DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PRÁCTICUM DE INTERVENCIÓN Código 15224401
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
18 Prácticas externas obligatorias Cuarto 2Q conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
FORNS FERNÁNDEZ, MARIA VICTÒRIA
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Correo-e mariavictoria.forns@urv.cat
cristina.garcia@urv.cat
neus.cardenas@urv.cat
joanmanel.arca@urv.cat
maria.taulats@urv.cat
ausies.arquimbau@urv.cat
Profesores/as
FORNS FERNÁNDEZ, MARIA VICTÒRIA
GARCÍA MORENO, CRISTINA
CARDENAS MORELL, NEUS
ARCA MÍGUEZ, JUAN MANUEL
TAULATS VIDAL, MARIA
ARQUIMBAU BARCELÓ, ÀUSIES
Web http://http://www.antropologia.urv.es/practicumTS/
Descripción general e información relevante <p> En cas de que hi hagi un nou brot de COVID-19 i no es puguin desenvolupar les pràctiques externes de forma presencial s’adoptaran les mesures oportunes per adaptar l’assignatura i poder garantir el desenvolupament de les mateixes. Aquests canvis es comunicaran a través del Moodle.&nbsp;</p><div><u>Descripción de l'asignatura:</u></div><div><br /></div><div>La preparación y calificación para el ejercicio profesional es una dimensión considerada fundamental en el plan de estudios de Trabajo Social. Con esta intención, el Practicum de Intervención desarrolla prácticas pre-profesionales en Entidades realizadas en diferentes campos de actuación profesional. El objetivo genérico del Prácticum es poner en contacto al estudiante con los diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional, de manera que los conozca en grado suficiente para que pueda completar su formación teórica, así como las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes que deberá desarrollar ante su futuro profesional. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida.
 CE2 Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes
 CE4 Conocer en profundidad el sistema y estructura de los servicios sociales
 CE5 Gestionar y evaluar las políticas públicas
 CE6 Articular eficazmente los modelos y los métodos del Trabajo Social
 CE7 Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales
 CE8 Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas
 CE9 Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos
 CE10 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
 CE11 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales
 CE12 Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones
 CE13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
 CE14 Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional
 CE15 Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilitzando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional
 CE16 Desarrollar estrategias para la gestión y dirección de entidades de bienestar social
 CE17 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Coneix l’estructura social i els processos de desigualtat social
És capaç d’analitzar des d’una perspectiva psicosocial la realitat social i identifica les potencialitats dels individus i del seu context
 CE2 Dóna resposta a través de l’aplicació d’estratègies d’intervenció als problemes socials
Domina les tècniques pròpies del Treball Social que operen en la relació d’ajuda
 CE4 Analitza els diferents dispositius públics i privats que configuren els serveis socials de Catalunya
 CE5 Disposa de les eines necessàries per analitzar els reptes de futur de la societat del benestar
 CE6 Domina les estratègies d’anàlisi dels contextos socials on opera el Treball Social
Adquireix eines d’aplicació de tècniques de Treball Social
 CE7 Articula propostes d’intervenció fonamentades en els resultats de la investigació
 CE8 Diagnostica les situacions susceptibles d’intervenció i identifica els elements que operen sobre la relació d’ajuda
Dissenya programes i projectes d’intervenció social
Aplica les tècniques pròpies d’intervenció social
 CE9 Sap analitzar necessitats i detectar situacions de risc social
 CE10 Identifica els indicadors socials del conflicte
Dissenya i avalua l’espai de mediació d’acord a la situació conflictiva
Avalua l’impacte de l’acció mediadora en el conflicte
 CE11 Domina les eines necessàries per analitzar les xarxes socials i institucionals
És capaç de plantejar estratègies d’intervenció adequades al context de les xarxes
 CE12 Coneix el sistema persona i les implicacions en la dimensió individual, grupal i comunitària
Aplica les bases dels diferents models d’intervenció d’acord als contextos
 CE13 Desenvolupa estratègies d’intervenció com a mesura de prevenció en intervenció individual i familiar
 CE14 Aplica correctament les tècniques pròpies de la relació d’ajuda
Aplica estratègies adequades per a protegir-se dels problemes amb els que opera
 CE15 Fa reflexions des d’una perspectiva ètica sobre l’exercici professional
 CE16 Coneix el funcionament de les organitzacions de serveis socials
 CE17 Resol situacions pràctiques en relació a la protecció social
Comprèn la importància de denunciar aquelles situacions que vulneren el benestar de les persones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicar y actuar en el grupo ara facilitar la cohesión y el rendimiento.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Col·laborar con los miembros del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

CRITERIOSDE ASIGNACIÓNDEL LUGAR DEPRÁCTICAS:

