Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida. |
| A2 |
Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes |
| A4 |
Conocer en profundidad el sistema y estructura de los servicios sociales |
| A5 |
Gestionar y evaluar las políticas públicas |
| A6 |
Articular eficazmente los modelos y los métodos del Trabajo Social |
| A7 |
Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales |
| A8 |
Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas |
| A9 |
Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos |
| A10 |
Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos |
| A11 |
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales |
| A12 |
Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones |
| A13 |
Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución |
| A14 |
Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional |
| A15 |
Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilitzando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional |
| A16 |
Desarrollar estrategias para la gestión y dirección de entidades de bienestar social |
| A17 |
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Priorizar y resolver problemas, conflictos y dilemas éticos complejos de forma efectiva en el campo del TS |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo |
| B5 |
Trabajar dentro de sistemas, redes y equipos interprofesionales de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Diseñar y gestionar proyectos de intervención social |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneix l’estructura social i els processos de desigualtat social
És capaç d’analitzar des d’una perspectiva psicosocial la realitat social i identifica les potencialitats dels individus i del seu context
| | A2 |
Dóna resposta a través de l’aplicació d’estratègies d’intervenció als problemes socials
Domina les tècniques pròpies del Treball Social que operen en la relació d’ajuda
| | A4 |
Analitza els diferents dispositius públics i privats que configuren els serveis socials de Catalunya
| | A5 |
Disposa de les eines necessàries per analitzar els reptes de futur de la societat del benestar
| | A6 |
Domina les estratègies d’anàlisi dels contextos socials on opera el Treball Social
Adquireix eines d’aplicació de tècniques de Treball Social
| | A7 |
Articula propostes d’intervenció fonamentades en els resultats de la investigació
| | A8 |
Diagnostica les situacions susceptibles d’intervenció i identifica els elements que operen sobre la relació d’ajuda
Dissenya programes i projectes d’intervenció social
Aplica les tècniques pròpies d’intervenció social
| | A9 |
Sap analitzar necessitats i detectar situacions de risc social
| | A10 |
Identifica els indicadors socials del conflicte
Dissenya i avalua l’espai de mediació d’acord a la situació conflictiva
Avalua l’impacte de l’acció mediadora en el conflicte
| | A11 |
Domina les eines necessàries per analitzar les xarxes socials i institucionals
És capaç de plantejar estratègies d’intervenció adequades al context de les xarxes
| | A12 |
Coneix el sistema persona i les implicacions en la dimensió individual, grupal i comunitària
Aplica les bases dels diferents models d’intervenció d’acord als contextos
| | A13 |
Desenvolupa estratègies d’intervenció com a mesura de prevenció en intervenció individual i familiar
| | A14 |
Aplica correctament les tècniques pròpies de la relació d’ajuda
Aplica estratègies adequades per a protegir-se dels problemes amb els que opera
| | A15 |
Fa reflexions des d’una perspectiva ètica sobre l’exercici professional
| | A16 |
Coneix el funcionament de les organitzacions de serveis socials
| | A17 |
Resol situacions pràctiques en relació a la protecció social
Comprèn la importància de denunciar aquelles situacions que vulneren el benestar de les persones
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Fa preguntes raonades per aprendre
| | B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
| | B3 |
Genèric
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Identifica els objectius col·lectius del grup amb els seus propis i participa de forma activa per al seu compliment
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Adapta la forma del missatge als diferents grups i/o situacions
| | B7 |
Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context d’ actuació, prioritzant les necessitats i fixant objectius clars i coherents
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
Llevar a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto para avaluar los resultados del mismo y hacer un seguimiento de la implementación de los riesgos inherentes al proyecto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
| | C6 |
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
|
Procedimientos de asignación y selección |
Procedimientos |
CRITERIOSDE ASIGNACIÓNDEL LUGAR DEPRÁCTICAS: - Ámbito de prácticas solicitado por el estudiante
- Área geográfica donde quiere realizar las prácticas (en poblaciones pequeñas, no puede ser coincidente con el lugar de residencia del estudiante)
- Nota media de los cursos anteriores (criterio definitivo en el caso de que la demanda de un puesto de prácticas supere la oferta)
- Requisitos previos de las Entidades acogedoras
- Disponer de transporte propio (en caso de que sea un requisito de la Unidad de Prácticas)
- En caso de trabajar, horario laboral
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
|
1 |
1 |
2 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
|
28 |
18 |
46 |
Estancia de prácticas |
|
345 |
0 |
345 |
Memoria |
|
0 |
55 |
55 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
Descripció dels mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant entre el Tutor Acadèmic (URV) i el Tutor Professional (de l’Entitat externa col·laboradora) |
Estancia de prácticas |
Realització d’una estada de 345 hores en el lloc de pràctiques, realitzant les funcions assignades i previstes al Projecte de Formació. |
Memoria |
Elaboració de la MEMÒRIA DE PRÀCTIQUES la qual conté:
Introducció
Fitxa de la institució
Diagnòstic social
Projecte d'intervenció
Resum de la intervenció de l'estudiant
Informe d'autoavaluació
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
|
El TutorAcadémicoes el profesorde la URV quehace el seguimiento(quincenaly en pequeñosgrupos)del desarrollo de lasprácticas de losestudiantesque tieneasignados.Asimismo, mantieneuna relaciónperiódicadurante todo el cursocon el TutorProfesional queacogeal estudiante en la Unidad en la que ejerce suprofesión. El TutorAcadémicoy el TutorProfesionaldeben valorardurante el cursolos avancesdel estudiante,deben orientar laelaboración de los trabajosy evaluarconjuntamente,y de maneraconsensuada,las prácticas. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant). |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
|
Participación, implicación y compromiso del estudiante en los Seminarios de Seguimiento realizados en la Universidad.
