DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TRABAJO SOCIAL, INDIVIDUAL Y FAMILIAR Código 15224114
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Correo-e cristina.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Hablar de trabajo social es hablar de individuo y de sus interrelaciones en las redes sociales más cercanas: familia, trabajo, asociaciones, etc. En un momento social de continuos cambios, en el que se habla de la instalación del aislamiento social, el individualismo y la desaparición del modelo clásico de familia, podemos asegurar, desde el ejercicio del trabajo social, que no estamos solos: simplemente es necesario hacer una lectura diferente que integre estos cambios. Esta asignatura pretende crear un marco de reflexión teórica y práctica del trabajo social con las personas y las familias, como sistemas complejos con los que interactuamos como trabajadores sociales. Para ello, es importante revisar los orígenes de una profesión que nace desde el abordaje de casos (case work), una historia que habrá que contextualizar en la actualidad. Así, desde una revisión de los conceptos básicos de la intervención familiar en la práctica profesional, recuperamos algunos de los grandes temas tratados en cursos anteriores, como la relación de ayuda, la demanda, la relación y comunicación, etc. desde el aprendizaje de herramientas y estrategias de intervención para aplicarlos al trabajo individual y familiar. En este sentido, se propone una lectura en clave de sistema para entender cómo se organiza y funciona la familia, cuáles son las interacciones posibles con los sistemas profesionales y, en definitiva, cómo se construyen las intervenciones.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida.
 A11 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales
 A12 Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones
 A13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Priorizar y resolver problemas, conflictos y dilemas éticos complejos de forma efectiva en el campo del TS
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
 B5 Trabajar dentro de sistemas, redes y equipos interprofesionales de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Genèric
 A11 Genèric
 A12 Coneix les bases del treball social orientat a famílies, persones o grups
Coneix el sistema persona i les implicacions en la dimensió individual, grupal i comunitària
 A13 Desenvolupa estratègies d’intervenció com a mesura de prevenció en intervenció individual i familiar
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Genèric
 B2 Genèric
 B4 Genèric
 B5 Genèric
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque 1: Introducción al Trabajo Social individual y familiar - Orígenes, evolución y principales influencias teóricas.
- Concepto y naturaleza. Objetivos.

Bloque 2: Contextos de intervención professional. - La relación de ayuda profesional con individuos y familias.
- Comunicación, observación y escucha activa.
- Cuestiones básicas para el ejercicio del trabajo social
Bloque 4: El proceso de intervención en el Trabajo Social Individual y familiar. - Detección de la demanda: demandas explícitas e implícitas
- Fase de exploración.
- La evaluación diagnóstica: concepto, finalidad y contenido.
- Contrato y Plan de Trabajo
- El proceso de intervención. La derivación
Bloque 5: La familia como nivel de intervención en Trabajo Social - La Familia: concepto, estructura, tipología y funciones
- Fundamentos teóricos de la familia como sistema
- Funcionalidad y preservación familiar.
- Tipologías familiares
- Violencia intrafamiliar. Mediación de conflictos.
Bloc 5: Diversitat familiar i nuclis de
convivència. Reptes per a la Intervenció
-Families en situacions de pobresa i risc
d'exclusió social
- Families amb persones depenents
- Families monoparentals. Perspectiva de gènere.
- Families multiproblemàtiques
- Violència intrafamiliar. Mediació de conflictes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A12
A13
22 48 70
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A12
A13
28 40 68
Atención personalizada
A12
A13
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A12
A13
2 0 2
Pruebas prácticas
A12
A13
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció general de l'assignatura. Revisió de conceptes bàsics.
Sesión magistral Exposició dels continguts generals de l'assignatura, així com dels protocols d'elaboració d'exercicis.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria En les sessions de pràctiques a l'aula es presentaran casos. Es tracta d'analitzar, debatre i plantejar intervencions individuals- familiars, en petits grups. Els exercicis es duran a terme a l'aula i es presentaran el mateix dia.
Atención personalizada Assessorament i orientació tant individualitzada com grupal, segons sigui necessari, dels estudiants per a la realització dels treballs i exercicis proposats per part de la professora.

Atención personalizada
descripción
Assessorament i orientació individualitzada i grupal dels estudiants per a la realització dels exercicis proposats per part de la professora, així com resolució de dubtes relatius al temari impartit.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A12
A13
En les sessions de pràctiques a l'aula es presentaran casos. Es tracta d'analitzar, debatre i plantejar intervencions individuals-familiars, en petits grups. Els exercicis es duran a terme a l'aula i es presentaran el mateix dia.

15%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A12
A13
Prova teòrica. Prova objectiva sobre tot el contingut de la matèria al final del quadrimestre. 45%
Pruebas prácticas
A12
A13
Durant el quadrimestre es realitzarà una prova pràctica vinculada a la resolució d'un cas pràctic. Caldrà treballar diferents qüestions relacionades amb l'aplicació pràctica de la teoria treballada en l'assignatura: demandes, problemes, objectius i Pla de Treball. 40%
Otros  

L'actitud i la participació a classe es valorarà positivament en la nota final.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

2a. Convocatòria:
Consistirà en una prova escrita, equivalent al 100% de l'evaluació, que recollirà tot el contingut de l'assignatura (inclosa la bibliografia obligatòria) i que contindrà dues parts:

  • Una part teòrica (en la que es desenvoluparan aspectes claus del contingut treballat durant el quadrimestre)
  • Una part pràctica (en la que s'haurà de resoldre un cas pràctic).

En el cas de que l'estudiant hagi superat durant l'avaluació continuada una de les dues parts d'aquesta prova (la teòrica o la pràctica), quedarà exent de fer-la de nou a la segona convocatòria, ja que es guardarà la nota. Així, l'estudiant s'avaluarà nomès de la part suspesa.

Altres comentaris:
Durant les proves avaluatives els alumnes no podran fer us de mòbils ni d'altres dispositius electrònics (p.ex. rellotges, tablets, etc.), objectes que hauran d'estar guardats a la motxilla o bols personal.


Fuentes de información

Básica Calvo, L., Trabajo social familiar Transdisciplina y supervisión , 2013, Espacio Editorial
Fernández García, T. i Ponce de León, L. , Trabajo Social Individualizado. Metodología de Intervención. , 2012, Ediciones Académicas
Campanini, A., La intervención sistémica : un modelo operativo para el Servicio Social , 2012, Miño y Dávila
Cleries, X., La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud, 2011, Elsevier Masson
Fernández, T., Trabajo social con casos, 2008, Alianza
Sánchez Urios, A , Trabajo social microsocial: intervención con individuos y familias., 2000, Diego Marín. Murcia.
Barg, L., La intervención con família: una perspectiva desde el trabajo social., 2000, Espacio
Escartín, MJ, et. al., Introducción al Trabajo Social vol. 2: Trabajo Social con individuos y familias., 1997, Aguaclara
Campanini, A. i Luppi, F, Servicio social y modelo sistémico : una nueva perspectiva para la práctica cotidiana., 1991, Paidós

Arija, B. “Apuntes para una reflexión teórico-práctica de la relación de ayuda”, en Revista de Trabajo Social Hoy, núm. 38 pàg. 37-54. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid. Madrid.

Acosta Herrera, M. y Campos Reyes, M. (1999): “Una experiencia municipal de intervención con familias”, en Intervención Psicosocial, núm. 8, pàg. 385-393. Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid, Coordinadora Estatal de Servicios Sociales.

Alonso Varea, J.M. (1999) “Notas sobre la finalización de las intervenciones con familias”. Revista de Treball Social núm. 156. Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. Barcelona.

Ander-Egg, E. (1992): Introducción al Trabajo Social. Ed. Siglo XXI. Madrid. 364.4 Esc

Barg, L (2000) La intervención con família: una perspectiva desde el trabajo social. Espacio. Buenos Aires.

Bermejo, J.C. (2003) Apuntes de relación de ayuda. Sal Terrae. Obra completa.Santander. 364.044 Ber

Bernler G. i Johnson L. (1997) Teoria para el trabajo psicosocial. Ed.EPPAL i Espacio Editorial.Buenos Aires. 364.01 Ber

Bertalanffy, L. (1992) Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Alianza Editorial. Madrid.  001 Ber

Coulshed, V. (1998) Social work practise: an introduction. London: Mc Millan.  364.4 Soc

Cirillo, S (1994) El cambio en los contextos no terapéuticos. Paidós. Barcelona. 159.98 Cam

Coletti, M.; Linares, J.L. (1997): La intervención sistémica en los Servicios Sociales ante la familia multiproblemática. Paidos. Barcelona.

Du Ranguet, M. (1996): Los modelos de trabajo social. Ed. Siglo XXI. Madrid. 364.4 Du

Elkaïm, M. (1995): Las prácticas de la terapia de red. Ed. Gedisa. Barcelona.  159.98 Elk

Escartín Caparrós, Ma José; Palomar Villena, Manuela; Suárez Soto, Esperanza. (1997) Introducción al Trabajo Social vol. 2: Trabajo Social con individuos y familias. Aguaclara. Alicante. 364.4 Esc

Eroles, C (coord.) (1998) Familia y trabajo social: un enfoque clínico e interdisciplinario de la intervención profesional. Espacio. Buenos Aires.  364.4:392.3 Fam

Fernández García, Tomás y Alemán Bracho, Carmen (coord.) (2003) Introducción al Trabajo Social. Alianza. Madrid. 364.4 Int

Fernández García, Tomás. (coord.) (2008) Trabajo social con casos. Alianza. Madrid. 316.3 Tra

Gimeno Collado, Adelina (1999) La familia: el desafio de la diversidad. Ariel. Barcelona. 392.3 Gim

Gattino, S. (1999) Las familias de la nueva pobreza: una lectura posible desde el trabajo social Ed. Espacio. Buenos Aires. 364.22 Gat

Giordani, B. (1998) La relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff. Desclée de Brouver.Bilbao. 159.9 Gio

Gusart, M. (1990) “La demanda familiar des d’una aproximació sistèmica”, a Revista de Treball Social núm. 118. Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. Barcelona.

Healy, Karen (2001) Trabajo social : Perspectivas contemporáneas. Morata. Madrid/ Fundación Paideia. A Coruña. 364.4 Hea

Hill, Ricardo (1992) Nuevos paradigmas en trabajo social: lo social natural. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales: Siglo Veintiuno. Madrid. 364.4 Hil

Healy, K. (2001) Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Ed. Morata. Madrid. 364.4 Hea

Howe, D (1997) La teoría del vínculo afectivo para la práctica del Trabajo Social. Paidós. Barcelona. 316.47 How

Howe, D. (1999) Dando sentido a la práctica. Ed. Maristán. Granada. 364.4 How

López, S i Escudero, V (2003) Familia, evaluación e intervención. Editorial CCS. Madrid.

Morán Carrillo, José María (2003) Epistemología , ciencia, y paradigma en trabajo social. Aconcagua. Sevilla. 364.4 Mor

Morán Carrillo, José María (2004) Intervención metodológica en trabajo social: estrategias de intervención y contexto en trabajo social. Libros Certeza. Zaragoza.  364.04 Mor

Munné, Frederic (1993) Entre el individuo y la sociedad: marcos y teorías sobre el comportamiento interpersonal. Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona. 316.6 Mun  

Martínez, Mª José (coord.) (2000). Para el Trabajo Social: aportaciones teóricas y prácticas. Ed. Maristan. Granada. 364.4 Par

Mcgoldrick,M. Y Gerson, R.(1996) Genogramas en la evaluación familias. Gedisa. Barcelona. 159.985 McG

Minuchin, P.; Minuchin, S.; Colapinto, J. (2000) Pobreza, Institución, Familia. Amorrortu. Buenos Aires. 159.985 Min

Moix, M. (1991) Introducción al Trabajo Social (cap. XXII). Trivium.Madrid. 364 Moi

Navarro Pedreño, S (2002) “Desde la red social: nuevos imaginarios y geografías en la intervención familiar”. Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº58.

Navarro Pedreño, S (2004) Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción ecológica. CCS. Madrid.

Peréz de Ayala, Elisa (1999) Trabajando con familias : teoría y práctica. Libros Certeza. Zaragoza. 364.65 Per  

Pelegrí, Xavier (1995) “La relació dels professionals del Treball Socialamb el seu objecte de treball”, a Revista de Treball Social núm. 137. Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. Barcelona.

Puyana, Y i Ramírez, M.H. (2007) Familias, cambios y estrategias. “Seminario Internacional Familias, Cambios y Estrategias. Bogotá- 2005.” Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Quintero, Ángela María (1997) Trabajo social y procesos familiares. Lumen/ Humanitas. Buenos Aires. 364.4 Qui

Richmond, M. E.; Gaviria, M. (1995) El caso social individual; el diagnóstico social: Textos seleccionados. Talasa. Madrid. 364.04 Ric

Ripol-Millet, A (2001) Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Barcelona. 364.65 Rip

Robertis De, C. (1988) Metodología de la intervención en Trabajo Social. El Ateneo. Buenos Aires. 364.04 Rob

Robertis De, Cristina (2003) Fundamentos del Trabajo Social: ética y metodología. Nau Llibres. Universitat de Valencia. Valencia. 364.4 DeR 

Russell, Mary Nomme (1990) Clinical social work: Research and practice. Sage Publications. Newbury Park (California).

Salzberger-Wittemberg.I. (1970) La relación asistencial: aportes del psicoanálisis kleiniano. Amorrortu.  Buenos Aires. 159.964.2 Sal

Sánchez Urios, A (2000) Trabajo social microsocial: intervención con individuos y familias. Diego Marín. Murcia.

Simon, F.B.; Stierlin, H. y Wynne, L.C. (1993) Vocabulario de Terapia Familiar. Gedisa. Barcelona.

Sluzki, C.(1996) La red social: frontera de la práctica sistémica. Ed. Gedisa. Barcelona. 392.3 SLV

Travi, Bibiana (2006) La dimensión técnico instrumental en trabajo social : reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Espacio. Buenos Aires. 364.04 Tra

Watzlawick, Paul (et al.) (1981) Teoría de la comunicación humana. Ed. Herder. Barcelona.  316.77 Wat

Watzlawick, Paul; Weakland, John H. Fisch, Richard (1989) Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Herder. Barcelona. 159.96:616.89 FIS

Watzlawick, Paul (et al.) (1988) La realidad inventada. Ed. Gedisa. Barcelona. 316.77 Rea

Zamanillo, Teresa; Lourdes Gaitán (1991) Para comprender el trabajo social. EVD. Estella (Navarra). 364.4 Zam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
CLÍNICA SOCIAL Y SUPERVISIÓN/15224107
DEONTOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL/15224102


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MODELOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL/15224106
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN/15224105
HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL/15224103
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL/15224101
ESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES/15224109
DERECHO DE PERSONA, FAMILIA Y EXTRANJERÍA/15224117
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.