DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) INTEGRITAT PÚBLICA I BONA PRAXIS ADMINISTRATIVA Código 15645113
Titulación
Estudios Avanzados en Administración y Derecho Público (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primero Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Dret Públic
Coordinador/a
COCCIOLO ., ENDRIUS ELISEO
Correo-e endrius.cocciolo@urv.cat
Profesores/as
COCCIOLO ., ENDRIUS ELISEO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC5 Entender los modelos regulatorios, interpretar y aplicar correctamente la normativa.
  AC6 Establecer hipótesis de trabajo, elaborar teorías e investigaciones científicas en materia de administración y derecho público.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia de los estudios jurídicos, políticos, económicos y sociales en general.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Interpretar y aplicar la normativa sectorial AC5
AC6
BC3
BC6
CC3
2. Promover altos estándares de integridad en el sector público AC5
AC6
BC3
BC5
BC6
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. Integridad pública y corrupción
2. La regulación e integridad pública
3. Los ámbitos de la regulación de la integridad pública
4. Los organismos de regulación y control
5. Integridad y soft law
1.1. Conceptos de Integridad y de corrupción pública.
1.2. Causas y consecuencias.
2.1. Concepto de regulación.
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3 Regulación de la Integridad
2.4. La normativa internacional, europea, nacional.
2.5. La experiencia norteamericana
3.1. Los conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. La financiación de partidos políticos y de las campañas
3.4. Regalos y otras cuestiones de integridad pública
4.1. Clases de organismos
4.2. Los organismos de control en España, en Europa y en el Mundo
5.1. Regulación y autorregulación
5.2. Sujetos: Organizaciones internacionales, Administraciones y organismos públicos, Asociaciones, ONG
5.3. Instrumentos: códigos, recomendaciones, encuestas, ranking y otros instrumentos de soft law.
2. Regulación e integridad pública 2.1. Concepto de regulación
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3. Regulación de la integridad
3. Normativa en materia de integridad y prevención de la corrupción pública. 3.1. Normativa internacional, europea y nacional.
3.2. Conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. Financiación de partidos y campañas
3.4. Otra normativa en materia de ética pública
4. Los organismos de regulación y control de la integridad pública 4.1. Clases de organismos
4.2. El problema de la independencia
5. La regulación de la transparencia y el gobierno abierto 5.1. Transparencia: principio o derecho.
5.2. Procedimientos y órganos.
5.3. De la transparencia al gobierno abierto
6. La experiencia norteamericana 6.1. La integridad pública en el sistema institucional y jurídico de EEUU
6.2. La normativa federal
6.3. La normativa estatal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
12 12 24
Seminarios
5 10 15
Debates
3 0 3
Presentaciones/exposiciones
4 4 8
Estudios previos
8 0 8
Método de Caso (derecho)
4 4 8
 
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas mixtas
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción de los contenidos y metodología de la asignatura
Sesión magistral Exposición y análisis de los contenidos de la asignatura
Seminarios Estudio reflexivo de temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura mediante el análisis de materiales específicos
Debates Debate de cuestiones de actualidad relacionadas con la integridad pública
Presentaciones/exposiciones Presentaciones y exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes sobre temas asignados por el docente
Estudios previos Estudio de materiales jurídicos (doctrina, jurisprudencia y normativa) para su uso en actividades presenciales (debates, presentaciones, pruebas(
Método de Caso (derecho) Presentación de un caso por parte del profesor; análisis y críticas presencial por parte de los estudiantes bajo la supervisión del docente; elaboración de las conclusiones
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial, al final de la clase o en su despacho, como de forma virtual alimentando con información y asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las informaciones y explicaciones necesarias para mejorar el desarrollo de la preparación de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones El alumno hará un breve informe sobre algunas de las cuestiones planteadas por el docente, que presentará por escrito o realizará una exposición oral de un trabajo o con PPT. Con esta actividad se evaluará su claridad expositiva, la calidad de los contenidos y el uso de las TIC como soporte. 50%
Pruebas mixtas Una prueba final. 30%
Otros

Asistencia en clase (amenos el 80% de de las horas presenciales), participación en los debates y en el fórum de la asignatura

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Avila Rodríguez, C.M. - Gutiérrez Rodríguez, F., El derecho a una buena administración y la ética publica, Tirant, Valencia, 2011.

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Bukovansky, M., “Corruption is bad: Normative dimensions of the anti-corruption movement”, Working Papers 2002/5, Department of Internationals Relations, Australian National University, 2002.

Cany, Conflict of Interest and Federal Service, Cambridge, Harvard University Press, 1960.

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Green, P., Disaster by Design. Corruption, Construction and Catastrophe, en British Journal of Criminology, vol. 45, 2005.

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Hood, C. et al., Regulation Inside Government. Waste Watchers, Quality Police, and Sleaze-busters, Oxford University Press, Oxford, 1999.

Mackenzie, G.C., Scandal Proof. Do Ethics Laws Make Government Ethical?, The Brookings Institution, Washington, D.C., 2002.

Majone, G., “The Rise of the Regulatory State in Europe” in West European Politics, vol. 17, 3, 1994

Majone, G., La Spina, A., Lo Stato regolatore, Il Mulino, Bologna, 2000.

Mattarella, B.G., Le regole dell’onestà. Etica, politica, amministrazione, Il Mulino, Bologna, 2007. 

Meny, Y., La Corruption de la République, París, Fayard, 1992, p. 60.

Mulgan, R., Holding power to account: accountability in modern democracies, Palgrave Macmillan, Basingstoke, 2003.

Picado, S., “Ética pública y corrupción” en AA.VV., El derecho público a comienzos del siglo XXI, Thomson-Civitas, Madrid, 2003, III.

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Porras Nadales, A.J., “El derecho regulativo”, en Revista de estudios políticos, núm. 117, 2002.

Rivero Ortega, R., “Instituciones administrativas, desarrollo y control de la corrupción.  El caso colombiano”, UIM, 2006.

Rodríguez-Arana Muñoz, J., Principios de ética pública. ¿Corrupción o servicio?, Editorial Montecorvo, Madrid, 1993.

Savona, E.U., Oltre il diritto penale. Note in materia di lotta alla corruzione, en Politica del diritto, núm. 4, 1995.

Scott, C., “Accountability in the Regulatory State”, in Journal of Law and Society, Vol. 27, Issue 1, March 2000.

Villoria Mendieta, M., Ética pública y corrupción: curso de ética administrativa, Tecnos, Madrid, 2000.


Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.