* Será obligatorio asistir al 70% de los Seminarios para que se considere esta parte de la nota. La nota se asignará en función del número de seminarios a los que el estudiante haya asistido. |
15% |
|
Estancia de prácticas |
|
Valoración general del periodo de prácticas por parte del Tutor/a Profesional |
60% |
|
Memoria |
|
MEMORIA DE PRÁCTICAS. Esta evaluación corresponde a la Tutora Académica (URV)
La entrega de la memoria al final del periodo de prácticas es OBLIGATORIA para superar la asignatura.
Los apartados que debe incluir esta memoria son:
- Introducción
- Ficha de la institución
- Análisis de la función social de la institución
- Diagnóstico social
- Proyecto de Intervención
- Resumen de la intervención del estudiante
- Resumen y análisis de las sesiones de supervisión
- Informe de autoevaluación |
25% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
BIBLIOGRAFIA RECOMANADA:
AGUILAR, M.J. (1993): Introducción a la supervisión. Buenos Aires. Lume COHEN, E. i col. (1993): Evaluación de proyectos sociales. Madrid. Siglo XXI. GARCIA-MORENO, C. (2014): "Repercusiones de la actual crisis económica española en el desarrollo y la calidad del Practicum", I
Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social: "El
Trabajo Social ante el reto de la crisis y la educación superior". X
Congreso Estatal de Facultades de España, 23-25 de abril. Universidad de Murcia
HERNÁNDEZ ARISTU,J. (2000): La supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. València. La Nau llibres KADUSHIN, A. y HARKNESS, D. (2002): Supervision in social work. New York. Columbia, University Press. PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995): La supervisió. Espacio de aprendizaje significativo. Instrumentos para la gestión. Zaragoza. Libros Certeza PUIG CRUELLS, C. (2009): La supervisión en la intervención social: instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. Tesis doctoral inédita. PUIG CRUELLS, C. (2005): “La función docente de los tutores de prácticas. Estrategias para el acompañamiento y soporte al estudiante”. VIII Symposium internacional sobre el Practicum. Poio . Universidad de Vigo ROBERTIS, C. (1992): Metodología de la intervención en trabajo social. Barcelona. Ateneo. ROUZEL, J. (2007): La supervision d’equipes en travail social. Paris. Dunop RUEDA, J. M. (1993): Programar, implementar proyectos, evaluar. Barcelona. INTRESS. TONON, G.; ROBLES, C. y MEZA, M. (2004): La Supervisión en trabajo social : una cuestión profesional y académica. Buenos Aires. Espacio. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHOS SOCIALES/15224010 | METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN/15224105 | HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL/15224103 | ESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES/15224109 | DERECHO DE PERSONA, FAMILIA Y EXTRANJERÍA/15224117 | DERECHO LABORAL Y PENAL/15224118 | GESTIÓN Y LIDERAZGO DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES/15224120 | TRABAJO SOCIAL, INDIVIDUAL Y FAMILIAR/15224114 |
|
|
Otros comentarios |
És del tot recomanable que l'estudiant matriculi l'assignatura segons l'itinerari recomanat a 4t curs i a ser possible quan ja esdevingui en un estudiant finalista que, amb la matrícula del Pràcticum d'Intervenció, acabi el Grau en Treball Social.
De fet, per matricular l'assignatura és un requisit bàsic tenir el 70% dels crèdits del Grau aprovats |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|