DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PRÁCTICUM DE INTERVENCIÓN Código 15224401
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
18 Prácticas externas obligatorias Cuarto
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Correo-e cristina.garcia@urv.cat
neus.cardenas@urv.cat
claudiamaria.anleu@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MORENO, CRISTINA
CARDENAS MORELL, NEUS
ANLEU HERNÁNDEZ, CLAUDIA MARIA
Web http://http://www.antropologia.urv.es/practicumTS/
Descripción general e información relevante La preparación y calificación para el ejercicio profesional es una dimensión considerada fundamental en el plan de estudios de Trabajo Social. Con esta intención, el Practicum de Intervención desarrolla prácticas pre-profesionales en Entidades realizadas en diferentes campos de actuación profesional. El objetivo genérico del Prácticum es poner en contacto al estudiante con los diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional, de manera que los conozca en grado suficiente para que pueda completar su formación teórica, así como las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes que deberá desarrollar ante su futuro profesional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida.
 A2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 A4 Conocer en profundidad el sistema y estructura de los servicios sociales
 A5 Gestionar y evaluar las políticas públicas
 A6 Articular eficazmente los modelos y los métodos del Trabajo Social
 A7 Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales
 A8 Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas
 A9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos
 A10 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
 A11 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales
 A12 Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones
 A13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
 A14 Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional
 A15 Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilitzando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional
 A16 Desarrollar estrategias para la gestión y dirección de entidades de bienestar social
 A17 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Priorizar y resolver problemas, conflictos y dilemas éticos complejos de forma efectiva en el campo del TS
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
 B5 Trabajar dentro de sistemas, redes y equipos interprofesionales de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B7 Diseñar y gestionar proyectos de intervención social
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Coneix l’estructura social i els processos de desigualtat social
És capaç d’analitzar des d’una perspectiva psicosocial la realitat social i identifica les potencialitats dels individus i del seu context
 A2 Dóna resposta a través de l’aplicació d’estratègies d’intervenció als problemes socials
Domina les tècniques pròpies del Treball Social que operen en la relació d’ajuda
 A4 Analitza els diferents dispositius públics i privats que configuren els serveis socials de Catalunya
 A5 Disposa de les eines necessàries per analitzar els reptes de futur de la societat del benestar
 A6 Domina les estratègies d’anàlisi dels contextos socials on opera el Treball Social
Adquireix eines d’aplicació de tècniques de Treball Social
 A7 Articula propostes d’intervenció fonamentades en els resultats de la investigació
 A8 Diagnostica les situacions susceptibles d’intervenció i identifica els elements que operen sobre la relació d’ajuda
Dissenya programes i projectes d’intervenció social
Aplica les tècniques pròpies d’intervenció social
 A9 Sap analitzar necessitats i detectar situacions de risc social
 A10 Identifica els indicadors socials del conflicte
Dissenya i avalua l’espai de mediació d’acord a la situació conflictiva
Avalua l’impacte de l’acció mediadora en el conflicte
 A11 Domina les eines necessàries per analitzar les xarxes socials i institucionals
És capaç de plantejar estratègies d’intervenció adequades al context de les xarxes
 A12 Coneix el sistema persona i les implicacions en la dimensió individual, grupal i comunitària
Aplica les bases dels diferents models d’intervenció d’acord als contextos
 A13 Desenvolupa estratègies d’intervenció com a mesura de prevenció en intervenció individual i familiar
 A14 Aplica correctament les tècniques pròpies de la relació d’ajuda
Aplica estratègies adequades per a protegir-se dels problemes amb els que opera
 A15 Fa reflexions des d’una perspectiva ètica sobre l’exercici professional
 A16 Coneix el funcionament de les organitzacions de serveis socials
 A17 Resol situacions pràctiques en relació a la protecció social
Comprèn la importància de denunciar aquelles situacions que vulneren el benestar de les persones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Fa preguntes raonades per aprendre
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
 B3 Genèric
 B4 Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y acuerdo con una sistemática.
 B5 Identifica els objectius col·lectius del grup amb els seus propis i participa de forma activa per al seu compliment
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Adapta la forma del missatge als diferents grups i/o situacions
 B7 Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context d’ actuació, prioritzant les necessitats i fixant objectius clars i coherents
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
Llevar a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto para avaluar los resultados del mismo y hacer un seguimiento de la implementación de los riesgos inherentes al proyecto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

CRITERIOSDE ASIGNACIÓNDEL LUGAR DEPRÁCTICAS:

  •      Ámbito de prácticas solicitado por el estudiante
  •      Área geográfica donde quiere realizar las prácticas (en poblaciones pequeñas, no puede ser coincidente con el lugar de residencia del estudiante)
  •      Nota media de los cursos anteriores (criterio definitivo en el caso de que la demanda de un puesto de prácticas supere la oferta)
  •      Requisitos previos de las Entidades acogedoras
  •      Disponer de transporte propio (en caso de que sea un requisito de la Unidad de Prácticas)
  •      En caso de trabajar, horario laboral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Selección y asignación del lugar prácticas externas
1 1 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A2
A6
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A17
B1
B2
B6
C5
28 18 46
Estancia de prácticas
A2
A5
A7
A9
A11
A12
A15
A17
B1
B4
B5
B6
B7
C5
C6
345 0 345
Memoria
A1
A2
A4
A5
A7
A9
A11
A12
A15
A16
A17
B4
B6
B7
C5
C6
0 55 55
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.    
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Descripció dels mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant entre el Tutor Acadèmic (URV) i el Tutor Professional (de l’Entitat externa col·laboradora)
Estancia de prácticas Realització d’una estada de 345 hores en el lloc de pràctiques, realitzant les funcions assignades i previstes al Projecte de Formació.
Memoria Elaboració de la MEMÒRIA DE PRÀCTIQUES la qual conté:

Introducció
Fitxa de la institució
Diagnòstic social
Projecte d'intervenció
Resum de la intervenció de l'estudiant
Informe d'autoavaluació

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

El TutorAcadémicoes el profesorde la URV quehace el seguimiento(quincenaly en pequeñosgrupos)del desarrollo de lasprácticas de losestudiantesque tieneasignados.Asimismo, mantieneuna relaciónperiódicadurante todo el cursocon el TutorProfesional queacogeal estudiante en la Unidad en la que ejerce suprofesión.

El TutorAcadémicoy el TutorProfesionaldeben valorardurante el cursolos avancesdel estudiante,deben orientar laelaboración de los trabajosy evaluarconjuntamente,y de maneraconsensuada,las prácticas.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A2
A6
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A17
B1
B2
B6
C5
Participación, implicación y compromiso del estudiante en los Seminarios de Seguimiento realizados en la Universidad.

* Será obligatorio asistir al 70% de los Seminarios para que se considere esta parte de la nota. La nota se asignará en función del número de seminarios a los que el estudiante haya asistido.
15%
Estancia de prácticas
A2
A5
A7
A9
A11
A12
A15
A17
B1
B4
B5
B6
B7
C5
C6
Valoración general del periodo de prácticas por parte del Tutor/a Profesional 60%
Memoria
A1
A2
A4
A5
A7
A9
A11
A12
A15
A16
A17
B4
B6
B7
C5
C6
MEMORIA DE PRÁCTICAS. Esta evaluación corresponde a la Tutora Académica (URV)

La entrega de la memoria al final del periodo de prácticas es OBLIGATORIA para superar la asignatura.

Los apartados que debe incluir esta memoria son:

- Introducción
- Ficha de la institución
- Análisis de la función social de la institución
- Diagnóstico social
- Proyecto de Intervención
- Resumen de la intervención del estudiante
- Resumen y análisis de las sesiones de supervisión
- Informe de autoevaluación
25%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA RECOMANADA:

AGUILAR, M.J. (1993): Introducción a la supervisión. Buenos Aires. Lume

COHEN, E. i col. (1993): Evaluación de proyectos sociales. Madrid. Siglo XXI.

GARCIA-MORENO, C. (2014): "Repercusiones de la actual crisis económica española en el desarrollo y la calidad del Practicum", I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social: "El Trabajo Social ante el reto de la crisis y la educación superior". X Congreso Estatal de Facultades de España, 23-25 de abril. Universidad de Murcia

HERNÁNDEZ ARISTU,J. (2000): La supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. València. La Nau llibres

KADUSHIN, A. y HARKNESS, D. (2002): Supervision in social work. New York. Columbia, University Press.

PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995): La supervisió. Espacio de aprendizaje significativo. Instrumentos para la gestión. Zaragoza. Libros Certeza

PUIG CRUELLS, C. (2009): La supervisión en la intervención social: instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. Tesis doctoral inédita.

PUIG CRUELLS, C. (2005): “La función docente de los tutores de prácticas. Estrategias para el acompañamiento y soporte al estudiante”. VIII Symposium internacional sobre el Practicum. Poio . Universidad de Vigo

ROBERTIS, C. (1992): Metodología de la intervención en trabajo social. Barcelona. Ateneo.

ROUZEL, J. (2007): La supervision d’equipes en travail social. Paris. Dunop

RUEDA, J. M. (1993): Programar, implementar proyectos, evaluar. Barcelona. INTRESS.

TONON, G.; ROBLES, C. y MEZA, M. (2004): La Supervisión en trabajo social : una cuestión profesional y académica. Buenos Aires. Espacio.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHOS SOCIALES/15224010
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN/15224105
HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL/15224103
ESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES/15224109
DERECHO DE PERSONA, FAMILIA Y EXTRANJERÍA/15224117
DERECHO LABORAL Y PENAL/15224118
GESTIÓN Y LIDERAZGO DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES/15224120
TRABAJO SOCIAL, INDIVIDUAL Y FAMILIAR/15224114
 
Otros comentarios
És del tot recomanable que l'estudiant matriculi l'assignatura segons l'itinerari recomanat a 4t curs i a ser possible quan ja esdevingui en un estudiant finalista que, amb la matrícula del Pràcticum d'Intervenció, acabi el Grau en Treball Social. De fet, per matricular l'assignatura és un requisit bàsic tenir el 70% dels crèdits del Grau aprovats
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.