DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) RÈGIM JURÍDIC DEL PERSONAL AL SERVEI DE LES ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES Codi 15645108
Ensenyament
Estudis Avançats en Administració i Dret públic (2011)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Obligatòria Primer Únic anual
Llengua d'impartició
Català
Departament Dret Públic
Coordinador/a
DURAN ROMASEWSKYS, MARIA SOLEDAD
Adreça electrònica mariasoledad.duran@urv.cat
Professors/es
DURAN ROMASEWSKYS, MARIA SOLEDAD
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura tiene por objeto el conocimiento de las distintas formas de contratación del personal al servicio de las Administraciónes Públicas así como el régimen juridico al que se hallan sometidos.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC5 Entendre els models regulatoris, interpretar i aplicar correctament la normativa.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concret.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
El alumno ha de conocer el régimen del personal al servicio de las Organizaciones Publicas El alumno debe identificar los aspectos más destacados de la normativa específica de aplicación AC5
BC6
CC2
CC4

Continguts
Tema Subtema
TEMA I. Las bases constitucionales de la Función Pública, las fuentes y clases de empleo público







1.1.- Concepto y clases de funcionarios: de carrera; interinos.
1.2.- Personal laboral
1.2.1.- Sistema de fuentes del derecho Laboral
1.3.- Personal eventual
1.4.- Personal directivo profesional

TEMAII. Estructuración, planificación y organización administrativa del empleo público

2.1.- Planificación de los recursos humanos en el ámbito público
2.2.- Planificación en el EBEP
2.3.- La oferta de empleo público
2.4.- Los Registros de Personal
2.3.- Agrupaciones funcionales y grupos de clasificación profesional
TEMA III. El acceso a la función pública: adquisición y pérdida de la relación de empleado público

3.1.- Principios rectores del modelo constitucional
3.2.- Acceso a la función pública de los ciudadanos comunitarios
3.3.- Acceso a la función pública de los ciudadanos con discapacidad

TEMA IV. Carrera profesional y situaciones administrativas

4.1.- Carrera administrativa y promoción profesional
4.2.- Evaluación del desempeño como elemento de objetivación de la carrera

TEMA V. Deberes y derechos y régimen disciplinario 5.1.- Código de Conducta y principios éticos
5.2.- Esquema disciplinario en el EBFP
5.2.1.- Principios del ejercicio de la potestad sancionadora
5.2.2.- Faltas y sanciones
5.2.3.- Terminación

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
6 6 12
Seminaris
6 42 48
 
Atenció personalitzada
8 0 8
 
Proves mixtes
3 3 6
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se realizará una sesión introductoria destinada a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con esta actividad, así como las pautas organizativas, metodológicas y valorativas propias de la misma.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Seminaris Se realizarán tres supuestos prácticos, los cuales serán tutorizados. El alumno expondrá en clase el contenido de los mismos.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Sessió Magistral
Descripció
El profesor atenderá todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividad docente de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, inidstintamente, de forma presencial, por teléfono o por correro electrónico.

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Se valorará positivamente la intervención del alumno en clase o tutoría así como su asistencia. La participación activa del alumno supondrá un 20% de la calificación final
Seminaris El alumno hará un breve informe sobre algunas cuestiones planteadas por el docente, que se presentará por escrito, o mediante exposición oral. Con esta actividad se evaluará la claridad expositiva y la calidad de los contenidos. Esta actividad supondrá el 30% de la calificación final
Proves mixtes La prueba final constará de dos partes: una primera en la que el alumno desarrollará 2 temas por escrito; y una segunda, en la que se resolverá un supuesto práctico. La calificación de la prueba final se formará sobre la base de las dos partes en que consta la misma.

La superación de la primera prueba supondrá el 50% de la nota de examen. La calificación del caso práctico supondrá el 50% de la nota de examen.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

PALOMAR OLMEDA, Alberto.: Derecho de la Función Pública, Régimen Jurídico de los Funcionarios Públicos, Dykinson SL, 8ª ed., Madrid, 2009

 

PALOMAR OLMEDA, Alberto y SEMPERE NAVARRO, Antonio V.: Comentarios a la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, Aranzadi-Thomson, Pamplona, 2006

 

PARADA, Ramón.: Derecho Administrativo II. Organización y empleo público, 17ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2004

 

Normas

 

 

Constitución Española, 1978

Estatuto de Autonomía de Cataluña, 2006

Estatuto Básico de la Función Pública. Ley 7/2007 de 12 de abril (BOE 13 de abril)

Real Decreto Legislativo 1/1997, Función Pública Catalana

Legislación Laboral y de Seguridad Social, Thomson-Aranzadi, 16ª edición, 2008

 

 

Artículos

 

CUADRADO ZULOAGA, Daniel.: “Régimen jurídico de personal interino”, Actualidad Administrativa, núm. 4, 2007

 

MRTÍNEZ DE VIÉRGOL, Amaya.: “La naturaleza jurídica de la relación contractual de los servidores públicos”, Las relaciones laborales en las administraciones públicas, vol. I, XI Congreso Nacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, colección Informes y Estudios Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 37, Madrid, 2000

 

ROJO TORRECILLA, Eduardo.: “La relación del Personal Laboral al servicio de las Administraciones Públicas”, Las relaciones laborales en las Administraciones Públicas, vol. I, XI Congreso nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, colección Informes y Estudios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 37, Madrid, 2000

 

FÉREZ FERNÁNDEZ , Manuel.: “Análisis de la normativa aplicable en la función pública local en los ámbitos de acceso, selección, carrera, promoción interna, provisión de puestos y situaciones administrativas”, Seminario Actualización Función Pública Local. Febrero 2008, Federación de Municipios de Cataluña.

 

 

 

 

 

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent