DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) TRABAJO SOCIAL, INDIVIDUAL Y FAMILIAR (retitulación) Código 15224602
Titulación
Grado de Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropologia, Filosofia i Treball Social
Coordinador/a
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Correo-e cristina.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Hablar de trabajo social es hablar de individuo y de sus interrelaciones en las redes sociales más cercanas: familia, trabajo, asociaciones, etc. En un momento social de continuos cambios, en el que se habla de la instalación del aislamiento social, el individualismo y la desaparición del modelo clásico de familia, podemos asegurar, desde el ejercicio del trabajo social, que no estamos solos: simplemente hay una lectura diferente que integre estos cambios. Esta asignatura pretende crear un marco de reflexión teórica y práctica del trabajo social con las personas y las familias, como sistemas complejos con los que interactuamos como trabajadores sociales. Desde una revisión de los conceptos básicos de la intervención familiar en la práctica profesional, recuperamos algunos de los grandes temas tratados en cursos anteriores (como la relación de ayuda, la demanda, la relación y comunicación, etc) desde el aprendizaje de herramientas y estrategias de intervención para aplicarlos al trabajo individual y familiar. En este sentido, se propone una lectura en clave de sistema para entender cómo se organiza y funciona la familia, cuáles son las interacciones posibles con los sistemas profesionales y, en definitiva, cómo se construyen las intervenciones.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida.
 A11 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales
 A12 Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones
 A13 Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Priorizar y resolver problemas, conflictos y dilemas éticos complejos de forma efectiva en el campo del TS
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
 B5 Trabajar dentro de sistemas, redes y equipos interprofesionales de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Genèric
 A11 Genèric
 A12 Coneix les bases del treball social orientat a famílies, persones o grups
Coneix el sistema persona i les implicacions en la dimensió individual, grupal i comunitària
 A13 Desenvolupa estratègies d’intervenció com a mesura de prevenció en intervenció individual i familiar
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Genèric
 B2 Genèric
 B4 Genèric
 B5 Genèric
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque 1. Repensando conceptos claves: la intervención individual y familiar desde una perspectiva resiliente. - La demanda y sus condicionantes.
- El proceso de evaluación y diagnóstico
- El plan de trabajo.
- La derivación y/o cierre de la intervención.
Bloque 2: La intervención familiar. - La familia como sistema. Guiones y mitos familiares.
- El ciclo vital de la familia.
- Intervenciones específicas en la família. Modelos.
- Funcionalidad y Preservación familiar
- Mediación de conflictos.

Bloque 3. El trabajador social como parte de un sistema.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A12
A13
4 15 19
Sesión magistral
A12
A13
4 32 36
Presentaciones/exposiciones
A12
A13
2 10 12
Trabajos
A12
A13
6 38 44
Estudio de caso
A12
A13
5 20 25
Atención personalizada
A12
A13
7 7 14
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció general de l'assignatura. Revisió de conceptes bàsics.
Sesión magistral Exposició dels continguts generals de l'assignatura, així com dels protocols d'elaboració d'exercicis.
Presentaciones/exposiciones Presentació d'un cas pràctic a l'aula
Trabajos Anàlisi / reflexió sobre els models d'intervenció que orienten la pràctica professional.
Estudio de caso Anàlisi / reflexió de casos pràctics vinculats a intervencions individuals i/o familiars. L'anàlisi s'haurà de vincular amb el contingut teòric general de l'assignatura.
Atención personalizada Assessorament i orientació individualitzada vinculada a la realització dels treballs i exercicis proposats per la professora.

Atención personalizada
descripción
Assessorament i orientació individualitzada vinculada a la realització dels treballs i exercicis proposats per la professora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A12
A13
Presentació d'un cas pràctic a l'aula 10%
Trabajos
A12
A13
Elaboració d'un treball que aprofundeixi en un dels temes dels continguts teòrics del curs. S'escollirà per l'alumne/a amb el vistiplau de la professora. 60%
Estudio de caso
A12
A13
Anàlisi de casos pràctics vinculats a intervencions individuals i/o familiars 20%
Atención personalizada
A12
A13
Assistència a tutories 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatòria:


- Lliurament d'un treball que aprofundeixi en un dels temes dels continguts teòrics del curs (60%)- Resolució de dos casos pràctics vinculats a diferents models d'intervenció i als continguts teòrics del curs (40%)

Fuentes de información

Básica Calvo, L., Trabajo social familiar Transdisciplina y supervisión , 2013, Espacio Editorial
Fernández García, T. i Ponce de León, L. , Trabajo Social Individualizado. Metodología de Intervención. , 2012, Ediciones Académicas
Campanini, A., La intervención sistémica : un modelo operativo para el Servicio Social , 2012, Miño y Dávila
Fernández, T., Trabajo social con casos, 2008, Alianza
Sánchez Urios, A , Trabajo social microsocial: intervención con individuos y familias., 2000, Diego Marín. Murcia.
Barg, L., La intervención con família: una perspectiva desde el trabajo social., 2000, Espacio
Escartín, MJ, et. al., Introducción al Trabajo Social vol. 2: Trabajo Social con individuos y familias., 1997, Aguaclara
Campanini, A. i Luppi, F, Servicio social y modelo sistémico : una nueva perspectiva para la práctica cotidiana., 1991, Paidós

Arija, B. “Apuntes para una reflexión teórico-práctica de la relación de ayuda”, en Revista de Trabajo Social Hoy, núm. 38 pàg. 37-54. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid. Madrid.

