamente concertadas.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada servirá para orientar al estudiante en el aprendizaje teórico e instrumental.

              


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE7
CE13

Desarrollo de una práctica individual de trabajo de campo cualitativa, que incluya las técnicas de observación/observación participante y la entrevista en profundidad.

Discusión y evaluación (individual y colectiva) en el aula de dicha práctica, durante los seminarios.

Realización del trabajo (individual) correspondiente.






40%



20%


40%

Total: 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatoria: ídem primera.


Fuentes de información

Básica

Angrosino, M. (2012) Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Ardèvol, E.; Estalella, A.; Domínguez, D. (2008) La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. XI Congreso de Antropología, vol. 5. Donosti: Ankulegui.

Barley, N. (1989) El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama.

Blaxter, L.; Hugues, CH.; Tight, M. (2000) Como se hace una investigación, Barcelona: Gedisa. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37BLAXTER-Loraine-HUGHES-Christina-y-TIGHT-Malcom-Cap-3-Reflexionar-sobre-los-metodos.pdf

Grau, J. (2002) Antropología audiovisual. Barcelona: Bellaterra.

Guasch, O. (1997) Observación participante. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, vol. 20.

Hammersley, M.; Atkinson, P. (2005) Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Malinowski, B. (2001) Los argonautas del pacífico occidental ,Barcelona: Península.

Mallart, Ll. (1992) Sóc fill dels Evuzok. Barcelona: La campana.

Molina, J. L. (2001) El análisis de redes sociales. Una introducción. Barcelona: Bellaterra.

Prat, J. (coord.) (2004) I... això és la meva vida. Relats biogràfics i societat. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de cultura.

Pujadas, J. J. (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, vol. 5.

Pujadas, J. J. (coord.); Comas, D; Roca, J. (2004) Etnografia. Barcelona, Editorial UOC. Téllez, A. (coord.) (2004) Experiencias etnográficas. Alicante: Editorial Club Universitario.

Tylor, S. J.; Bodgan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.

Téllez, A. (coord.) (2004) Experiencias etnográficas. Alicante: Editorial Club Universitario.

Vasilachis De Gialdino, I. (coord.) (2009) Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf

Complementaria

ANDER EGG, E. Técnicas de investigación social, México: El Ateneo, 1990.

ANDRESKI, S. Las ciencias sociales como forma de brujería. Madrid: Taurus, 1973.

ANGUERA, Mª T., Metodología de la observación en las Ciencias Humanas. Madrid: Cátedra, 1985.

AUGÉ, M. (1998) Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.

BELL J. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa, 2005.

BLANCHET, A. et al. Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Narcea, 1989.

BOOTH, C.W.; COLOMB, G.G.; WILLIAMS, J.M. Como convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa, 2004.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J.C. El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI, 1996. 

BRIONES, G. 1982. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas, 1982. 

CAZARES, H. et al. Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas, 1980. 

DELGADO, Juan Manuel (Coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Síntesis, 1994.

DENMAN, C. A. Y HARO, J. A. (Comp.) Por los rincones: antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: El Colegio de Sonora, 2000.

DURKHEIM, E. Las reglas del método sociológico, Madrid: Akal, 1995.

ECO, U. Cómo se hace una Tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura.Barcelona: Gedisa. 1982.

FESTINGER, L. Y KATZ, D. (Comp.) Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Paidós. 1992.

GARCÍA JORBA, Juan M. Diarios de campo, Madrid: CIS, 2000. 

GARCÍA FERRANDO, M., IBAÑEZ, J. Y ALVIRA, F. (Comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1986.

GEERTZ, C. El antropólogo como autor, Barcelona: Paidós, 1989.

GEERTZ, C. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós, 1994. 

LLOBERA, J. R. (Comp.) La antropología como ciencia, Barcelona: Anagrama, 1988. 

LLOBERA, J. R. La identidad de la antropología, Barcelona: Anagrama, 1990.

MAESTRE ALFONSO, J. La investigación en Antropología Social.Madrid: Akal, 1976.

MALINOWSKI, B. Diario de campo en Melanesia. Madrid: Júcar, 1989. 

MUCCHIELLI, R. La entrevista en grupo.Bilbao: Mensajero, 1978. 

OKLEY, J. i CALLAWAY, H. Anthropology and autobiography.London: ASA Monographs, 1992. 

PATTON, M. Q. Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park: Sage Publications, 1990. 

PLUMMER, K. Los documentos personales.Madrid: Siglo XXI, 1989. 

PONS, I. Programación de la investigación social.Madrid: CIS, 1993.  

QUENEAU, R.  Ejercicios de estilo, Madrid: Ed. Cátedra, 1999. 

RABINOW, P. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos.Madrid: Júcar, 1992. 

RADCLIFFE-BROWN, A. R. El método de la antropología social. Barcelona: Anagrama.

REYNOSO, C. (Comp.) El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona: Gedisa, 1996. 

ROSSI, I.; O’HIGGINS, E. Teorías de la cultura y métodos antropológicos. Barcelona: Anagrama, 1981. 

VELASCO, H.; DÍAZ DE RADA, A. La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta, 1997.

WERNER, O. y SCHOEPFLE, G. M. Systematic Fieldwork. Newbury Park: Sage Publications, 2 vols, 1987.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.