  •      Ámbito de prácticas solicitado por el estudiante
  •      Área geográfica donde quiere realizar las prácticas (en poblaciones pequeñas, no puede ser coincidente con el lugar de residencia del estudiante)
  •      Nota media de los cursos anteriores (criterio definitivo en el caso de que la demanda de un puesto de prácticas supere la oferta)
  •      Requisitos previos de las Entidades acogedoras
  •      Disponer de transporte propio (en caso de que sea un requisito de la Unidad de Prácticas)
  •      En caso de trabajar, horario laboral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Selección y asignación del lugar prácticas externas
1 1 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE2
CE6
CE8
CE9
CE10
CE11
CE12
CE13
CE14
CE15
CE17
CT3
CT6
CT7
28 18 46
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE5
CE7
CE9
CE11
CE12
CE15
CE17
CT3
CT4
CT6
CT7
345 0 345
Memoria
CE1
CE2
CE4
CE5
CE7
CE9
CE11
CE12
CE15
CE16
CE17
CT3
CT6
CT7
0 55 55
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Descripció dels mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant entre el Tutor Acadèmic (URV) i el Tutor Professional (de l’Entitat externa col·laboradora)
Estancia de prácticas Realització d’una estada de 345 hores en el lloc de pràctiques, realitzant les funcions assignades i previstes al Projecte de Formació.
Memoria Elaboració de la MEMÒRIA DE PRÀCTIQUES la qual conté:

Introducció
Fitxa de la institució
Diagnòstic social
Projecte d'intervenció
Resum de la intervenció de l'estudiant
Informe d'autoavaluació

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

El TutorAcadémicoes el profesorde la URV quehace el seguimiento(quincenaly en pequeñosgrupos)del desarrollo de lasprácticas de losestudiantesque tieneasignados.Asimismo, mantieneuna relaciónperiódicadurante todo el cursocon el TutorProfesional queacogeal estudiante en la Unidad en la que ejerce suprofesión.

El TutorAcadémicoy el TutorProfesionaldeben valorardurante el cursolos avancesdel estudiante,deben orientar laelaboración de los trabajosy evaluarconjuntamente,y de maneraconsensuada,las prácticas.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE2
CE6
CE8
CE9
CE10
CE11
CE12
CE13
CE14
CE15
CE17
CT3
CT6
CT7
Participación, implicación y compromiso del estudiante en los Seminarios de Seguimiento realizados en la Universidad.

* Será obligatorio asistir al 70% de los Seminarios para que se considere esta parte de la nota. La nota se asignará en función del número de seminarios a los que el estudiante haya asistido.
15%
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE5
CE7
CE9
CE11
CE12
CE15
CE17
CT3
CT4
CT6
CT7
Valoración general del periodo de prácticas por parte del Tutor/a Profesional 60%
Memoria
CE1
CE2
CE4
CE5
CE7
CE9
CE11
CE12
CE15
CE16
CE17
CT3
CT6
CT7
MEMORIA DE PRÁCTICAS. Esta evaluación corresponde a la Tutora Académica (URV)

La entrega de la memoria al final del periodo de prácticas es OBLIGATORIA para superar la asignatura.

Los apartados que debe incluir esta memoria son:

- Introducción
- Ficha de la institución
- Análisis de la función social de la institución
- Diagnóstico social
- Proyecto de Intervención
- Resumen de la intervención del estudiante
- Resumen y análisis de las sesiones de supervisión
- Informe de autoevaluación
25%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA RECOMANADA:

AGUILAR, M.J. (1993): Introducción a la supervisión. Buenos Aires. Lume

COHEN, E. i col. (1993): Evaluación de proyectos sociales. Madrid. Siglo XXI.

GARCIA-MORENO, C. (2014): "Repercusiones de la actual crisis económica española en el desarrollo y la calidad del Practicum", I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social: "El Trabajo Social ante el reto de la crisis y la educación superior". X Congreso Estatal de Facultades de España, 23-25 de abril. Universidad de Murcia

HERNÁNDEZ ARISTU,J. (2000): La supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. València. La Nau llibres

KADUSHIN, A. y HARKNESS, D. (2002): Supervision in social work. New York. Columbia, University Press.

PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995): La supervisió. Espacio de aprendizaje significativo. Instrumentos para la gestión. Zaragoza. Libros Certeza

PUIG CRUELLS, C. (2009): La supervisión en la intervención social: instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. Tesis doctoral inédita.

PUIG CRUELLS, C. (2005): “La función docente de los tutores de prácticas. Estrategias para el acompañamiento y soporte al estudiante”. VIII Symposium internacional sobre el Practicum. Poio . Universidad de Vigo

ROBERTIS, C. (1992): Metodología de la intervención en trabajo social. Barcelona. Ateneo.

ROUZEL, J. (2007): La supervision d’equipes en travail social. Paris. Dunop

RUEDA, J. M. (1993): Programar, implementar proyectos, evaluar. Barcelona. INTRESS.

TONON, G.; ROBLES, C. y MEZA, M. (2004): La Supervisión en trabajo social : una cuestión profesional y académica. Buenos Aires. Espacio.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHOS SOCIALES/15224010
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL: PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN/15224105
HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL/15224103
ESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES/15224109
DERECHO DE PERSONA, FAMILIA Y EXTRANJERÍA/15224117
DERECHO LABORAL Y PENAL/15224118
GESTIÓN Y LIDERAZGO DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES/15224120
TRABAJO SOCIAL, INDIVIDUAL Y FAMILIAR/15224114
 
Otros comentarios
És del tot recomanable que l'estudiant matriculi l'assignatura segons l'itinerari recomanat a 4t curs i a ser possible quan ja esdevingui en un estudiant finalista que, amb la matrícula del Pràcticum d'Intervenció, acabi el Grau en Treball Social. De fet, per matricular l'assignatura és un requisit bàsic tenir el 70% dels crèdits del Grau aprovats
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.