Acosta Herrera, M. y Campos Reyes, M. (1999): “Una experiencia municipal de intervención con familias”, en Intervención Psicosocial, núm. 8, pàg. 385-393. Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid, Coordinadora Estatal de Servicios Sociales.

Alonso Varea, J.M. (1999) “Notas sobre la finalización de las intervenciones con familias”. Revista de Treball Social núm. 156. Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. Barcelona.

Ander-Egg, E. (1992): Introducción al Trabajo Social. Ed. Siglo XXI. Madrid. 364.4 Esc

Barg, L (2000) La intervención con família: una perspectiva desde el trabajo social. Espacio. Buenos Aires.

Bermejo, J.C. (2003) Apuntes de relación de ayuda. Sal Terrae. Obra completa.Santander. 364.044 Ber

Bernler G. i Johnson L. (1997) Teoria para el trabajo psicosocial. Ed.EPPAL i Espacio Editorial.Buenos Aires. 364.01 Ber

Bertalanffy, L. (1992) Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Alianza Editorial. Madrid.  001 Ber

Coulshed, V. (1998) Social work practise: an introduction. London: Mc Millan.  364.4 Soc

Campanini, A y Luppi, F. (1991) Servicio Social y modelo sistémico. Ed. Paidos. Barcelona.  364.4 Cam

Cirillo, S (1994) El cambio en los contextos no terapéuticos. Paidós. Barcelona. 159.98 Cam

Coletti, M.; Linares, J.L. (1997): La intervención sistémica en los Servicios Sociales ante la familia multiproblemática. Paidos. Barcelona.

Clinical Social Work journal [Recurs electrònic]. Dordrecht: Kluwer Academic Publisher, [19??].

http://www.springerlink.com/content/104850/

De Bray, L. Y Tuerlinky, Y. (1966): La asistencia social individualizada: principios enseñanza, supervisión. Ed. Aguilar. Madrid. 364.4 DeB

Donzelot, J. (1998) La policía de las familias. Ed. Pre-textos. Valencia. 392.3 DON

Díaz Pérez, A. (1999) “La vivienda en el contexto de ayuda”, en Cuadernos de trabajo social. Nº 12, págs. 219-224. Universidad Complutense de Madrid.

Du Ranguet, M. (1996): Los modelos de trabajo social. Ed. Siglo XXI. Madrid. 364.4 Du

Elkaïm, M. (1995): Las prácticas de la terapia de red. Ed. Gedisa. Barcelona.  159.98 Elk

Escartín Caparrós, Ma José; Palomar Villena, Manuela; Suárez Soto, Esperanza. (1997) Introducción al Trabajo Social vol. 2: Trabajo Social con individuos y familias. Aguaclara. Alicante. 364.4 Esc

Eroles, C (coord.) (1998) Familia y trabajo social: un enfoque clínico e interdisciplinario de la intervención profesional. Espacio. Buenos Aires.  364.4:392.3 Fam

Fernández García, Tomás y Alemán Bracho, Carmen (coord.) (2003) Introducción al Trabajo Social. Alianza. Madrid. 364.4 Int

Fernández García, Tomás. (coord.) (2008) Trabajo social con casos. Alianza. Madrid. 316.3 Tra

Gimeno Collado, Adelina (1999) La familia: el desafio de la diversidad. Ariel. Barcelona. 392.3 Gim

Garberi, R.; Compañ, E. (1994) Atrapados por el ritual. Ed. Diputación. Alicante.  159.96:616.89 GAR

Gattino, S. (1999) Las familias de la nueva pobreza: una lectura posible desde el trabajo social Ed. Espacio. Buenos Aires. 364.22 Gat

Giordani, B. (1998) La relación de ayuda: de Rogers a Carkhuff. Desclée de Brouver.Bilbao. 159.9 Gio

Gusart, M. (1990) “La demanda familiar des d’una aproximació sistèmica”, a Revista de Treball Social núm. 118. Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. Barcelona.

Healy, Karen (2001) Trabajo social : Perspectivas contemporáneas. Morata. Madrid/ Fundación Paideia. A Coruña. 364.4 Hea

Hill, Ricardo (1992) Nuevos paradigmas en trabajo social: lo social natural. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales: Siglo Veintiuno. Madrid. 364.4 Hil

Healy, K. (2001) Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Ed. Morata. Madrid. 364.4 Hea

Howe, D (1997) La teoría del vínculo afectivo para la práctica del Trabajo Social. Paidós. Barcelona. 316.47 How

Howe, D. (1999) Dando sentido a la práctica. Ed. Maristán. Granada. 364.4 How

Ituarte, A. (1992) Procedimiento y proceso en Trabajo Social Clínico. Siglo XXI. Madrid. 364.4 Itu

Journal of family social work [Recurs electrònic] Binghamton, NY : Haworth Press, 1995-.

http://www.informaworld.com/smpp/title~db=all~content=t792304005

Kisnerman, N. (1998) Pensar el Trabajo Social: una introducción desde el construccionismo. Lumen- Humanitas. Buenos Aires.  364.4 Kis

López, S i Escudero, V (2003) Familia, evaluación e intervención. Editorial CCS. Madrid.

Miranda, Miguel (2004) De la caridad a la ciencia: pragmatismo, interaccionismo simbólico y trabajo social. Mira editores. Zaragoza. 316.334.22 Mir

Morán Carrillo, José María (2003) Epistemología , ciencia, y paradigma en trabajo social. Aconcagua. Sevilla. 364.4 Mor

Morán Carrillo, José María (2004) Intervención metodológica en trabajo social: estrategias de intervención y contexto en trabajo social. Libros Certeza. Zaragoza.  364.04 Mor

Munné, Frederic (1993) Entre el individuo y la sociedad: marcos y teorías sobre el comportamiento interpersonal. Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona. 316.6 Mun  

Martínez, Mª José (coord.) (2000). Para el Trabajo Social: aportaciones teóricas y prácticas. Ed. Maristan. Granada. 364.4 Par

Mcgoldrick,M. Y Gerson, R.(1996) Genogramas en la evaluación familias. Gedisa. Barcelona. 159.985 McG

Minuchin, P.; Minuchin, S.; Colapinto, J. (2000) Pobreza, Institución, Familia. Amorrortu. Buenos Aires. 159.985 Min

Moix, M. (1991) Introducción al Trabajo Social (cap. XXII). Trivium.Madrid. 364 Moi

Navarro Pedreño, S (2002) “Desde la red social: nuevos imaginarios y geografías en la intervención familiar”. Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº58.

Navarro Pedreño, S (2004) Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción ecológica. CCS. Madrid.

Peréz de Ayala, Elisa (1999) Trabajando con familias : teoría y práctica. Libros Certeza. Zaragoza. 364.65 Per  

Pelegrí, Xavier (1995) “La relació dels professionals del Treball Socialamb el seu objecte de treball”, a Revista de Treball Social núm. 137. Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. Barcelona.

Puyana, Y i Ramírez, M.H. (2007) Familias, cambios y estrategias. “Seminario Internacional Familias, Cambios y Estrategias. Bogotá- 2005.” Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Quintero, Ángela María (1997) Trabajo social y procesos familiares. Lumen/ Humanitas. Buenos Aires. 364.4 Qui

Richmond, M. E.; Gaviria, M. (1995) El caso social individual; el diagnóstico social: Textos seleccionados. Talasa. Madrid. 364.04 Ric

Ripol-Millet, A (2001) Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Barcelona. 364.65 Rip

Robertis De, C. (1988) Metodología de la intervención en Trabajo Social. El Ateneo. Buenos Aires. 364.04 Rob

Robertis De, Cristina (2003) Fundamentos del Trabajo Social: ética y metodología. Nau Llibres. Universitat de Valencia. Valencia. 364.4 DeR 

Russell, Mary Nomme (1990) Clinical social work: Research and practice. Sage Publications. Newbury Park (California).

Salzberger-Wittemberg.I. (1970) La relación asistencial: aportes del psicoanálisis kleiniano. Amorrortu.  Buenos Aires. 159.964.2 Sal

Sánchez Urios, A (2000) Trabajo social microsocial: intervención con individuos y familias. Diego Marín. Murcia.

Selvini Palazzoli, Mara (1988) Paradoja y contraparadoja. Paidós. Barcelona.

Simon, F.B.; Stierlin, H. y Wynne, L.C. (1993) Vocabulario de Terapia Familiar. Gedisa. Barcelona.

Sluzki, C.(1996) La red social: frontera de la práctica sistémica. Ed. Gedisa. Barcelona. 392.3 SLV

Travi, Bibiana (2006) La dimensión técnico instrumental en trabajo social : reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Espacio. Buenos Aires. 364.04 Tra

Watzlawick, Paul (et al.) (1981) Teoría de la comunicación humana. Ed. Herder. Barcelona.  316.77 Wat

Watzlawick, Paul; Weakland, John H. Fisch, Richard (1989) Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Herder. Barcelona. 159.96:616.89 FIS

Watzlawick, Paul (et al.) (1988) La realidad inventada. Ed. Gedisa. Barcelona. 316.77 Rea

Zamanillo, Teresa; Lourdes Gaitán (1991) Para comprender el trabajo social. EVD. Estella (Navarra). 364.4 Zam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.